La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Sánchez deja en manos de Yolanda Díaz la permanencia de Podemos en el Gobierno

Irene Castro

Bruselas —
27 de octubre de 2023 14:59 h

0

Pedro Sánchez deja en manos de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, la decisión sobre si Podemos tendrá un hueco en el futuro Gobierno de coalición. “En relación de los integrantes de Sumar, no soy yo quien tiene que responder a esa pregunta”, ha contestado el presidente en funciones a la pregunta de si la formación que lidera Ione Belarra seguirá teniendo un sitio en el Consejo de Ministros. La pelota está, por tanto, en el tejado de la vicepresidenta segunda.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se reivindicó el pasado martes también en la capital comunitaria después de que el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) situara a España por primera vez en el cuarto puesto del ranking sobre las políticas de igualdad. “Cuando Podemos está en el Gobierno hay resultados que son evidentes”, dijo la ministra, justo cuando Díaz y Sánchez habían rubricado su acuerdo del que ella dijo no tener detalles.

La relación de Díaz con Podemos es tensa, tal y como se evidenció durante la elaboración de la candidatura de Sumar de la que Montero se quedó fuera. Podemos alzó la voz contra esa decisión y aseguró que se trataba de “un veto de Yolanda Díaz”. No obstante, la vicepresidenta segunda dio por hecho el apoyo de Podemos al pacto con el PSOE. “Estamos negociando con todo el grupo parlamentario de Podemos. Desde el minuto uno no solo forman parte de las decisiones sino que conocen el alcance del mismo”, aseguró este miércoles en Bruselas.

La intención de Sánchez y Díaz es conformar un gabinete más pequeño que el actual, en el que se sientan 22 ministros, pero del acuerdo que suscribieron el martes sólo ha trascendido la parte programática y no la composición del Ejecutivo, que Sánchez se reserva para después de ser investido y de informar al rey.

Sánchez no ha querido profundizar sobre las negociaciones con el resto de partidos, especialmente con las fuerzas independentistas, pero ha reiterado que uno de los objetivos que tiene es la “convivencia”. Así, ha justificado que ahora se haya impuesto la discreción y se ha comprometido a que habrá “luz y taquígrafos” una vez se llegue a un entendimiento.

La novedad que ha incluido Sánchez es que incluirá en la consulta a la militancia sobre el acuerdo con Sumar una pregunta genérica sobre el resto de pactos que necesita para seguir en Moncloa. Es una forma de eludir la opinión concreta sobre la amnistía, que genera suspicacias a parte de la dirigencia socialista.

“En esta ocasión también vamos a incorporar si la militancia avala el que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan lograr la mayoría para la investidura”, ha explicado Sánchez: “Queremos que, efectivamente, la militancia se pronuncie sobre los acuerdos parlamentarios que tengamos con el resto de fuerzas políticas y en segundo lugar, porque no podemos entrar más en el detalle, porque evidentemente estamos en ese proceso de negociación no solamente con Junts o ERC sino también con el PNV, con el BNG, con Bildu o también con Coalición Canaria”. 

Sánchez ha minimizado, además, las críticas a la amnistía que han hecho dirigentes como Emiliano García-Page y Javier Lambán. “Tengo la absoluta y rotunda confianza, porque he hablado con muchísimos de los cuadros del Partido Socialista, en que el respaldo va a ser muy importante”.

“Evidentemente, los militantes del Partido Socialista se pueden expresar”, ha dicho en referencia a las críticas del presidente de Castilla-La Mancha. “El PSOE va a hablar. Y va a hablar como lo suele hacer. Somos una organización democrática”, ha agregado el mandatario socialista, que ha reprochado veladamente las críticas de los dirigentes en los medios de comunicación. “Hay debate, tanto dentro como fuera de los órganos del Partido Socialista. En los estatutos se fijan cuáles son los cauces de participación, tanto de los máximos representantes a través del Comité Federal, de la Comisión Ejecutiva Federal, y también la participación de la militancia en la consulta que vayamos a hacer para avalar o no los acuerdos de gobierno para lograr un gobierno de coalición progresista para los próximos cuatro años”, ha señalado.

Sigue el nuevo canal de WhatsApp de elDiario.es con las claves del día y las últimas horas más importantes.