La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Sumar asume que el Gobierno ha sufrido una “parálisis” y pide superarla con unos Presupuestos ambiciosos

Alberto Ortiz

2 de septiembre de 2024 15:09 h

0

Movimiento Sumar cree que el Gobierno ha sufrido una “parálisis” en su primer año de funcionamiento debido a la sucesión de elecciones autonómicas y europeas y el “inmovilismo” de “ciertos sectores”. Un diagnóstico que contrasta con el balance optimista que hizo Pedro Sánchez en el cierre del curso político y que para la formación de Yolanda Díaz tiene que servir como acicate para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado “sociales y ambiciosos”.

Sumar ya ha preparado de hecho un documento con las prioridades para esa negociación, que ha pasado por los ministerios y las ejecutivas de los partidos. Las medidas reflejadas en ese texto están centradas en mejorar la situación de la vivienda, aumentar los permisos de crianza y políticas de redistribución de la riqueza. “El Gobierno tiene que aprobar unos nuevos presupuestos y por eso pedimos al PSOE que centre sus esfuerzos en ella”, ha reclamado este lunes Lara Hernández, secretaria de Organización de Movimiento Sumar, en la rueda de prensa de arranque del curso político.

“Queremos acabar con la parálisis que ha sufrido este Gobierno con las distintas citas electorales y el inmovilismo de ciertos sectores y queremos que Sumar sea el alma progresista y la condición de posibilidad de que se aborden las prioridades de la legislatura”, ha insistido Hernández, que ha citado la “reducción de la jornada laboral y los ”permisos retribuidos“ para la crianza como prioridades en la negociación que Sumar debe emprender con el PSOE para las nuevas cuentas públicas.

Si Moncloa quiere aprobar en tiempo y forma esos presupuestos tendrá que tener un proyecto preparado para enviar al Congreso antes del 30 de septiembre. La aprobación de esas cuentas pasa en cualquier caso por el apoyo de ERC y de Junts, sumido en una estrategia de distanciamiento con el Gobierno que complica las cosas para la coalición progresista. Movimiento Sumar, que está convencido de que esa negociación puede salir adelante, ha pedido este lunes a Sánchez que “ejerza voluntad política”.

“No vamos a tirar la toalla en la aprobación de estas cuentas públicas”, ha insistido Hernández que avisa a los partidos del bloque de investidura de que “no ganan nada bloqueando las cuentas en vez de negociar para sacarlas adelante”. “El único que quiere que España vulva a prorrogar los presupuestos se llama Feijóo”, ha avisado.

Aviso al PSOE por el discurso “antiinmigración” de Sánchez

Movimiento Sumar también ha salido al paso de los discursos del presidente del Gobierno durante la gira que hizo por países africanos la semana pasada. En un momento de saturación de los centros de acogida en Canarias y Ceuta, Sánchez viajó a Mauritania, Gambia y Senegal para sellar acuerdos de colaboración en materia de migración con esos países y aprovechó para endurecer el tono con palabras sobre la necesidad del “retorno” de las personas en situación “irregular” en España.

Ese discurso, articulado alrededor del marco de la devolución de migrantes a sus países de origen, es para Movimiento Sumar un error provocado, consideran, por “intereses electoralistas”. “No es solo que el PP, cada vez mas radicalizado, haya copiado el discurso anitinmigracion y racista de Vox, que culpabiliza a los inmigrantes de la delincuencia sin datos, sino que además el PSOE decide recorrer ese camino”, ha afirmado en la rueda de prensa la secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval.

“El PSOE debe rectificar, copiar las recetas de la derecha solo beneficia a la extrema derecha”, ha reclamado Duval, que cree que la política sobre inmigración del Gobierno debe estar dirigida por el respeto a los derechos humanos. Sumar ha propuesto activar la iniciativa legislativa popular que duerme en el Congreso para la regularización de más de medio millón de personas migrantes en España.