La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria, para informar de las actuaciones de su Departamento en relación con el accidente del tren Alvia registrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.
Asimismo, también han solicitado comparecer por el mismo motivo los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, según informó Fomento.
Las solicitudes, a petición propia, han sido ya registradas en la Cámara Baja y se producen una vez que han transcurrido los tres días de luto oficial decretados en toda España y se ha celebrado en Santiago de Compostela el funeral oficial por las víctimas del trágico accidente, detalló el Departamento en un comunicado
El PSOE había solicitado las tres comparecencias
El PSOE había registrado antes en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de los responsables de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y de Adif, Gonzalo Ferre, para que den explicaciones del accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles en Santiago de Compostela.
El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha explicado en rueda de prensa que su partido quiere “analizar detenidamente” la información “que venga del Gobierno”, donde “parece que hay voluntad de comparecer”, ha dicho, y de los citados entes ferroviarios.
Una información que se sumaría a la que arroje la comisión técnica de investigación que hay en curso para “adoptar más medidas, si cabe, para evitar que se vuelvan a producir accidentes como éste”.
Zarrías ha reseñado que en España se “parte de la base” de que existe una “seguridad ferroviaria exigente, conforme a las normas”, pero ha recalcado que el accidente de Santiago de Compostela “marca un antes y un después”.