El PSOE expulsa a la mujer de Koldo García, que dejó de ser afiliado al no pagar la cuota
Sigue el goteo de información en torno al caso de Koldo García, el antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos detenido la noche del martes por la Guardia Civil por un posible caso de fraude en la compra de mascarillas durante la pandemia. Según apuntan fuentes socialistas, ni García ni su mujer –Patricia Úriz, quien fue detenida junto a su marido– están actualmente afiliados al PSOE: a Úriz la expulsó el partido este mismo miércoles, mientras que con Koldo García no ha sido necesario este trámite porque llevaba varios meses sin pagar la cuota, con lo que había quedado desafiliado automáticamente.
La investigación judicial por la que ha sido detenido Koldo García Izaguirre indaga en el gasto de 53 millones de euros en la compra de mascarillas durante la pandemia por parte de los Ministerios de Fomento, Interior y de las comunidades de Canarias y Baleares, en lo que ya se conoce como 'operación Delorme'. Junto a él fueron detenidas otras 19 personas, entre ellas su mujer, Patricia Úriz, que había sido contratada como secretaria en el Ministerio de Ábalos poco después que su marido. Hoy García ha quedado en libertad junto a otros tres detenidos.
En 2011, Koldo García fundó la agrupación socialista de Huarte y se convirtió en concejal electo del Partido Socialista de Navarra (PSN) en la localidad. Desde entonces estuvo vinculado al PSN: en las elecciones autonómicas de 2015 fue el primer suplente de la lista que encabezaron María Chivite y Santos Cerdán. Después daría el salto a Madrid: en el verano de 2018, poco después de que José Luis Ábalos fuera nombrado ministro de Transportes en la primera legislatura de Pedro Sánchez, fue contratado como su asesor. En noviembre de 2019, dos días después del triunfo electoral del PSOE en las elecciones generales, subió un escalón más y fue nombrado consejero de Renfe Mercancías.
Los investigadores han certificado un crecimiento injustificado en el patrimonio de Koldo García durante 2020, el año de la pandemia. Él y su mujer adquirieron varias viviendas en la zona turística de Levante. La Guardia Civil ha detectado sospechosos ingresos que realizaba en sus cuentas su hermano Joseba, también detenido por la Guardia Civil en la Operación Delorme.
Este mismo jueves la presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado que García Izaguirre no es afiliado del PSN y ha expresado su “máximo respeto” a las investigaciones que se han abierto y a las diligencias judiciales. Desde el Gobierno, la portavoz Pilar Alegría ha manifestado su “profundo rechazo” y “la vergüenza” que le produce que “personas en los momentos más difíciles de la pandemia pudieran hacer negocio con este tipo de cuestiones”, mientras que el presidente, Pedro Sánchez, trasladó este miércoles “todo el reproche y la reprobación” de su Ejecutivo a “cualquier intento de enriquecimiento por cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia”.
“Inmoral e indecente”
También ha habido reacciones por parte de los socialistas en los pasillos del Congreso. “Si alguien se enriqueció con la pandemia es inmoral e indecente. Que la justicia investigue hasta el final”, ha dicho al respecto el portavoz Patxi López.
Algo más comedido se ha mostrado el secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, que se ha dicho “muy sorprendido” por la detención de García, a quien “conocía de Navarra”. Cerdán ha asegurado que “el PSOE es un partido limpio” y que “no acepta la corrupción”. El diputado ha señalado que este presunto fraude “no tiene nada que ver con la salida de Ábalos de hace dos años del Gobierno”. “Que la justicia lo investigue todo”, ha zanjado Cerdán sobre el tema cuando ha sido abordado este jueves por los periodistas.
11