Sánchez pide apoyo a sus socios para unos Presupuestos con 5.000 millones más para las comunidades: “Es el momento del acuerdo”

Pedro Sánchez hace un llamamiento a a sus socios en el Congreso para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado que la ministra de Hacienda presentará en la Cámara Baja en las próximas semanas. “Es el momento del diálogo y del acuerdo”, ha dicho el presidente del Gobierno durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista de este lunes. “Tendemos la mano a los grupos parlamentarios para continuar consolidando el crecimiento económico y el empleo, los avances sociales y la convivencia”, ha añadido.   

Sánchez ha adelantado que el Gobierno presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que, según ha dicho, “permitan consolidar la inversión pública de estos años y dotar de casi 5.000 millones de euros adicionales a las comunidades y los ayuntamientos. 5.000 millones de euros más para colegios, hospitales y residencias de mayores que podrían no llegar si otros partidos olvidan a sus votantes y se dejan llevar por el sectarismo”, ha planteado.

“Está claro que hay Gobierno para largo y toca sentarse a negociar medidas que resuelvan problemas y mejoren la vida de la gente. En el Ejecutivo lo tenemos claro. Vamos a hacerlo. Mi mano está tendida. La puerta de la Moncloa está abierta a todo aquel que quiera negociar y sumar”, ha advertido el presidente, que ha insistido en desterrar la idea de que un Ejecutivo en minoría parlamentaria es sinónimo de inestabilidad. 

“La fragmentación parlamentaria es inevitable, pero el bloqueo no lo es. Gobiernos sin mayoría sacaron adelante la Ley del Divorcio, la Ley del matrimonio igualitario, la de violencia de género, la ley de dependencia, o la de igualdad. Gobiernos sin mayoría superaron la mayor pandemia y recesión económica del último siglo, crearon el Ingreso Mínimo Vital, revalorizaron las pensiones y subieron el salario a millones de trabajadores. Si se quiere, se puede”, ha respondido a las críticas sobre la debilidad en el Congreso de su Ejecutivo.

Lejos de su declaración de intenciones durante el Comité Federal del PSOE en la que avisó de que estaba dispuesto a apurar la legislatura “con un poder legislativo constructivo o restrictivo”, Sánchez ha prometido trabajar para alcanzar acuerdos en el Congreso. “Yo voy a dejarme la piel para que la agenda de progreso de estos últimos años siga avanzando. Como Presidente del Gobierno, os garantizo que el ejecutivo va a trabajar con la Unión Europea y todos los gobiernos autonómicos para tejer acuerdos. Con todos los territorios. Porque, una vez superado el periodo electoral, hay gobierno para largo y toca sentarse a negociar medidas que resuelvan problemas y mejoren la vida de la gente”

El líder de los socialistas ha dibujado también un horizonte de reformas y una agenda repleta de contenido político para los meses tras los últimos tropiezos parlamentarios de su Ejecutivo. Ha confirmado, por ejemplo, que este martes el Consejo de Ministros impulsará definitivamente el anunciado plan para la Regeneración Democrática, del que no ha ofrecido detalles. Y ha prometido medidas que profundicen en el estado del bienestar también en asuntos como la vivienda, la reducción de jornada o las pensiones.

Respecto a una de las grandes reformas pendientes, la del sistema de financiación, el presidente del Gobierno ha insistido en su argumento de que la apuesta de su partido es la de profundizar en los servicios públicos, sea cual sea el territorio y más allá de las “singularidades” de cada uno de ellos. “Nuestro modelo de financiación autonómica es el mismo en todos los territorios: blindar el Estado del Bienestar atendiendo a las particularidades de cada territorio. El de la oposición es privatizar servicios públicos y confrontar territorios”.