Rajoy dice que a día de hoy Esperanza Aguirre tiene su apoyo
La corrupción en general y la que se deriva de la operación Púnica en particular han salido a colación en la rueda de prensa que han ofrecido Mariano Rajoy y Michelle Bachelet, con motivo del viaje de la presidenta chilena a España. El presidente del Gobierno ha respaldado a Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, a pesar de que cuatro alcaldes conservadores han sido detenidos en la macrorredada: “Es un activo muy importante de nuestro partido”.
“Desde luego, tiene todo mi apoyo”, ha añadido el presidente, dejando claro que era su respuesta a una pregunta formulada “hoy”. En cuanto a la responsabilidad de la expresidenta de la Comunidad, ha destacado como una virtud que hubiera pedido perdón a los ciudadanos el mismo día en que se conocieron las detenciones. Al día siguiente, en el Senado, el jefe del Ejecutivo optó por seguir su ejemplo, pedir también perdón a los españoles.
“La principal obligación de un dirigente político es ser justo. Esperanza Aguirre se ha equivocado, como yo y todos los que estamos aquí”. De esta forma, aunque sin referirse expresamente a Luis Bárcenas, Rajoy ha vuelto a reconocer su responsabilidad en cuanto a la elección para que se hiciera cargo de las finanzas de su partido y a subrayar que esas personas “en su inmensa mayoría ya no están en el PP”.
Nuevas plazas de magistrados
Para reforzar su discurso de lucha contra la corrupción, Rajoy ha recordado las principales medidas que están pendientes de trámite en el Congreso: la Ley de control de la actividad financiera de los partidos y el estatuto del alto cargo. A propósito de la Ley de Transparencia, el presidente ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará además el estatuto que velará por el cumplimiento de esta ley. Entre otras medidas, se ha referido a la convocatoria de 122 plazas de magistrados y al refuerzo de la Sala de lo Penal con dos jueces más.
El presidente ha tenido que escuchar cómo un periodista chileno le preguntaba si había hablado con Bachelet de la corrupción en España, después de la operación Púnica, y si el sistema está preparado para luchar contra ella. “¿Hay casos de corrupción? Sí. ¿Hay impunidad? Afortunadamente, ninguna”, ha contestado antes de incidir en que “quien la hace, la paga” gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía.