El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ratificó hoy su “gran respeto” a los progresos registrados en la economía de Grecia, al tiempo que advirtió de que “todo futuro” Gobierno del país deberá atenerse a los compromisos adquiridos por su antecesor.
“Las duras reformas emprendidas dieron sus frutos y no hay alternativa a ese camino”, indicó Schäuble en una primera reacción difundida por su ministerio tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Grecia.
El titular de Finanzas, y puntal de la línea de austeridad marcada por el Gobierno de Angela Merkel, garantiza a Grecia su apoyo en el “camino de reformas” emprendido, apoyo que define como una “ayuda a la auto-ayuda”.
En caso de que Grecia se decante por “otro camino”, prosiguió, “será difícil” mantener esa línea de “ayuda a la auto-ayuda”.
“Las elecciones anticipadas no cambian en nada los acuerdos adquiridos con el Gobierno griego. Todo nuevo Gobierno deberá atenerse a los acuerdos contractuales suscritos por su antecesor”, advirtió Schäuble.
El comunicado del ministerio alemán de Finanzas responde a la convocatoria de comicios anticipados precipitada hoy en Grecia tras fracasar el Gobierno de Andonis Samarás en su intento de imponer su candidato a la Presidencia de la República, Stavros Dimas, en la tercera y decisiva votación parlamentaria.
Samarás ha convocado comicios para el 25 de enero y los sondeos pronostican que podrían saldarse con una victoria de la fuerza de izquierda Syriza, bajo el liderazgo de Alexis Tsipras, quien se ha comprometido a romper la línea de la rígida austeridad a que quedó comprometida Grecia a cambio de sucesivos rescates.