No es la primera vez que la celebración del Dos de Mayo, la fiesta de la Comunidad de Madrid, coincide con la campaña electoral, pero este año tendrá lugar dos días antes de que los ciudadanos acudan a las urnas. Eso ha llevado al PSOE a reclamar a la Junta Electoral que actúe con carácter preventivo para garantizar la “neutralidad” en ese evento. Después de que el árbitro electoral haya abierto dos expedientes contra Isabel Díaz Ayuso por hacer propaganda en actos institucionales, el PSOE pide a la Junta Electoral que advierta a la Puerta del Sol de que tiene que extremar las precauciones en los fastos del Dos de Mayo y, en concreto, que impida el discurso de la presidenta madrileña.
“Consideramos urgente y perentorio que, desde esta Junta Electoral Provincial, se inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a actuar con la máxima neutralidad en los actos institucionales de celebración del 2 de mayo”, dice el PSOE en el texto remitido al árbitro electoral al que ha tenido acceso elDiario.es en el que le dice al que le “corresponde velar por que estos actos, que son organizados y financiados directa y exclusivamente por la Comunidad de Madrid, no se conviertan en actos de contenido y escaparate electoral de una sola de las formaciones concurrentes”.
Los socialistas recuerdan que por primera vez la Puerta del Sol ha dejado a Telemadrid fuera de la producción y realización de la señal institucional para emitir los actos del Dos de Mayo, que se han externalizado para que el Gobierno regional cuente con todo el control de la difusión del acto. Por eso los socialistas reclaman a la Junta Electoral que inste a “la presidenta de la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la Comunidad de Madrid y, en especial, a su Dirección General de Medios, que en los actos institucionales del 2 de mayo, en su difusión, en su cobertura informativa institucional, a través de notas de prensa, señal institucional y medios de comunicación a prensa conforme al Acuerdo 293/1232, de la Junta Electoral Central se abstengan de difundir mensajes de contenido electoralista, por infringir estos el deber de objetividad que los poderes públicos deben salvaguardar en todo momento”.
El PSOE quiere, además, que el organismo que se encarga de velar por la buena marcha de los procesos electorales que ordene “al Gobierno de la Comunidad de Madrid y, en concreto, a la presidenta de la Comunidad y candidata de una formación política que actúe con la máxima neutralidad y no utilice los actos institucionales del 2 de mayo, último día de campaña electoral, para vulnerar el principio de neutralidad de los poderes públicos e igualdad de armas entre candidaturas, disponiéndose por esa Junta Electoral que la candidata del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid no pronuncie ningún discurso en esos actos”.
“En los actos del 2 de mayo, los premiados son por todos los madrileños, el reconocimiento a estos es de todos, especialmente en este año, en que se reconoce a nuestros niños por su entereza y ejemplo durante la pandemia que estamos viviendo y, el reconocimiento a profesionales y cuerpos de la Administración Pública que han realizado importantes labores en estos tiempos difíciles. Este reconocimiento ha de quedar fuera del proceso electoral. No puede haber confusión entre lo institucional y lo político, nadie ha de atribuirse los reconocimientos que son de todos los madrileños como sociedad madrileña. Fundamental es que la confusión entre lo institucional y lo partidista quede nítido y transparente en este proceso, y más incluso cuando afecta a nuestros menores y sus familias en este año complicado”, dice el texto del PSOE, que recuerda que 650.000 familias han recibido correos electrónicos con un diploma para los niños por la recepción de Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo firmado por Ayuso. “No era necesaria la firma de la presidenta en pleno proceso electoral, tras una mínima reflexión sobre la neutralidad de los poderes públicos”, señalan los socialistas.
7