El PSOE ha reaccionado a las noticias que señalan la existencia de una financiación irregular continuada en el PP. Los socialistas quieren que Rajoy se defienda en el Congreso a las acusaciones que el diario El Mundo atribuye al extesorero Luis Bárcenas. El grupo parlamentario liderado por Rubalcaba ha presentado ya en el registro del Congreso la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, dando plena credibilidad a las informaciones que atribuyen a Bárcenas la denuncia de una supuesta contabilidad irregular en el PP durante los últimos 20 años.
El número tres de los socialistas, Óscar López dice que el PP “en este tiempo no ha aclarado nada” y acusa a los populares de ofrecer “toneladas de mentiras” a la opinión pública sobre los escándalos de corrupción que les señalan.
López señala a Cospedal a quien invita a “querellarse cuanto antes” contra Luis Bárcenas por las acusaciones de financiación irregular y cobro de comisiones que se le atribuyen. Sobre la secretaria general del PP, el socialista recuerda que “fue ella quien dijo aquello que cada palo que aguante su vela. Ahora es ella quien tiene vela en este entierro”.
Pero la petición del grupo socialista no ha sido la única. Izquierda Plural (IU, ICV, CHA) ha logrado el apoyo del Grupo Mixto para registrar conjuntamente en el Congreso una petición para que la Diputación Permanente debata la convocatoria de un pleno extraordinario en el que Rajoy dé explicaciones ante las acusaciones de financiación ilegal realizadas por el que fuera su ex tesorero Luis Bárcenas.
Paralelamente, el grupo parlamentario capitaneado por Cayo Lara y el Mixto han registrado hoy otra iniciativa en la que reclaman la “convocatoria de una sesión extraordinaria del pleno de la Cámara con la inclusión en el orden del día de la solicitud de creación de una comisión parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de partidos políticos”.
Tanto esta petición como la comparecencia de Rajoy tendrá que debatirse y votarse el jueves en la próxima reunión de la Diputación Permanente del Congreso, dado que el mes de julio es inhábil a efectos parlamentarios. Al no estar en periodo ordinario de sesiones, para poder registrar estas iniciativas es necesaria la firma de dos grupos parlamentarios, en este caso la Izquierda Plural y el Grupo Mixto.
El PSOE, por su parte, mantiene la ambigüedad sobre la petición de dimisión. En su día pidieron la de Rajoy por el caso Bárcenas, este lunes dicen “no descartar” pedir la dimisión de Cospedal si sus explicaciones no son satisfactorias. Según el PSOE, el PP ha permitido “un fenómeno de corrupción institucionalizada en ese partido durante más de 20 años”.