Lima, 15 nov (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, destacó que Perú se ha convertido en el principal socio de su país en América Latina en el ámbito de defensa, durante su asistencia en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Lima.
“Perú se ha convertido en el principal socio de Corea en América Latina en el ámbito de la industria de defensa, tras la adquisición del avión de entrenamiento básico KT-P en el 2012. Cabe señalar que la Marina de Guerra y el Ejército del Perú seleccionaron a las empresas surcoreanas como sus socios estratégicos este año, lo que marca un paso importante para ampliar nuestra cooperación”, indicó el mandatario en una entrevista publicada este viernes por el diario El Comercio.
Afirmó que la cooperación en defensa entre los dos países “constituye una base importante para profundizar la colaboración orientada al futuro como socios estratégicos”, lo que se ha fortalecido sobre la base del 'Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Defensa Corea-Perú', firmado en el 2011.
“Este año hubo avances significativos, ya que las empresas coreanas fueron seleccionadas como socios estratégicos para la producción local de buques de superficie de la Marina de Guerra del Perú y la adquisición de vehículos militares del Ejército del Perú, por medio de los cuales Corea seguirá contribuyendo aún más al fortalecimiento de las capacidades militares de Perú”, remarcó al diario peruano.
Sostuvo que, en un contexto internacional complejo y con varias crisis globales en curso, la región del Asia-Pacífico tiene un papel fundamental para alcanzar un desarrollo económico sostenible e inclusivo basado en la cooperación.
“Mi visita oficial a Perú será una oportunidad importante para elevar nuestra cooperación mutuamente beneficiosa y orientada al futuro en diversos ámbitos como el comercio, la inversión, la infraestructura y el intercambio entre personas”, dijo el jefe de Estado coreano, cuyo país albergará la próxima cumbre APEC en 2025.
Aseguró que los miembros de APEC se están esforzando para crear un entorno comercial y de inversión estable y predecible, así como para construir cadenas de suministro resilientes a fin de evitar que los conflictos regionales profundicen la incertidumbre regional y la fragmentación de las cadenas de suministro.
“APEC está liderando los esfuerzos de la comunidad internacional para restaurar el sistema de comercio multilateral, como la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha sido la base del sistema de libre comercio. Además, se está intensificando el trabajo para realizar la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) como una meta a largo plazo”, agregó.