MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Extremadura ha reafirmado que es a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a la que le corresponde “descolgar el teléfono” para negociar los Presupuestos de Extremadura para 2025, y los socialistas estarán “al otro lado”.
Así lo ha destacado la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, en rueda de prensa este lunes, en la que ha señalado que a pesar de estar en proceso de primarias, el PSOE “no está de vacaciones”, “sigue ejerciendo el liderazgo” y “tiene una dirección política”.
En su intervención, Pérez ha tachado de “vergonzoso” y “terrible” que la presidenta de la Junta, “que debería estar más centrada” en sacar adelante los presupuestos, “irrumpa” en las primarias del PSOE “para decir que prefiere a tal candidata en lugar de tal otro”.
Por eso, Pérez ha pedido a Guardiola “respeto” a los procesos internos del PSOE, al que “tiene línea abierta” para llamar y abordar los presupuestos, ya que “la voluntad de diálogo está ahí” y “el problema es que cuando dos se sientan a negociar y hay uno que dice constantemente no a todo, es imposible ponerse de acuerdo en nada”, ha dicho.
REITERA LA “MANO TENDIDA”
Eva Pérez ha reafirmado que “en democracia, el diálogo es un pilar esencial”, y ha recordado que por parte del PSOE “la mano está tendida” y es a Guardiola a quien “le corresponde descolgar el teléfono”, tras lo que ha apuntado que “el acuerdo se puede producir en el trámite de enmiendas parciales, que es lo que corresponde ahora”, ha dicho.
“Estamos en una situación de estancamiento o, aún peor, de retroceso”, ha aseverado Pérez, quien ha lamentado que se han encontrado con un “muro” cuando han hablado con la consejera de Hacienda, Elena Manzano, ante la cual “ha sido no y no y no, el no por el no no contribuye al progreso”, como también se ha preguntado si la respuesta está en convocar elecciones, para replicar que “Guardiola sabrá, porque es a ella la que le corresponde hacerlo”.
EL CUENTO DE DICKENS
Durante su intervención, Eva Pérez ha comparado el “culebrón” de los presupuestos de Extremadura protagonizado por PP y Vox con el 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens, en el que el protagonista, “cegado por la soberbia y el egoísmo”, recibe la visita de tres espíritus que le muestran las consecuencias de las decisiones tomadas en el pasado, presente y futuro.
Para Pérez, “Extremadura parece estar viviendo también ese mismo cuento, un gobierno sin rumbo, con poca capacidad de trabajo o vago, prisionero de su propia arrogancia, que ha desperdiciado oportunidades para el consenso y ahora se encuentra aislado y debilitado”, mientras el PSOE, “como siempre”, “ha asumido su responsabilidad con esta tierra” y ha “demostrado voluntad de diálogo”, sentándose “desde el minuto uno” con la consejera de Hacienda, presentando propuestas “realistas”.
Así, ha señalado que el pasado deja como “lección” que el diálogo en democracia es “esencial” y “más” cuando un gobierno “está en franca minoría”, tras lo que ha lamentado desde el inicio de la legislatura Guardiola optó por pactar con Vox, con quien ha compartido responsabilidades “hasta que desde Madrid el señor Abascal ordenó romper la alianza” y, tras ello, la presidenta extremeña decidió “seguir sentada en la poltrona real, como si nada a su alrededor estuviera sucediendo”.
En cuanto al fantasma del presente, muestra una Guardiola “más preocupada por mantener una apariencia de liderazgo que por ejercerlo realmente”, y que “ha demostrado, además, una incapacidad alarmante” para dialogar y alcanzar consensos, mientras que “ahora, cuando la falta de apoyos para aprobar los presupuestos es evidente, Guardiola, ante el portazo que le ha dado Vox la semana pasada, recurre al PSOE en busca de ayuda”, ha dicho.
En ese sentido, Pérez ha apuntado que “hay una alternativa y el PSOE la ha puesto sobre la mesa también esta semana” con 800 enmiendas parciales a unos presupuestos “malos”.
Sobre el final del cuento, Pérez ha recordado que el protagonista aprende que solo mediante el cambio de actitud y la apertura al diálogo es posible reparar los errores del pasado, por lo que ha invitado a Guardiola “a aprender esa lección”, aunque “a ella y solo a ella a la que le corresponde descolgar el teléfono”.