El PSOE ultima su oferta programática con 300 medidas y cierra la puerta a la coalición con Podemos
- Pablo Iglesias asegura que la estudiará cuando lo reciba pero insiste a Sánchez en que vuelva la oferta de julio y el acuerdo llegará en unas horas
Pedro Sánchez presentará en un acto público el próximo martes 3 de septiembre una propuesta programática con 300 medidas, a la que han denominado “programa común progresista”, según han informado fuentes socialistas.
Desde el PSOE destacan que estas medidas se vertebran en seis epígrafes: empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance científico, tecnológico y transición digital; lucha contra la despoblación y España abierta a Europa y al mundo y cohesión territorial: Estado autonómico.
Este partido insiste en que con este texto el PSOE “hace propias la mayor parte de las propuestas realizadas por Unidas Podemos y por las organizaciones y expertos de la sociedad civil”. Asimismo, insisten en la flexibilidad de estas medidas. “Podrá ser ampliada y mejorada en las conversaciones que se produzcan en las próximas fechas”, reseñan.
Estas mismas fuentes apuntan que esta nueva propuesta se basa en varios textos en los que ya han trabajado previamente. Entre ellos, citan el documento “España avanza” que el PSOE distribuyó el 18 de julio, la propuesta enviada el pasado 20 de agosto por Unidas Podemos para “retomar el diálogo”, así como las “iniciativas planteadas por las organizaciones y expertos” con las que se ha reunido el presidente de Gobierno en funciones en las últimas semanas.
En una entrevista en la Cadena Ser este mismo miércoles, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró no haber recibido ese documento y se comprometió a estudiarlo, aunque insistió en que la solución para evitar nuevas elecciones es un gobierno de coalición. Iglesias pidió al candidato socialista y presidente en funciones que vuelva a la oferta que hizo en julio (tres ministerios y una vicepresidencia) para que las dos partes vuelvan a negociar y que entonces el acuerdo será cuestión de horas.
A través de este documento, los socialistas aseguran que pretenden “que España tenga, cuanto antes, un Gobierno progresista”, se deje “atrás el bloqueo” y se abra “paso a un periodo de avance social, limpieza y convivencia”.