El Supremo vuelve a anular el nombramiento del fiscal de sala de menores por parte de Dolores Delgado

Alberto Pozas

4 de julio de 2023 13:31 h

0

El Tribunal Supremo ha anulado por segunda vez el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de sala de menores por parte de Dolores Delgado cuando era fiscal general del Estado. Los jueces, que ya anularon este nombramiento el año pasado, vuelven a estimar un recurso de otro aspirante y de la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales y anulan de nuevo el nombramiento, lo que obliga a la Fiscalía a repetir el proceso por tercera vez. Los razonamientos y la sentencia completa se conocerán en los próximos días.

Se trata de uno de los mayores puntos de conflicto que marcaron el mandato de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. La Asociación de Fiscales, conservadora y mayoritaria en la carrera, cuestionó una serie de nombramientos en la cúpula fiscal por parte de Delgado y llegó a recurrir este ante el Tribunal Supremo junto con uno de los aspirantes que consideraba que merecía más el puesto.

El Tribunal Supremo anuló este nombramiento al entender que la propuesta de Delgado para encumbrar a Eduardo Esteban no cumplía con las “exigencias mínimas” que debe tener un nombramiento discrecional de estas características, apuntando incluso a “llamativas” diferencias entre su hoja de servicios y la de su rival, que también recurrió. La respuesta de Delgado fue repetir el nombramiento unos meses después con una extensa motivación: “No solo elijo a uno de los candidatos, también elijo un modelo”, afirmó.

Este segundo nombramiento también fue recurrido por la Asociación de Fiscales y el Supremo ha vuelto a darles la razón por segunda vez, aunque por el momento no se conocen los motivos. En la práctica esto devuelve la pelota al tejado del Ministerio Público, ahora dirigido por Álvaro García Ortiz, que tendrá que poner en marcha por tercera vez el proceso para nombrar un fiscal de sala de la especialidad de menores.