La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSOE de Baleares pide un referéndum sobre la continuidad de la monarquía

EFE

Palma —

0

La secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol, ha abogado hoy por la celebración de un referéndum vinculante para que la ciudadanía elija entre la continuidad de la democracia o la instauración de una república.

Armengol, que planteó ayer esta idea en la ejecutiva federal de su partido, ha defendido que la abdicación del Rey Juan Carlos supone una oportunidad para responder a la demanda ciudadana de “más democracia”, permitiendo que el pueblo escoja el modelo de gobierno y abordando además una “reforma constitucional amplia”.

La líder del PSOE balear considera que la sociedad española tiene “suficiente madurez democrática” como para que se aborde un debate “sin prisas, con sentido común”, respecto a la continuidad de un modelo de jefatura del Estado cuya sucesión está regida por criterios de “linaje y sexo”.

Armengol, que se ha declarado “republicana”, ha expresado su “respeto” por la figura del Rey Juan Carlos y por el “muy importante” papel que ha jugado en la historia reciente de España.

“También es cierto que la monarquía en los últimos años ha tenido actitudes muy cuestionables” que le han restado apoyo popular, por lo que, a su juicio, “la generación de 2014” tiene que pronunciarse respecto a lo que aprobó la que impulsó la Constitución de 1978.

“Cada persona tiene un posicionamiento respecto a si es republicano o si es monárquico. Yo en este momento estoy pidiendo una cosa que me parece más importante, que es democracia y que los ciudadanos puedan hablar y opinar, es tan fácil como esto, que la gente pueda decidir lo que quiere”, ha agregado.

“Estamos en un nuevo momento político”, ha incidido la líder socialista de las islas, que ha subrayado también que hay que respetar las normas establecidas, por lo que su propuesta es que se convoque una consulta no vinculante para elegir entre monarquía parlamentaria y república y que la opción mayoritaria se incluya en una reforma de la Constitución que luego sería votada en un referéndum que sí sería decisorio.

Armengol tratará de convencer a sus compañeros de partido, cuya ejecutiva se declaró ayer a favor de la continuidad del actual modelo de estado y de la fórmula de sustitución de Juan Carlos I por Felipe VI.

En su opinión, aunque la actual dirección socialista quiera cerrar la discusión, la convocatoria de un referéndum “estará en el debate” de los candidatos a la secretaria general del PSOE porque el partido tiene un “sentimiento republicano muy fuerte”.

Armengol ha eludido aventurar si los diputados socialistas respaldarán en bloque la ley orgánica para la sucesión que hoy aprueba el Gobierno y ha insistido en que es el momento de abrir el debate y “cambiar las reglas”.

Tampoco ha querido dar detalles del debate que suscitó su propuesta ayer en la ejecutiva federal del PSOE, aunque ha apuntado que su postura fue compartida explícitamente por los representantes de la federación gallega.