PSOE y Unidos Podemos retiran 'in extremis' las propuestas para la renovación del CGPJ para evitar una votación fallida
PSOE y Unidos Podemos retiran 'in extremis' la candidatura de los vocales para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar una votación fallida en el Congreso prevista para este jueves. Los socialistas han retirado la candidatura que habían pactado con el PP después de que los de Pablo Casado rompieran el acuerdo y retiraran su firma el martes a última hora. Unidos Podemos ha retirado sus propuestas después.
La decisión se ha producido justo cuando iba a comenzar la Comisión de Nombramientos que debía evaluar la idoneidad de los nombres propuestos por los grupos y emitir un dictamen a continuación. Como las candidaturas se han retirado, no se producirá ningún dictamen y la votación prevista para este jueves decae de manera automática.
Gobierno y PP alcanzaron un acuerdo para la renovación del CGPJ, que requiere una mayoría cualificada de tres quintos del Pleno, pero saltó por los aires después de que Casado anunciara la ruptura del pacto tras la renuncia del que iba a ser el presidente, Manuel Marchena. El motivo de ese paso atrás fue el mensaje del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, al grupo parlamentario en el que defendía el pacto y alardeaba de que los conservadores seguirían controlando la sala del Tribunal Supremo que juzgará el procés “desde atrás”.
El PP pidió que se eliminara la votación del orden del día en la Junta de Portavoces, pero el resto de grupos se negaron. A última hora de la tarde retiró su firma de la candidatura que había presentado conjuntamente con el PSOE. Pedro Sánchez emplazó a los de Casado a mantener el pacto que habían sellado, pero no ha habido marcha atrás.
La Comisión de Nombramientos tenía que escuchar este miércoles a dos de los aspirantes que habían propuesto PP y PSOE antes de la votación del Pleno de este jueves. La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha anunciado poco antes de comenzar la comisión que retiraba la propuesta porque “no se dan las mayorías para sacarla adelante”. La dirigente socialista ha agradecido “el compromiso de las personas” que se habían propuesto y que llegaron a ser examinadas en la comisión con las alabanzas del PP, salvo en el caso del juez José Ricardo de Prada, que fue el ponente de la sentencia de la Gürtel que acarreó la caída de Mariano Rajoy. También ha pedido “disculpas por el lamentable espectáculo que ha dado el PP” con la ruptura del acuerdo.
Unidos Podemos también ha anunciado la retirada de los nombres que había registrado. Lo ha hecho Gloria Elizo en el arranque de la Comisión de Nombramientos, que acto seguido ha terminado. Al no existir un dictamen de esa comisión, la votación para la renovación del CGPJ decae del orden del día de este jueves.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado que se elimine del orden del día porque se “hurta el debate para que no podamos decir que este sistema es un desastre”. Ciudadanos también se ha jactado de no haber participado en el “cambalache” de la renovación pactada por Gobierno y PP. Ignacio Prendes ha dado la “bienvenida” a los conservadores a la intención de cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces a través de una enmienda en el Senado, que está plagada fallos porque copia una ley obsoleta de 1980.