“Nunca llegué a ver el documento original”. El exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea, cuyo testimonio contra Podemos recabó la policía política que ahora investiga la Audiencia Nacional, ha asegurado en una entrevista que publica este jueves La Sexta que los supuestos enviados por el Ministerio del Interior para recabar información sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias no le enseñaron el documento original que luego fue publicado por Abc.
“Era una copia. La firma es la mía. Y la del comandante Chávez, es la del comandante. Pero es una copia”, señala Isea, quien ocupó brevemente el Ministerio de Finanzas de Venezuela en 2008.
El documento en cuestión fue un pago de 7,1 millones de euros a la fundación CEPS en 2008 por el conjunto de los servicios de asesoramiento prestados en el país caribeño a diversos ministerios y organismos públicos. Isea señala que, efectivamente, CEPS y otras fundaciones o asociaciones de diferentes países trabajaron en procesos de formación de las nuevas estructuras que se estaban creando en el país.
Isea señala que, en un momento indeterminado de 2009, el propio Chávez se quejó en una reunión con sus colaboradores de las críticas que recibía de algunos de esos asesores, en especial de Juan Carlos Monedero, por su hiperliderazgo. “Somos los únicos que traemos a huevones de España para que nos asesoren y les pagamos para que nos critiquen”, recuerda el exministro que dijo el por entonces presidente del país.
Isea, que fue acusado de corrupción en su país y luego se convirtió en informador de la DEA (la agencia antidroga de EEUU), señala que cuando ya vivía en Nueva York se pusieron en contacto con él para una reunión en el consulado español. Allí, según su relato, le recibió “Un señor delgado, alto, mayor”. Y da su nombre: “José Fuentes Gago”. Junto a él, “dos personas más: Bonifacio, de la UDEF, y una señora” de la que no recuerda el nombre.
Fuentes Gago es el inspector de policía que, en una grabación publicada por Moncloa.com, señala al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como conocedor de la existencia y trabajos del espionaje parapolicial. Y también fue el muñidor del encuentro del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el exdirector de La Oficina Antifraude catalana. O el policía que exculpó a Villarejo en dos investigaciones internas.
Según este relato, Fuentes Gago le mostró un documento. “Fue una copia. La firma es la mía. Y la del comandante Chávez, es la del comandante. Pero es una copia. Nunca llegué a ver el documento original”, asegura Isea. El exministro dice además que ese documento en ningún caso sería el último de la cadena burocrática hasta formalizar el pago a CEPS, seis años antes de que se fundara Podemos.
Isea asegura que en un momento determinado se quedó a solas con Fuentes Gago. “Me dijo que era un alto funcionario” del Gobierno español y que la operación contaba “con el máximo respaldo del Gobierno español”. También se comprometió a que su confesión sería “totalmente confidencial”. Le dijo: “Su nombre no aparecerá por ningún lado. Podemos tramitar el tratamiento de testigo protegido”. Y añadió: “Tengo autoridad para ayudar a su familia para otorgarle la residencia y la nacionalidad española”.
El exministro aceptó a testificar a cambio de protección para él y su familia. Firmó el documento de la declaración. “Mi sorpresa fue cuando en mayo salió publicado el documento en la prensa”, se lamenta en la entrevista. “Me utilizaron. La intencionalidad era recabar la información y utilizarla”, zanja.