Capear el temporal sin grandes estragos. Esa frase puede resumir la virtud de Fátima Báñez al frente del Ministerio de Empleo durante los últimos cinco años. No es poca cosa: su templanza le ha valido la confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Todas las quinielas señalaban a Báñez como miembro seguro del nuevo Ejecutivo. No se equivocaron: Rajoy ha decidido dar continuar a la cara de la reforma laboral a la que el Gobierno atribuye una mejora sin precedentes del mercado de trabajo. Ni las dos huelgas generales, ni la precariedad rampante o una hucha de las pensiones a punto de agotarse parecen haber hecho rasguño profundo en el perfil de Báñez.
La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado hoy su voluntad de ser “el acento catalán de este Gobierno” en una legislatura que, ha augurado, va a ser la de “la cohesión, el diálogo, el consenso y el acuerdo”.
Así lo ha asegurado Montserrat durante el acto de toma de posesión de su cargo celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, que desde ahora dirigirá en sustitución de Fátima Báñez, la cual le ha hecho entrega de la cartera de este departamento.
“Para una catalana de nacimiento y de corazón, es un privilegio servir a toda España. España es mi país, y Cataluña, mi tierra”, ha enfatizado la nueva ministra, que ha querido dedicar su primer agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber confiado en ella para ocupar, y con mucho orgullo, según ha dicho, este puesto.
Y es que Montserrat no ha “podido evitar” hacer una “especial mención” a Cataluña y reconocer la “gran labor y trabajo” del exministro del Interior Jorge Fernández Diaz, y agradecer la presencia de los dirigentes del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y Xavier García Albiol, entre otros compañeros que esta mañana “se han cogido el coche para venir hasta aquí”.
También ha dirigido palabras de cariño a sus antecesores Ana Pastor y Alfonso Alonso, que han acudido al acto, así como a Ana Mato, que le han dejado “el pabellón muy alto”, por lo que no piensa “escatimar esfuerzos” para mejorar la situación de los que más han sufrido con la crisis.
El líder de C's, Albert Rivera, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de componer un ejecutivo con nombramientos de ministros “más pensando en su partido que en el país”.
“El resumen es que ha pensado más en colocar y hacer equilibrios dentro del PP que seguramente en afrontar los retos que España necesita, de reformas y retos políticos para los próximos años”, ha dicho en declaraciones a los medios antes de presidir el Consejo General de C's en un hotel de Barcelona.
Rivera no quiere valorar la labor de ministros que todavía no han ejercido, pero ha añadido que tampoco le sorprende el “continuismo” de los nombramientos, con cargos que ocupará gente muy próxima al presidente del Gobierno.
“El cambio ha llegado al Parlamento pero, como hemos visto en la designación de ministros y en el propio presidente, el cambio no ha llegado al Gobierno de España”, ha insistido el líder de C's.
El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, no tiene cuenta en Twitter, red social en la que sí son muy activos algunos de sus compañeros de Gobierno, como los titulares de Defensa, María Dolores de Cospedal; Interior, Juan Ignacio Zoido, y Fomento, Íñigo de la Serna.
De los trece ministros que componen el Ejecutivo, la mayoría, nueve, están en Twitter, frente a cuatro que no. La primera en unirse a la red social fue la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría (@Sorayapp), en septiembre de 2009.
Entre los nuevos ministros, es especialmente activa en Twitter Cospedal (@mdcospedal), que se unió a la red social en noviembre de 2010 y cuenta con más de 170.000 seguidores.
El nuevo titular de Interior (@zoidoalcalde) se unió a Twitter en julio de 2010 y desde entonces ha publicado casi 14.300 tuits en la red social, en la que tiene más de 74.400 seguidores.
De la Serna (@idlserna), hasta ayer alcalde de Santander, se unió a Twitter en septiembre de 2010 y tiene casi 7.700 seguidores. Entre sus algo más de 1.500 tuits, muchas fotos de actos oficiales, pero también otras personales, practicando deporte o “cazando” pokemon.
La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat (@DolorsMM) se unió a Twitter en abril de 2011, donde se define como “enamorada” de su tierra.
De los últimos en unirse han sido los nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis (@ADastisQuecedo), y la de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (@IGTejerina), que se abrieron la cuenta ayer tras anunciarse su nombramiento.
Además de Nadal, tampoco tienen cuenta en Twitter el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
A diferencia del resto de secretarios de Estado del antiguo ministerio de Industria, Alberto Nadal, que se ha quedado con las ganas de conseguir una cartera ministerial, no ha asistido al traspaso de carteras escenificado esta tarde en la sede del Ministerio de Energía en Cuzco (Madrid). Previsiblemente, una de las primeras decisiones del nuevo ministro va a ser el cese de su hermano como secretario de Energía.
Durante el acto, el ministro Luis de Guindos, que en abril asumió en funciones la cartera de Energía tras la dimisión de José Manuel Soria, ha lanzado un par de dardos a Nadal, con el que tuvo varios enfrentamientos en la anterior legislatura, durante la etapa del nuevo ministro de Energía al frente de la Oficina Económica de Moncloa. Leer más.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confesado que ha llegado a este departamento para “dejarse la piel” por España y por su sociedad, y se ha dirigido especialmente a la Policía y la Guardia Civil para decirles que “tienen un ministro que sabe lo que hacen y reconoce sus méritos”.
Zoido lo ha dicho en su toma de posesión arropado por otros nueve ministros, entre ellos su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y los titulares de Justicia, Rafael Catalá; Defensa, María Dolores de Cospedal; Hacienda, Cristóbal Montoro; Energía y Turismo, Álvaro Nadal; Sanidad, Dolors Montserrat; Empleo, Fátima Báñez; Educación y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo; y Agricultura, Isabel García Tejerina.
En un guiño a las fuerzas de seguridad, Zoido ha reconocido que hay todavía necesidades que cubrir en ambos cuerpos, pero ha asegurado que “juntos” podrán seguir dando un gran servicio a España.
Zoido les ha pedido que se “esmeren”, como han hecho hasta ahora con su sacrificio, y que permanezcan fieles a los principios y valores por los que trabajan.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor; la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la delegada del Gobienro en la región, Concepción Dancausa, así como la cúpula de la Policía Nacional y la Guardia Civil; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, han asistido al acto, además de dirigentes populares como Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Juan Manuel Moreno y Javier Arenas.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han calificado hoy el nuevo Gobierno de “continuista” y se han mostrado preocupados por el cariz de un ejecutivo que mantiene a la ministra de Empleo y en el que se ha eliminado el Ministerio de Industria.
Los dos líderes sindicales han valorado la composición del nuevo Gobierno que preside Mariano Rajoy en declaraciones a los periodistas tras entrevistarse en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, Carles Puigdemont.
Ignacio Fernández Toxo ha alertado de las políticas que puede ejecutar un gobierno de continuidad “en un contexto en el que la UE exige a España un ajuste adicional de 5.500 millones de euros y después de que se hayan vaciado las arcas públicas con la amnistía fiscal y una reforma fiscal regresiva”.
“El director de orquesta es el mismo, los ministerios fundamentales están en las mismas manos. Habrá que esperar unos días, pero de momento todo ello no es un buen presagio”, ha dicho Álvarez.
Ante este escenario, el líder de la UGT ha advertido de que, en función de “cómo se encaren las relaciones laborales y las políticas económicas”, habrá concertación y diálogo o “una legislatura de confrontación”.
Ambos dirigentes sindicales han coincidido en mostrar su preocupación por la eliminación del Ministerio de Industria ya que este área pasa a depender de Economía, lo que creen obedece a la falta de sensibilidad del PP con las políticas industriales.
Casi ningún ministro ha querido perdérselo. El traspaso de la cartera de Interior de Jorge Fernández Díaz a Juan Ignacio Zoido ha contado con la presencia estelar de nueve miembros del Gobierno (además del nuevo titular), encabezados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Han estado con ellos la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina; el responsable de Justicia, Rafael Catalá; la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; el titular de Educación, Méndez de Vigo; la responsable de Empleo, Fátima Báñez; y el recién nombrado ministro de Energía, Álvaro Nadal.
También han arropado a Fernández Díaz y Zoido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Solo han faltado tres ministros a este traspaso de cartera: Luis de Guindos, Alfonso Dastis e Iñigo de la Serna.
José Manuel García-Margallo se ha despedido este viernes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación poniendo deberes a su sucesor, el diplomático Alfonso Dastis, al que ha instado a que aproveche la oportunidad que presenta el 'Brexit' para avanzar en la reivindicación española sobre Gibraltar.
García-Margallo considera que la salida de Reino Unido de la UE ofrece “oportunidades” para “recuperar la soberanía española que llevamos reclamando hace más de 300 años” de Gibraltar.
En el acto de toma de posesión de Dastis en el Palacio de Santa Cruz, García-Margallo ha advertido a su sucesor de que “ese partido se juega en marzo”, cuando se espera que la primera ministra británica, Theresa May, invoque el artículo 50 del Tratado de la UE y dé comienzo así el proceso de negociación de la salida de Reino Unido de la UE.
“O somos capaces de convencer a nuestros socios y aliados de que el paraguas, la negociación Reino Unido-Unión Europea, en ningún caso ampara a Gibraltar, porque la jurisprudencia entre otras cosas dice que Gibraltar no forma parte del Reino Unido, o llegaríamos a la paradoja de que hubiese un país ajeno a la Unión con una colonia en la Unión, lo cual no deja de ser un disparate antológico”, ha expuesto el hasta ahora ministro.
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha tildado este viernes de “continuista” al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, lo que no le permite ser optimista con que el Ejecutivo central quiera dialogar con la Generalitat sobre el referéndum y el proceso soberanista catalán.
Lo ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en la Generalitat el presidente catalán, Carles Puigdemont; el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, y su homólogo en Catalunya, Camil Ros; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo catalán, Joan Carles Gallego.
Munté ha considerado que un síntoma de que no puede ser muy optimista es que el nuevo Gobierno central “ha saludado” a Catalunya igual que el anterior, judicializando el proceso soberanista promoviendo justo este viernes la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que tienen que dar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy “los 100 días de rigor” y espera que “practique el diálogo, no sólo por necesidad parlamentaria, que es muy evidente, sino también por conveniencia del país”.
Rodríguez Zapatero se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en Valencia en el Foro Global Sur, al ser preguntado por si considera que el nuevo Ejecutivo anunciado ayer por Rajoy es continuista o responde a la necesidad de diálogo.
“Como es lógico tenemos que darle los 100 días de rigor, es una norma de cortesía en democracia”, ha manifestado el expresidente. Asimismo, ha destacado que “todos los ciudadanos y fuerzas políticas esperan sea un Gobierno que, ante todo, practique el diálogo”.