El PSOE va a solicitar la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que explique la “injerencia” del Gobierno de Mariano Rajoy en la orden del Ministerio Público de no acusar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica'.
Así lo ha anunciado, en los pasillos de la Cámara Baja, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, quien ha censurado a la Fiscalía por haber adoptado una decisión que va en contra del criterio de las dos fiscales del caso, que eran partidarias de actuar contra Sánchez.
Saura quiere que el fiscal general del Estado explique en sede parlamentaria si el Gobierno le está “presionando” para que no impute al presidente murciano. “Nos parece muy grave las injerencias políticas para que el fiscal sea el brazo ejecutor del Gobierno”, ha denunciado.
Pablo Iglesias exige “consecuencias”
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles que “la Fiscalía no está para proteger a los corruptos” y, por ello, ha avisado de que debe haber “consecuencias” si se confirma que el Gobierno maniobró para que el Ministerio Publico ordenara no acusar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por la 'Púnica'.
“Si así fuera, sería gravísimo que la Fiscalía hubiera actuado en este caso aparentemente en contra del derecho”, ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso. “Si se probara que hay una utilización por parte del Gobierno de la Fiscalía para favorecer en este caso a un presidente de Comunidad Autónoma del PP, que parece que finalmente ha sido imputado, sería efectivamente gravísimo”, ha enfatizado.
En los pasillos del Congreso, y preguntado por esta cuestión, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la “autonomía” de la Fiscalía en la elaboración de sus informes y ha negado que el Ejecutivo le haya ordenado no acusar al presidente de Murcia. Según ha dicho, se trata de un “funcionamiento normal” del Ministerio Público, que es una “institución jerarquizada”.