La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Iglesias llama a Sánchez por teléfono para iniciar la negociación

Tres días después del ofrecimiento de Iglesias a Sánchez para formar un gobierno de izquierdas, y tras un fin de semana en el que ambos líderes han anunciado que no eran capaces de contactar, los secretarios generales del PSOE y Podemos han mantenido una conversación telefónica en la que se han emplazado a futuros encuentros para alcanzar un acuerdo de Gobierno, según han señalado ambos partidos en un comunicado.

Según la nota, “la conversación ha sido cordial, pese a que Pedro [Sánchez] ha mostrado su desagrado por la forma en la que Podemos expresó su propuesta el pasado viernes. Pablo [Iglesias] cree que por encima de todo lo importante es que haya un gobierno de progreso. Han quedado en seguir hablando esta semana”.

El escrito añade que “Pedro [Sánchez] insiste en la necesidad de respetar los tiempos, y esperar al mandato del Rey. Ha expresado su indignación por el uso partidista que de las instituciones ha hecho Mariano Rajoy. Se puede dar un paso o al frente o atrás, pero nunca al lado. Mantiene su voluntad de conversar con todas las fuerzas políticas que quieran un cambio progresista y reformista”. La nota del recuerda que Pedro Sánchez “ha reiterado la necesidad de hablar antes de las políticas que de los puestos”.

También señala el comunicado que “Pablo [Iglesias] insiste en la importancia de no dilatar más el tiempo y trabajar para un gobierno progresista de cambio plural y proporcional que apueste por políticas económicas redistributivas, por la plurinacionalidad y por el diálogo con las fuerzas que no comparten hoja de ruta con el PP”.