La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este lunes una “revisión profunda” del modelo de financiación autonómica, modificando todo lo que no funcione. “No podemos estar sin hacer nada”, ha advertido en una entrevista en la Cadena Ser.
Sánchez-Camacho ha subrayado que el Gobierno y el PP tienen que buscar soluciones y alternativas al desafío soberanista planteado por Cataluña. Para la líder del partido en Cataluña la solución pasa por implementar un nuevo sistema de financiación que establezca límites a la solidaridad entre regiones. Tal y como ha avanzado este lunes El País, la senadora pretende que Cataluña no pierda posiciones de riqueza una vez que haya aportado la parte correspondiente a la caja común y que las aportaciones sean finalistas.
“Al igual que existe en el País Vasco y Navarra el concierto, se puede modular en la solidaridad y límites, como tienen los lander alemanes”, ha explicado la líder popular antes de reconocer que “en Cataluña la presión fiscal es muy alta”. “Cataluña debería de haber tenido una mejor atención”, ha destacado.
Poco antes de participar en la reunión de maitines, en la que Sánchez-Camacho intentará convencer de su propuesta al comité de dirección del PP en el ámbito nacional, la dirigente catalana ha remarcado que su partido debe “explicar las mentiras en las que se basa el desafío independentista”. También se ha mostrado en contra de la “tercera vía” que defiende el PSC: “La única vía es el diálogo”, ha sentenciado.