El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el viernes en La Palma con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para tratar, entre otras cuestiones, la crisis migratoria por la que atraviesa el archipiélago.
Así lo ha anunciado este martes Clavijo, que ha informado de que el gabinete del Palacio de la Moncloa se ha puesto en contacto con Presidencia del Gobierno de Canarias este mismo martes para cerrar un encuentro en el que espera “despachar asuntos importantes” para las islas y “normalizarlo todo” en cuanto a las relaciones entre las dos instituciones.
Clavijo ha insistido en que el límite de la capacidad del archipiélago para atender a los menores como dictan los tratados internacionales está sobrepasado y que Canarias no quiere “almacenar” niños en carpas “como si fuesen botellas o naranjas”. “¿Qué respuesta queremos dar?, ¿Queremos incumplir los tratados internacionales?, ¿Queremos ser cómplices desde la vulneración de los derechos de los menores o queremos dar la respuesta que legalmente tenemos que dar y que cívicamente tenemos que hacer?”, preguntó.
“Al final se trata de no meterlos en carpas y darles de comer, sino de elaborar un proceso de integración, de formarlos, de escolarizarlos, de darles una atención afectiva y de darles una atención sanitaria. Y en eso obviamente el límite está superado ya. Por eso estamos con una declaración de emergencia”, comentó.
Visita a Mauritania, Senegal y Gambia a partir del 27
Sánchez y Clavijo se reunirán durante la estancia vacacional del presidente del Gobierno en las islas —adonde llegó la pasada semana— como solicitaban distintos estamentos de las administraciones públicas del archipiélago. Dentro de una semana, a partir del 27 de agosto, Sánchez arrancará una gira internacional en la que visitará Mauritania, Senegal y Gambia.
El propio presidente canario insistió este lunes, en una rueda de prensa en La Palma en la que también se encontraba el ministro de Transportes, Óscar Puente, en pedir ese encuentro con Sánchez, ya que consideraba que, “por cortesía institucional, lo razonable sería que pudiésemos despachar”.
No ha aclarado cómo será el encuentro o si Sánchez visitará alguno de los centros de acogida de migrantes que existen en Canarias, pero el presidente autonómico considera que la reunión no debe ser “coloquial, sino que tiene ser algo formal”.
El PSOE carga contra el PP por sus mensajes “xenófobos”
Este mismo martes el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha cargado “la falta de humanidad” del PP por “pasarse al lado oscuro” y asumir el discurso xenófobo de la ultraderecha en materia migratoria. El portavoz de los socialistas en el Congreso ha recordado que los populares tumbaron en el mes de julio la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que protocolizaba el reparto de menores no acompañados entre las Comunidades Autónomas. Una herramienta que a juicio del PSOE bastaría para solucionar el colapso de los recursos de los que ahora disponen Ceuta o Canarias. “El PP no es que haya perdido el norte, es que ha perdido la humanidad”, ha añadido.
López ha apostillado que el principal partido de la oposición “sigue negando la realidad y prefiere sus apocalipsis”. Y ha insistido en que los socialistas presentaron una modificación de la Ley de Extranjería con la que resolver o dar acomodo a los niños que huyen de sus países y llegan a nuestras costas buscando simplemente vivir. Y el PP votó en contra a pesar de que era una propuesta acordada con el Gobierno de Canarias, apoyado por el Partido Popular“.