El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del PSOE, ha comparado este miércoles una posible amnistía a los líderes independentistas catalanes con la medida de gracia a un violador. “A nadie se le ocurriría amnistiar a un violador de un hombre o una mujer que está metido en la cárcel. ¿Quién es el guapo que se atreve a pedir amnistía para él?”, ha dicho.
En un desayuno de Fórum Europa, el socialista ha opinado sobre una posible ley de amnistía a cambio del apoyo de Junts en una investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que “si ha habido un escándalo monumental porque algunos violadores” han “salido de la cárcel”, en referencia a la ley del 'solo sí es sí', “¿cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles?”.
Rodríguez Ibarra ha continuado con su comparación y ha aseverado que quien “viola la Constitución”, también le viola a él: “Está violando mi voto. Yo voté por esta España como es. Y estoy dispuesto a escuchar sugerencias de aquellos que quieren cambiarla, pero díganmelo, explíquenmelo”.
Sin embargo, Ibarra ha indicado que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, se pronunció antes del 23J sobre esta posible medida de gracia y dijo que “no habría amnistía ni autodeterminación”, con lo que, a su juicio, los miembros del PSOE tendrían que exigirle: “Haz lo que prometistes hacer”.
En este contexto, ha arremetido contra los socialistas por “allanar el camino” a Carles Puigdemont, que a su juicio “intenta humillar” al presidente en funciones. “No entiendo muy bien a los dirigentes de mi partido cuando están allanando el camino a Puigdemont”, ha afirmado. “Me constituyo en un defensor del secretario general de mi partido cuando arremeto contra los independentistas”.
Para el expresidente de la Junta de Extremadura, si se aprobara esta medida, “daríamos la razón” al líder de Junts. “(Diríamos) que efectivamente estamos ante un Estado represor y ante un Estado que va persiguiendo a los independentistas por su pensamiento”, ha criticado. Ibarra se ha posicionado como un “defensor” de Sánchez, ya que “intenta salvaguardar el honor” del PSOE.
Críticas desde el PSOE
Desde el partido socialista han criticado las palabras de Ibarra. La portavoz nacional del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha sido de las primeras en afear las declaraciones del extremeño. “Pediría contención a la hora de utilizar ciertos verbos que no aportan nada positivo”, ha aseverado.
También ha hablado sobre ello la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que ha considerado que se dejó llevar por la “pasión” cuando “el diálogo es mejor consejero”.
“Hay que reconocerle al señor Rodriguez Ibarra sus importantes aportaciones al frente de la Junta, y hay que buscar la manera de construir soluciones, quizás hay veces que nos dejamos llevar por la pasión, pero estamos en un momento en el que el diálogo es mejor consejero que las pasiones”, ha puntualizado Ribera durante una entrevista en La Sexta.