La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

ENCUESTA

PSOE y Unidos Podemos acaban el año en un empate técnico en intención de voto

PSOE y Unidos Podemos mantienen en las encuestas la misma rivalidad que en el Parlamento en su disputa por ser el referente de la oposición. El barómetro de diciembre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, concede la primera ventaja para los de Pablo Iglesias desde junio.

Unidos Podemos y todas sus confluencias obtendrían ahora el 20,7% de los votos, frente a un PSOE que se quedaría en el 20,2%. La distancia es mínima y se sitúa dentro del margen de error de una encuesta que pronostica que con esos resultados serían los socialistas los ganadores en número de escaños: PSOE (72-74), Unidos Podemos (66-70).

La encuesta de Celeste-Tel vuelve a dibujar a un Partido Popular muy fuerte electoralmente, con posibilidades de aumentar su actual presencia en el Congreso (137). De celebrarse elecciones ahora, los de Rajoy obtendrían un 35,9% y entre 151 y 153 escaños.

Ciudadanos sigue sin remontar y sus expectativas se sitúan por debajo de los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales. Los de Albert Rivera obtendrían ahora un 12,7% y entre 28 y 30 escaños.

El panorama que apunta Celeste indica que la suma de cualquiera de las horquillas de PP y Ciudadanos daría los escaños suficientes para que ambas formaciones pudieran forjar una mayoría estable en el Parlamento. De votarse ahora, la suma de Rajoy y Rivera supondría una bolsa de votos equivalente al 48,6%, lo que les reportaría entre 179 y 183 diputados en el Congreso.

Esquerra Republicana de Cataluña es la única, del resto de formaciones, que aumentaría sus expectativas con respecto a las elecciones de junio. La formación independentista tendría ahora el 2,8% y podría aumentar en un diputado su presencia en el Parlamento para llegar hasta la decena.

PDCat (1,9%), PNV (1,2%) y Bildu (0,9%) mantienen sus posibilidades prácticamente inalterables, con respecto a los resultados de las últimas elecciones generales.

La abstención es el valor electoral que más sube con respecto a la última votación. En junio, un 33,5% de los votantes decidió quedarse en casa. Ahora, según Celeste, lo haría un 41,1%.

FICHA TÉCNICA:

Universo: Ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto. 

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: primeros cinco días laborables de diciembre. 

Metodología: Telefónica. 

Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para P=Q el error muestral es del 3.1%.