Madrid, 30 jun (EFE).- Por las vidas asesinadas de Amal y sus dos hijos en Las Pedroñeras (Cuenca); por Laura y su madre en Zafarraya (Granada) y por Petri en Fuengirola siguen clamado sus vecinos en un grito unánime de repulsa contra estos seis asesinatos perpetrados en un día y que el Ministerio de Igualdad analizará este martes.
Un comité de crisis que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, convocó el pasado jueves cuando se conoció que solo en abril el número de víctimas ascendió a 7. Más urgente se ha tornado la reunión después de que entre la noche del viernes y el sábado la violencia machista se haya cobrado la vida de seis personas, cuatro mujeres y dos niños.
De confirmarse la naturaleza machista de estos asesinatos, la cifra de mujeres que habrían perdido la vida a manos de su pareja o expareja en lo que va de año ascendería a 19 y los menores víctimas mortales de violencia vicaria, a 15.
Solo en uno de los tres casos -la asesinada en Las Pedroñeras- la víctima figuraba en el sistema de protección VioGén y su agresor contaba con una orden de alejamiento, que no impidió la agresión mortal, mientras que contra los otros dos presuntos asesinos no constaban denuncian previas.
En declaraciones en Radio 5, Redondo ha señalado que la reunión de este martes servirá para “analizar las circunstancias que rodean a cada caso” y ha apuntado que la época estival es un periodo “especialmente complicado”.
Más allá de impulsar más recursos, la ministra ha subrayado la necesidad de un cambio de “mentalidad” y “cultura”, a través de la educación contra lo que ha calificado como “la primera globalización de la historia”, el machismo.
Domingo de luto en Las Pedroñeras, Zafarraya y Fuengirola
El cuerpo de Ammal, de 30 años, fue hallado junto al de sus dos hijos, de 5 y 8, en un baúl en Las Pedroñeras (Cuenca); Laura, de 20 años, fue asesinada junto a su madre en Zafarraya (Granada) y Petri, de 76, estrangulada en Fuengirola (Málaga).
En las tres localidades este domingo sigue siendo jornada de luto, dolor y repulsa.
Así, en el municipio malagueño unas cincuenta personas se han concentrado a las puertas de su ayuntamiento para mostrar su consternación por el asesinato de Petri, a manos presuntamente de su marido que está detenido y que, según las primeras pesquisas, trató de suicidarse ingiriendo unas pastillas.
La Corporación municipal ha guardado un minuto de silencio en señal de dolor por la muerte de esta mujer cordobesa, que pasaba largas temporadas en el municipio malagueño, así como para condenar la violencia de género.
No existían denuncias previas hacia el hombre ni medidas VioGén de protección hacia ella, según indicó este sábado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien explicó que el arrestado, asesino confeso, había dejado una carta relatando los hechos antes de intentar acabar con su vida.
La víctima tenía movilidad reducida y caminaba con la ayuda de un andador, según los vecinos de la zona.
El silencio se apoderó anoche de Zafarraya (Granada) donde cientos de vecinos se congregaron para condenar las muertes de Laura, una joven de 20 años, y de su madre, de 49, dos mujeres “luchadoras e independientes” asesinadas por la expareja de la joven, que después usó la misma escopeta de caza para suicidarse.
El doble crimen se perpetraba poco antes de las 6.00 de la mañana. Solo unas horas después la Guardia Civil hallaba en el interior de un baúl en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca) los cuerpos de Amal, de 30 años, y sus dos hijos, de 5 y 8 años.
Una amiga de la mujer había dado la voz de alarma el viernes, porque no había acudido a su trabajo. En ese momento se inició una investigación y la Guardia Civil halló los cadáveres en una vivienda contigua a donde residía con sus hijos la mujer, que estaba en el sistema VioGén y contaba con una orden de protección en vigor.
Fuentes de la investigación han indicado a EFE que las cámaras de seguridad instaladas en el principal parque de la localidad han sido claves para determinar los movimientos del detenido, la expareja de la víctima y que como ella procede de Marruecos.
Este lunes el Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha convocado a un minuto de silencio que volverá a congregar a cientos de vecinos que ya salieron a sus calles anoche.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.