El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha indicado este lunes que no tiene “previsto” que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, acuda este martes al debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. Fuentes socialistas han confirmado a eldiario.es, que el líder del PSOE no seguirá en el Parlamento el debate.
Ábalos ha defendido que “no saben” qué programa tiene el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que, por otro lado, tampoco “ha tenido mayor voluntad en compartirlo”. Asimismo, el portavoz ha destacado que Unidos Podemos ha aprovechado para presentar la moción de censura en un contexto en el que el PSOE todavía esta definiendo su liderazgo y no tiene “dirección política”.
En esta línea, ha explicado que aunque la moción de censura tuviese apoyos suficientes, “no traslada la impresión de que haya una alternativa considerable” sino que más allá de lo propio, lo único que va a sumar es “a los independentistas”.
Con todo, Ábalos ha destacado que esta moción de censura estaba preparada hace un año, cuando el “el señor Iglesias” creyó que no era el momento de cambiar a Mariano Rajoy, al votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE se abstendrá en la votación.