Pedro Sánchez defiende con “convencimiento” el recurso que el Gobierno pretende presentar ante el Tribunal Constitucional contra la moción del Parlament que pedía abolir la monarquía y planteaba la reprobación de Felipe VI por su actuación en Catalunya el octubre pasado. El presidente ha acusado al Parlament de “atacar a las instituciones del Estado” con esa iniciativa.
El presidente ha asegurado que el Gobierno “se ve obligado a actuar” en el momento en el que el Parlament aprobó la moción a instancias de En Comú Podem. No obstante, el Ejecutivo, que ha pedido ya el preceptivo informe al Consejo de Estado por el recurso ante el Constitucional, tiene dudas sobre su efectividad dado que la moción era “declarativa” y no tenía ninguna consecuencia jurídica.
El socialista ha defendido que España es una “monarquía parlamentaria y el jefe del Estado es Felipe VI”. “Lo que no pueden hacer es atacar a las instituciones del Estado”, ha dicho Sánchez, que ha centrado su intervención en la “quiebra” de la legalidad por parte del Govern catalán y del Parlament el pasado año a pesar de que la pregunta de ERC se refería a la presentación del recurso ante el Constitucional.
“El republicanismo desde luego casa mal con la transgresión la quiebra de la legalidad como ustedes han hecho en el pasado. No sé si guardar y hacer guardar la Constitución y cumplir las normas es antidemocrático para usted”, ha respondido al senador Joaquim Ayats.
El senador de ERC ha defendido la actuación del Parlament al reprobar a Felipe VI por su “desprecio hacia el pueblo” catalán: “El pueblo de Catalunya está en su pleno derecho de realizar las declaraciones o reprobaciones que estime oportunas”. Ayats ha asegurado que los catalanes “no tienen rey” y no reconocen la “legitimidad” de Felipe VI como jefe del Estado y ha cargado contra Sánchez por el “cínico oxímoron” de los socialistas a quienes ha acusado de ser “republicanos monárquicos”. Ayats ha criticado que el PSOE tape las “vergüenzas” de la monarquía y se haya opuesto, junto a PP y Ciudadanos, a una comisión de investigación sobre las actuaciones de Juan Carlos I.
Sánchez ha negado que la Casa Real empujara al Ejecutivo a recurrir ante el Constitucional por la reprobación en el Parlament, como le ha planteado su interlocutor: “Lo hicimos por puro convencimiento”, ha respondido el presidente, que ha emplazado a ERC a “apostar por lo que quieran, por el republicanismo por supuesto, pero dentro de la legalidad”.