El juez imputa al exconsejero de Bankia Fernández Norniella en el caso Rato

EP

El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha imputado este lunes al exconsejero de Bankia y exsecretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella, después de interrogarle en la causa en la que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha iniciado a la vuelta de sus vacaciones una nueva ronda de declaraciones, atribuye la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares a otras dos personas más a las que también ha interrogado en su Juzgado, lo que eleva el número total de imputados a 14.

Alberto Portuondo es el único que ha ingresado en prisión por haber recibido dos millones en comisiones de esas dos empresas a cambio de haber favorecido supuestamente su contratación para el lanzamiento de la marca del banco. También habría recibido alrededor de 1,8 millones de Bankia por labores de asesoramiento durante el periodo en que la entidad estuvo presidida por Rato.

A su vez, Portuondo habría desviado 833.000 euros a Kradonara, epicentro del entramado societario del exministro, de los que 450.000 euros fueron a parar en última instancia a Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es la explotación de un hotel en Berlín, en el que Rato posee un 50 %.

La Oficina de Investigación Nacional del Fraude (ONIF) duda de la procedencia de un total de 6,5 millones que recibió en diversas transferencias Kradonara. Esa sociedad obtuvo directamente en 2006, 2007, 2011 y 2014 a través de distintas transferencias 3,4 millones, a las que hay que sumar otras por valor de 3,047 millones recibidas desde su matriz, Vivaway, una firma constituida en el Reino Unido y administrada desde el paraíso fiscal de la Isla de Guernsey y cuyo beneficiario último es Rato.

A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra, reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, y algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.

Presuntamente, el exvicepresidente, que cuenta con todo su patrimonio embargado, defraudaba también ingresos por su asistencia a congresos y conferencias que, a través de la sociedad Arada, acababan en Vivaway.

A partir de ahí, el dinero pasaba de Vivaway a Kradonara, que recibía estos ingresos y otros tantos para acabar manteniendo Bagerpleta GmbH, que ha recibido también 100.000 euros de Telefónica y otros 1,05 millones cuyo origen se desconoce, directamente a través de Vivaway y Kradonara.