Sánchez convoca una Conferencia de Presidentes para abordar el estallido de la sexta ola

elDiario.es

18 de diciembre de 2021 13:28 h

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará esta semana una nueva Conferencia de Presidentes, que se celebrará de forma telemática ante el incremento exponencial de los contagios de coronavirus a las puertas de las fiestas de Navidad. El encuentro persigue “analizar y evaluar la situación” y “compartir posibles soluciones siempre desde la cogobernanza” con las comunidades autónomas, según apuntan fuentes de Moncloa. La reacción se produce después de que España se encuentre en el nivel máximo de riesgo de contagio, con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El aumento de la preocupación por la situación ha motivado la convocatoria de los presidentes autonómicos, a los que la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha llamado a lo largo de este sábado por la mañana para cerrar los detalles del encuentro que se celebrará a mediados de semana, previsiblemente el miércoles. Se trata de una conferencia de presidentes extraordinaria, que había solicitado el lehendakari, que no suple a la que está prevista para principios de año en la isla de La Palma.

En el Gobierno no descartan que se planteen nuevas medidas para luchar contra el avance de la sexta ola, pero las fuentes consultadas sostienen que se hará con el consenso de los presidentes autonómicos. “Vamos a verlo. El lunes se reúne la comisión de seguimiento del coronavirus”, señalan desde Moncloa, donde insisten en que la intención de la convocatoria de la conferencia de presidentes es “evaluar la situación y compartir acciones pero sobre la base de la cooperación institucional”.

Esas mismas fuentes niegan que se esté actuando tarde ante el paulatino incremento de los contagios en las últimas semanas y aseguran que “las comunidades autónomas tienen sus propios instrumentos jurídicos y sanitarios”, como la implantación del pasaporte covid o algunas restricciones con el aval de los tribunales superiores de justicia, para hacer frente a la pandemia en este momento. “Pero está bien hacer un punto de situación e incluso tomar decisiones compartidas”, apostillan. Hasta ahora el Gobierno ha rechazado ir más allá en las restricciones a nivel nacional.

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, había solicitado esta reunión al considerar que en este momento de la pandemia, “no es positivo adoptar decisiones que sean dispares”. “El motivo que propongo es el de compartir un diagnóstico sobre la situación y el estudio de medidas comunes para afrontar la misma”, reclamaba Urkullu, que considera que el cansancio del personal de salud, las consecuencias de la COVID para pacientes con otras patologías, el aumento de la presión hospitalaria y el avance de la campaña de vacunación “es una realidad que no solo afecta a Euskadi”. 

Esta será la 19º Conferencia de Presidentes que se realice desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y en ella el Gobierno central tiene intención de “reforzar los mecanismos de cogobernanza y la cooperación entre instituciones”, según el mensaje remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación, para abordar el estallido de la sexta ola y la expansión de la variante ómicron en España. El objetivo de este nuevo encuentro es analizar la situación y compartir posibles acciones desde la cogobernanza.

En las anteriores, además de la ya mencionada cogobernanza, se abordaron cuestiones como las medidas del primer estado de alarma, los fondos europeos, las diferentes olas de la pandemia de coronavirus en el país o la vuelta a las aulas. La última, el pasado 30 de julio en Salamanca, estuvo marcada por el plante del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades, principalmente del PP, por el formato de la reunión, en la que Sánchez había incluido tan solo dos puntos en el orden del día y en la que los mandatarios autonómicos dispusieron solamente de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

El ministerio de Sanidad registró este viernes 33.359 nuevos contagios de coronavirus, el máximo de positivos desde el pasado 23 de julio. Durante esta semana, las comunidades han notificado 165.337 casos, casi el doble que los anteriores siete días. Navarra y Euskadi continúan con la tasa de incidencia por encima de los mil casos, mientras que algunas comunidades como Madrid, con 7.511 positivos en esta última jornada, registran un aumento significativo de los contagios. Además, Andalucía notifica 4.580 contagios, y Comunitat Valenciana, 3.751. Estas tres son las regiones que muestran un mayor incremento de los casos COVID.

En las últimas semanas y meses, los diferentes gobiernos autonómicos han ido tomando diferentes medidas encaminadas a contener la expansión del virus. Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Catalunya, Comunitat Valenciana, Andalucía, Canarias, Navarra y La Rioja cuentan con el aval de sus respectivos tribunales superiores de Justicia para implantar el pasaporte COVID de cara a las navidades y en Euskadi ha dado luz verde el Supremo.

Catalunya ha ido más allá y ha reintroducido la cuarentena obligatoria para los contactos estrechos de personas que hayan dado positivo por COVID. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha optado por ofrecer un test de antígenos por persona los días previos a Nochebuena. Estas pruebas de autodiagnóstico todavía no han llegado a las farmacias, donde se han agotado las de pago.