La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Sánchez denuncia una “interferencia” en el Poder Legislativo y que el “problema” es que el PP no reconoce los resultados

“Lo que ha ocurrido es una interferencia de otro poder en el Legislativo”. Ese es el diagnóstico que Pedro Sánchez ha hecho en el Congreso de la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de la reforma con la que PSOE, Unidas Podemos, y la mayoría que sustenta al Gobierno de coalición, pretendían precisamente desbloquear la renovación del propio tribunal de garantías. Una interferencia provocada, según Sánchez, porque hay un “problema”: que el PP “no reconoce los resultados electorales”. Eso es lo que subyace detrás de todo lo ocurrido en las últimas semanas.

Han dicho que harían lo que hiciera falta y, en efecto, han ido demasiado lejos, pero en sentido contrario, incumpliendo la Constitución, bloqueando la renovación de organismos constitucionales importantes. Le pido que no vayan más lejos, vayan al punto de partida, cumplan la Constitución”, ha reclamado durante la sesión de control al Gobierno el presidente a la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

La número dos de Alberto Núñez Feijóo le ha replicado que “solo ve complots donde hay legalidad”. “Su problema es que cree que usted es el Estado y la ley y, afortunadamente, el Estado de derecho funciona pese a sus intentos. Ir a por todas era echar un pulso al Estado de derecho, y el Estado de derecho le ha doblado el brazo, por suerte para todos”, le ha recriminado Gamarra, quien ha sostenido que los socialistas se parecen a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, comparando el intento por renovar el Constitucional con las leyes de desconexión aprobadas en Catalunya durante el procés.

“Es evidente que nuestra democracia es perfectible”, ha respondido Sánchez. “Es imperfecta, necesita mejoras y reformas”, ha admitido el presidente en su respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha dejado claro el acercamiento al Gobierno al mostrarse dispuesto a apoyar cambios legislativos que se encaminen a renovar el Constitucional y también el Consejo General del Poder Judicial. Sánchez lo ha dejado en manos de los grupos parlamentarios a través de una proposición de ley que el PSOE pretende registrar en los próximos días.

“Les dijimos que los siguientes iban a ser ustedes”, ha comenzado Rufián su pregunta en la sesión de control: “Bienvenidos a la guerra judicial que se emprendió hace unos años contra su democracia ejemplar”. “La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Y ahora qué? Aparte de quejarnos, ¿ahora qué?”, se ha preguntado Rufián, que ha asegurado que durante mucho tiempo su grupo se quejó de una interpretación “capciosa” del Código Penal y que ahora se ha arremangado en sus cambios.

El portavoz de ERC ha tendido la mano al Gobierno: “Ustedes quieren presentar una ley que recupere las enmiendas tumbadas, háganlo; ahí estaremos. Que quieren dignificar el Tribunal Constitucional, háganlo; ahí estaremos. Quieren dignificar al Poder Judicial, háganlo; ahí estaremos. La diferencia entre ustedes y nosotras es que nosotras no les dejaremos tirados. Lo haremos por dignificar la democracia. Antes que independentistas somos demócratas”, ha sentenciado.

 “Me gusta escuchar a su grupo que la democracia se fundamenta en la soberanía popular y en la legalidad democrática”, le ha contestado el presidente: Podemos defender las medidas que queramos, pero dentro del marco constitucional“. ”Lo que estamos haciendo no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Catalunya. Ustedes incumplieron la Constitución. Nosotros queremos que se cumpla la Constitución“, le ha contestado a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, a la que ha recordado que la frase que el ”procés ha acabado“ la dijo, antes que él, el dirigente independentista Jordi Sànchez. .

Gamarra, antesala de Feijóo

Sánchez afronta este miércoles dos sesiones de control. En la primera, la del Congreso, Gamarra le ha advertido de que “el PP no se deja intimidar” y que “seguirá defendiendo la legalidad y el interés general”. Pero el presidente le ha reclamado al principal partido de la oposición que reconduzca su comportamiento. “No vayan más lejos”, le ha dicho Sánchez: “Vuelvan al punto de partida y cumplan la Constitución”.

El cara a cara de Sánchez con la secretaria general del PP es la antesala de la segunda sesión de control del día, esta tarde en el Senado y donde el presidente debatirá con Feijóo, quien ayer ya planteó que no tiene ninguna intención de desbloquear la renovación del Poder Judicial que emprendió su partido en 2018.

El líder del PP piensa mantener la situación hasta el final de la legislatura salvo que Sánchez haga una impugnación total de su mandato y asuma las posiciones de máximos de la derecha. Algo que el Gobierno no parece estar dispuesto a hacer.