Sumar lanza una web para involucrar a la ciudadanía en la redacción de su programa político
Después del lanzamiento de Sumar y de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales, la plataforma política ha iniciado una segunda fase, una continuación del proceso de escucha. El proyecto de la vicepresidenta segunda ha estrenado este jueves una web para abrir a la ciudadanía la redacción del programa político “para una década progresista” que en los últimos meses han ido perfilando 35 grupos de trabajo con expertos y miembros de la sociedad civil.
La página, en la que puede inscribirse todo el mundo, funciona como un foro online en el que cada persona puede aportar sus propuestas a cada uno de los 35 documentos salidos del trabajo de los grupos y del proceso de escucha, una treintena de textos que abordan temáticas como la vivienda, la salud, la transición energética o el modelo territorial.
Esta etapa de apertura del programa político a la participación ciudadana se extenderá desde este jueves hasta finales del verano, aproximadamente, según fuentes de la plataforma. Con el lanzamiento de este mecanismo online, para cuyo diseño se han apoyado en la organización Osoigo, Sumar también ha comenzado a diseñar un organigrama interno con el nombramiento de dos portavoces: Carlos Corrochano, que trabaja como asesor en asuntos internacionales en el Ministerio de Trabajo, y Paula Moreno, que ha participado en los grupos de trabajo en estos meses.
“Es un día importante para Sumar, entramos en una nueva etapa. Una nueva etapa de participación democrática en la que el protagonismo tiene que ser de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil. De aquí a las elecciones generales tenemos que centrarnos en solucionar los problemas de la gente”, ha defendido Corrochano en la rueda de prensa de este jueves en la que han anunciado el lanzamiento de esta nueva fase.
En la web, que ya está activa, Sumar ha volcado los documentos completos que han diseñado los diferentes grupos y que servirán, según los portavoces, como punto de partida para el programa político “para una nueva década progresista”, el sintagma que suele usar Yolanda Díaz en sus actos para proyectar unas líneas marco que no funcionen como un mero programa para unas elecciones sino como el fondo ideológico del proyecto político con el que aspira unir a toda la izquierda de cara al futuro.
Desde la plataforma de la vicepresidenta insisten en que este no es un programa electoral ni de gobierno sino un material que sirva como “punto de partido” para elaborar un proyecto más ambicioso. La web funciona como una suerte de foro online en el que los inscritos pueden consultar cada página de los documentos, elaborar propuestas nuevas o introducir nuevos temas de conversación. Todas las propuestas se dirimen después en una votación a través de la misma plataforma. Las iniciativas más votadas atravesarán después un proceso de análisis por parte de un panel de personas encargadas de ensamblar todo ese contenido en un documento final.
23