La abdicación del rey Juan Carlos es la última prueba, la definitiva, del enorme deterioro institucional que vive España. Incluso en el palacio más alto del país se rinden a una evidencia que durante años intentaron negar. No es una crisis económica. No se va a arreglar simplemente con la recuperación del PIB. Es el fin de una era, una crisis sistémica, el colapso de un modelo institucional, político y territorial que se rompe por las costuras porque ya no aguanta más.
El rey no se va por un problema de salud. Según la Casa Real, comunicó su decisión a su hijo en enero. En marzo, avisó a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde la Zarzuela confirman que es una decisión política y aseguran que no tiene nada que ver con el resultado de las europeas, pero sí que se escogió la semana después de las urnas para que la noticia no llegase en la campaña electoral.
Las banderas tricolor han vuelto esta tarde a la Puerta del Sol de Madrid. Es la resaca de la multitudinaria concentración que ayer, de forma simultanea en mas de 100 puntos de España, pidió la palabra tras la abdicación del rey Juan Carlos.
En Madrid cerca de un centenar de personas se reúnen en una asamblea que ha prometido perpetuarse cada martes a las 20.00 para, como ocurriera con el 15M, ir extendiéndose poco a poco hacia los barrios.
“No nos podemos dejar engañar. Estamos ante una oportunidad extraordinaria”, dice una de las participantes. Este estado de ánimo, este clima de ahora o nunca, está muy presente entre todos los manifestantes.
Por eso, en la asamblea de ayer comenzaron a concretarse algunas propuestas que irán tomando forma en estas próximas semanas. Entre ellas, una nueva manifestación el 7 de junio y una posible acampada en el kilometro cero de Madrid.
La Puerta del Sol de Madrid se convirtió en el epicentro de las concentraciones que tuvieron lugar a lo largo de España para reclamar un referéndum entre monarquía y república tras la abdicación del rey Juan Carlos.
Los casi 200 periodistas acreditados no han podido acercarse a menos de 100 metros de distancia del rey y el príncipe Felipe, que han aparecido juntos por primera vez tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos de Borbón.
Los medios solo han podido grabar desde lejos la llegada del monarca y su heredero así como el acto militar que han presidido en El Escorial.
Los periodistas tampoco han podido acceder al oficio religioso ni al cátering de la empresa José Luis del que después han disfrutado las autoridades. Por tanto, los comentarios que el futuro heredero haya hecho en el interior no han tenido trascedencia pública de la que pueda dar testimonio la prensa.
El rey y el príncipe se han marchado casi tres horas después de su llegada cada uno en un coche de la comitiva de ocho que les acompaña. A las puertas del Monasterio de El Escorial el rey y su heredero se han despedido con dos besos y después han conversado con las autoridades militares allí presentes. También se encontraba el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Izquierda Unida ha hecho hoy un llamamiento a toda la izquierda política, social, cultural y sindical a movilizarse para forzar un referéndum y que sea el pueblo el que decida si quiere continuar o no con la monarquía porque “no se pueden sustituir los derechos del pueblo por derechos de sangre”.
Es lo que ha aprobado hoy la reunión de la ejecutiva federal, convocada de urgencia tras la abdicación de don Juan Carlos, al considerar que ha llegado “la hora de la democracia” y, por tanto, los españoles tienen la oportunidad histórica de decidir sobre su futuro.
Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas al breve articulado de la ley orgánica sobre la Sucesión de la Corona que el Consejo de Ministro ha aprobado este martes en una reunión extraordinaria celebrada en la Moncloa. En el caso de que estas enmiendas se materialicen, serán debatidas en el mismo pleno en el que se discuta la ley, y no pasarán previamente por Comisión - como suele ser habitual- al haber decidido que el texto se tramite por procedimiento de urgencia y en lectura única. Ninguna de ellas prosperará dado que el PP goza de mayoría absoluta.
El Gobierno y el PP esperan contar con el respaldo mayoritario del PSOE y los votos a favor de UPyD, de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, del representante de UPN, Carlos Salvador y del de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostre. La Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto votarán en contra.
El rey y el príncipe de Asturias han comparecido el martes juntos ante las cámaras, por primera vez desde el anuncio de abdicación, en una ceremonia militar celebrada en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a la que han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire.
Vestidos con uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, Juan Carlos y Felipe han llegado a la Lonja del monasterio, entre la expectación de gran número de vecinos y turistas y algunas voces de “Viva el rey”, para asistir a los actos militares previos a la reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo convocada con ocasión de su segundo bicentenario.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que son “muchos más” los españoles “que están reconociendo el papel de la Corona” que los que no lo están haciendo, en referencia a las manifestaciones celebradas este lunes en varias ciudades españolas a favor de un referéndum sobre el modelo de Estado.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, José Antonio Monago ha destacado el “papel fundamental” del Rey Don Juan Carlos para que “llegara la democracia” a España y para que hubiera “entendimiento” entre las distintas fuerzas políticas.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que sus cinco diputados optarán por la abstención ante la aprobación de la ley orgánica que regulará la sucesión de Don Juan Carlos y que permitirá la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey.
Por su parte, CiU ha anunciado que no decidirá el sentido de su voto hasta conocer el contenido de la Ley Orgánica que determinará el procedimiento a seguir en la sucesión de Juan Carlos por su hijo Felipe.
¿Podrá ser el rey saliente imputado judicialmente tras la abdicación?
La abdicación supone que la inviolabilidad del rey saliente deja de tener efecto. Los juristas consultados señalan que Juan Carlos de Borbón podría ser juzgado solo por los delitos que pudiera cometer tras abandonar el cargo. Sin embargo, falta aclarar si el Gobierno tiene previsto extender el blindaje legal con una ley específica.
¿Qué opina el Gobierno de la posibilidad de convocar un referendum?
Nadie en el Gobierno ha dicho una palabra sobre la posibilidad de convocar un referendum. La legislación actual no lo contempla y tanto el PP como el PSOE quieren que el proceso de relevo se produzca de manera acelerada, sin dar tiempo a que ese debate se instale en la sociedad.