La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

DATOS

El PP gestionará 33.000 millones más en comunidades y ayuntamientos a pesar del desplome electoral en el último año

En las elecciones municipales del pasado 26 de mayo el PP consiguió su peor resultado desde 1987. En los comicios de diciembre en Andalucía cosechó el segundo peor dato de su historia y, además, los populares perdieron votos en todas las comunidades que celebraron elecciones autonómicas el 26M. A pesar de este desplome electoral, el partido de Pablo Casado gestionará 33.000 millones de euros más del presupuesto total de las autonomías, diputaciones, cabildos y ayuntamientos tras el último ciclo electoral iniciado con las elecciones andaluzas de diciembre. Ver metodología.

En total, las instituciones que preside el PP dispondrán del 36% de los más de 250.000 millones que suman los presupuestos de los distintos organismos públicos locales y autonómicos, según los datos de 2018 publicados por el Ministerio de Hacienda. Es decir, pasarán de gestionar poco más de 60.000 millones en la legislatura anterior a 94.000 millones tras los últimos comicios del 26M.

A raíz de los pactos de gobierno, el PSOE se lleva una sensación agridulce del último año electoral: gobernará más comunidades, diputaciones, gobiernos insulares y municipios, pero administrará menos dinero que hace un año. Pasará de gestionar el 38% al 33% del presupuesto autonómico y local total.

En el avance de los populares han sido decisivos los cambios de manos en la Junta de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de más de 30.000 millones de euros, y en el Ayuntamiento de Madrid, con más de 4.700 millones. Con la investidura de Díaz Ayuso, el PP mantiene además la mayoría de sus feudos autonómicos y municipales respecto a la anterior legislatura.

Los socialistas amortiguan la pérdida de Andalucía con la presidencia del Gobierno de Canarias (8.300 millones), donde acaban con un cuarto de siglo de poder de Coalición Canaria; del Ejecutivo autonómico de Navarra (4.100 millones), o con la presidencia de 29 de las 52 diputaciones y gobiernos insulares (24.700 millones), tal y como adelantó El País.

Entre los grandes perdedores están Coalición Canaria y los partidos y confluencias a la izquierda del PSOE como Ahora Madrid (dividida entre Más Madrid y Madrid en Pie), Més, Zaragoza en Común o las mareas gallegas. Los nacionalistas conservadores, JxCAT y EAJ-PNV, mantienen la mayoría de su poder municipal y siguen al frente de los respectivos gobiernos autonómicos de Catalunya y Euskadi, que no celebraron elecciones en el último año.

PP y PSOE gestionarán el 70% del presupuesto

La hecatombe del PSOE en las elecciones de Andalucía se mide mejor en términos económicos. Tras el Gobierno central, la Junta es la institución que más dinero gestiona de todas las autonomías, diputaciones, ayuntamientos y gobiernos insulares. En total, más de 30.000 millones destinados principalmente a financiar la Sanidad y la Educación en la región andaluza que pasaron de las manos de los socialistas a las de los populares en 2019.

Todo ello se une al cambio de bastón en Madrid: José Luis Martínez Almeida será alcalde de un ayuntamiento que gestiona un presupuesto mayor que el de cuatro comunidades autónomas y casi igual al de la Junta de Extremadura.

Los socialistas gobernarán 2.815 municipios, 8 comunidades autónomas, 23 diputaciones y 6 gobiernos insulares, unas 200 instituciones más que hace un año pero con menos fondos. Además del Gobierno de Canarias y el de Navarra, el PSOE amplía su poder municipal con la presidencia de la Diputación de Barcelona, la más grande de España, el Cabildo de Tenerife, tras la moción de censura a Coalición Canaria, o el Consejo Insular de Mallorca.

En total, PP y PSOE pasarán de gestionar 160.000 a 180.000 millones, es decir, el 70% del presupuesto de las comunidades, ayuntamientos, diputaciones y gobiernos insulares.

Las confluencias pierden 7.000 millones

Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Compromís, Izquierda Unida, Barcelona en Comú, Més o las mareas gallegas son algunas de las coaliciones que consiguieron las alcaldías de muchas grandes ciudades en las municipales de 2015. Los partidos a la izquierda del PSOE, que concurrieron de manera conjunta en distintas elecciones generales, perdieron la mayor parte de su poder municipal el 26M.

Las confluencias y partidos de izquierda pasaron de gestionar 12.000 millones de euros en la anterior legislatura a apenas 5.000 millones tras las últimas municipales. Entre los más afectados está Más Madrid, la formación de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, que perdió la alcaldía de la capital madrileña sin conseguir gobernar en ningún otro municipio.

Los ayuntamientos de Zaragoza, Palma o A Coruña también están entre las grandes pérdidas de las formaciones a la izquierda del PSOE. Las reelecciones de Ada Colau en Barcelona con el apoyo de PSC y los concejales de Manuel Valls, Joan Ribó en Valencia y José María González 'Kichi' en Cádiz son los feudos que resisten de la izquierda alternativa.

Coalición Canaria pierde todos sus feudos

Las elecciones municipales y autonómicas del 26M le han salido caras a Coalición Canaria (CC), el eterno partido de Gobierno en las principales instituciones públicas Canarias. A pesar de haber mejorado sus resultados de 2015, varios pactos entre las fuerzas de izquierda o con el apoyo de Ciudadanos e incluso del PP han desalojado a los nacionalistas canarios de los principales focos de poder en el archipiélago.

La pérdida de instituciones en las que llevaban gobernando más de dos décadas, como el Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el de La Laguna desalojan a CC de la gestión de más de 10.000 millones de euros.

Ya Paulino Rivero, expresidente del Gobierno de Canarias y crítico con la actual dirección del partido, reconoció el duro golpe que suponía para Coalición Canaria la pérdida del Ejecutivo autonómico, el Cabildo de Tenerife o los feudos locales de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. “Sus dirigentes ni siguiera han tenido en cuenta a la cantidad de gente que se queda fuera, sin cargos. Ellos y sus familias van a sufrir mucho en el futuro”, explicó en una entrevista a El Diario de Avisos.

El escaso botín de Cs en los pactos del 26M

Tras las elecciones generales del 28A, en las que Ciudadanos se quedó a poco más de 200.000 votos de superar al PP en número de votos, la formación de Rivera fió toda su estrategia para las municipales y autonómicas en el sorpaso a los populares. El fracaso en su intento de desplazar al PP como primer partido de la derecha el 26M rebajó sus expectativas de presidir algunas de las instituciones más importantes como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, los votos naranjas seguían siendo claves para conseguir mayorías junto a PP y Vox a lo largo de todo el territorio nacional. En esa ronda de pactos con los populares, el botín de Ciudadanos ha sido relativamente escaso, aunque mayor que en la anterior legislatura. Una diputación (Zamora) y cuatro grandes capitales (Melilla, Granada, Albacete y Palencia) conforman las instituciones con más presupuesto que presidirán candidatos de la formación naranja.

Metodología

Para esta información se han recopilado los datos presupuestarios de todas las comunidades autónomas, diputaciones, gobiernos insulares y ayuntamientos de toda España. Los presupuestos se refieren a las cifras aprobadas por cada institución para 2018 publicadas por el Ministerio de Hacienda, ya que las cifras de 2019 son provisionales en muchos casos o no han sido enviadas por algunos ayuntamientos o diputaciones.

Solo se han tenido en cuenta las presidencias y alcaldías a la hora de adjudicar los fondos de cada institución a cada partido. Por tanto, en las instituciones en los que hay consejeros o concejales de otros partidos se ha adjudicado todo el presupuesto a la candidatura del presidente. Para los presidentes autonómicos, provinciales e insulares se han recopilado los datos del último presidente de la legislatura anterior y los nuevos nombramientos de las páginas web de cada institución y de las publicaciones en medios de comunicación. Para los alcaldes de los municipios españoles nombrados tras el 26M y en último de la legislatura anterior, se ha utilizado la base de datos publicada por el Ministerio de Política Territorial. 

No hay información de los presupuestos de 2018 para 1.381 municipios que no han sido incluidos en los cálculos. Esos municipios solo representan el 4% de la población empadronada en España y en la mayoría de casos son pequeñas localidades con pocos habitantes. De los municipios con más de 50.000 residentes, solo no hay datos para Vitoria, Alcorcón, Getafe y Telde.