La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona, Anna Grau, ha reaccionado también a las declaraciones del alcaldable de Junts, Xavier Trias, que ha afirmado que alguien que cobre 3.000 euros no llega a final de mes. “¿Le ha traicionado el subconsciente o el 3 por ciento?”, ha preguntado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.
Trias ha asegurado este jueves en un acto de La Vanguardia que quienes cobran 3.000 euros están entre aquellos a quienes “les van mal” las cosas y no llegan a fin de mes: “Un señor que está cobrando 3.000 euros, de repente se encuentra que le han subido la hipoteca, que el gas se le ha disparado, y este señor se encuentra que no llega a final de mes. Hay mucha gente que está irritada”. Sus palabras han desatado la polémica entre los diferentes grupos políticos que no han tardado en censurarlas.
Terminamos la jornada de este jueves marcada por la polémica en torno a Doñana o por las declaraciones del candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trías. Pero antes de marcharnos, te dejamos por aquí algunas noticias de la tarde:
-Moreno intenta enterrar la polémica sobre Doñana hasta después del 28M: el Gobierno de la Junta de Andalucía ha aplazado la tramitación parlamentaria de su proposición de ley sobre los regadíos de Doñana hasta después del 28M, según fuentes del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno. En la sesión de control de este jueves, el mandatario, ha confrontado las presiones de las izquierdas y de Vox con un alegato en defensa de la norma y de sus beneficios para los agricultores de Huelva.
-La alcaldesa de Marbella se enroca con otro escrito para no dar cuentas al Senado de su patrimonio: “Es un linchamiento”: Ángeles Muñoz no va a comparecer ante la Comisión de Incompatibilidades del Senado para explicar su millonario patrimonio. En una nueva carta que ha enviado a la presidenta de la citada comisión, la alcaldesa de Marbella no aporta nueva información, al tiempo que denuncia que es víctima de un “linchamiento político”.
-Xavier Trias: “Un señor que cobra 3.000 euros no llega a final de mes”: el alcaldable de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho este jueves que quien cobra 3.000 euros no llega a fin de mes. Las palabras las ha pronunciado en un acto de La Vanguardia. La polémica enseguida se ha desatado entre sus rivales políticos, que no han tardado en criticarlo.
-Cuatro cabecillas de los Proud Boys, condenados por sedición por el asalto al Capitolio: este jueves el jurado de un tribunal federal de Washington ha condenado a Enrique Tarrio, antiguo líder de la organización ultra Proud Boys, y a otros tres cabecillas por sedición por participar en el asalto al Capitolio. Podrían pasar hasta 20 años en prisión.
-Médicos con contratos temporales en Madrid piden el certificado para trabajar en otras comunidades como protesta: sanitarios madrileños han pedido de manera simbólica el certificado para trabajar en otras comunidades con “condiciones laborales dignas”. La protesta se ha desarrollado con una larga cola en el Colegio Oficial de Médicos (ICOMEM).
Así nos vamos, mañana más. ¡Buenas noches!
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha cargado este jueves contra el Gobierno “frankenstein” de Pedro Sánchez y contra formaciones que “todavía no se han esfumado”, en referencia velada a Ciudadanos, al tiempo que ha asegurado que aunque “siguen saliendo partidos” como Sumar, este es “el partido Comunista”. Así se ha expresado en un encuentro con jóvenes de Nuevas Generaciones del Partido Popular en una terraza de Madrid acompañando al alcalde, José Luis Martínez-Almeida –al que ha asegurado que va a votar–, y en el que ha intervenido durante unos 20 minutos.
A su juicio, el origen de todo lo que pasa en España está en el “Gobierno frankenstein” que toma decisiones “contrarias al sentir de la mayoría de los españoles”, ha señalado, citando terceros grados, la reforma del delito de sedición y la rebaja de las penas por malversación o la “revisión de la historia”.
Asimismo, ha criticado leyes que ha calificado de “ridículas”, como “la ley de bienestar animal” y la “ley del sí es sí”, que, ha añadido “es uno de los mayores disparates”, al tiempo que ha aplaudido el apoyo del Partido Popular a la reforma de la misma. Rajoy ha insistido en que no le gustaría “nada, nada” que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se encontrase una situación en Moncloa parecida a la que él “heredó” cuando llegó a la presidencia en 2011.
Informa elDiario.es / Europa Press.
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona, Anna Grau, ha reaccionado también a las declaraciones del alcaldable de Junts, Xavier Trias, que ha afirmado que alguien que cobre 3.000 euros no llega a final de mes. “¿Le ha traicionado el subconsciente o el 3 por ciento?”, ha preguntado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.
Trias ha asegurado este jueves en un acto de La Vanguardia que quienes cobran 3.000 euros están entre aquellos a quienes “les van mal” las cosas y no llegan a fin de mes: “Un señor que está cobrando 3.000 euros, de repente se encuentra que le han subido la hipoteca, que el gas se le ha disparado, y este señor se encuentra que no llega a final de mes. Hay mucha gente que está irritada”. Sus palabras han desatado la polémica entre los diferentes grupos políticos que no han tardado en censurarlas.
El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado también las palabras de su homólogo en Junts, Xavier Trias, que ha afirmado que quienes ganan 3.000 euros no llegan a final de mes. “Está fuera de toda realidad”, ha denunciado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter. Maragall ha añadido que la Barcelona “real” es la que “sufre un precio medio de alquiler de 1.077 euros mientras el salario mínimo es de 1.080”.
En ese punto, Maragall ha recordado la propuesta de su partido de instaurar un salario mínimo en la ciudad de 1.500 euros, “para garantizar un mínimo de dignidad a todos los barceloneses y las barcelonesas”.
Aena volverá a licitar las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), tras quedar desierto el primer concurso por no recibir ofertas.
Sí recibió ofertas por otros aeropuertos, como los de Canarias, Illes Balears o Andalucía, en un contrato que, en total, está valorado en 18.000 millones de euros. Tras conocerse esta nueva licitación, las acciones del gestor aeroportuario han caído este jueves más de un 3,4%. Hasta el nuevo concurso, Aena podrá activar una cláusula contractual por la que los actuales inquilinos pueden continuar con la explotación de las tiendas hasta que realice la nueva adjudicación.
Sería a través de una prórroga de un máximo de seis meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, que caducan el próximo 31 de octubre.
Información de Agencias.
El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, se ha pronunciado también sobre las palabras del de Junts al Consistorio barcelonés, Xavier Trias, que ha asegurado este jueves que alguien con 3.000 euros no llega a fin de mes. “¿Ignorancia o elitismo?”, ha lanzado en un mensaje en su perfil de Twitter.
El alcaldable de Junts ha afirmado en un acto de La Vanguardia que mientras que “hay gente que le van muy bien las cosas”, hay otros a quienes “le van muy mal, pero muy mal”. “Un señor que está cobrando 3.000 euros, de repente se encuentra que le han subido la hipoteca, que el gas se le ha disparado, y este señor se encuentra que no llega a final de mes. Hay mucha gente que está irritada”, mantuvo Trias. Sus declaraciones han desatado la polémica entre los miembros de otros partidos.
El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha respondido también al alcaldable de Junts, Xavier Trias, después de haber asegurado que alguien que cobre 3.000 euros no llega a fin de mes. “Vuelva a la realidad”, le ha pedido a través de un mensaje en su perfil de Twitter.
“Mientras usted se compadece de 'señores' que ganan 3.000 euros, las mujeres y hombres de Barcelona que ganan el salario mínimo son quienes realmente hacen malabares para llegar a fin de mes”, ha zanjado.
Las declaraciones de Xavier Trias que han desatado la polémica se produjeron en su intervención en el foro Barcelona Tribuna de La Vanguardia y las pronunció a cuenta del aumento del coste de la vida y de la inflación.
IAG, matriz de Iberia, British Airways y Vueling, ha comunicado el relevo de Javier Sánchez Prieto en la presidencia de Iberia. Le sustituirá, a partir de julio, Fernando Candela, que dirigirá la compañía hasta final de año, según explica el grupo en un comunicado.
Sánchez Prieto abandonará la empresa “por decisión propia”, según la multinacional, porque va a emprender “nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica”. Aunque lleva 12 años en IAG, llegó a la dirección de Iberia hace tres, cuando tomó el relevo de Luis Gallego, que pasó a ser consejero delegado de IAG.
Candela ha sido consejero delegado de la aerolínea low cost Level, desde 2019; y director de Transformación de IAG desde 2020. Antes, durante seis años, fue consejero delegado de Iberia Express.
El anuncio del relevo llega un día antes de que IAG presente sus resultados del primer trimestre del año.
Informa Cristina G. Bolinches.
“Vive desconectado de la realidad de los barrios”. Así se ha pronunciado la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, sobre las palabras del alcaldable de Junts, Xavier Trias, que este jueves ha afirmado que alguien que cobra 3.000 euros no llega a fin de mes. “La mayoría de los vecinos y vecinas de Barcelona que luchan por llegar a fin de mes cobran mucho menos de 3.000 euros”, ha continuado Colau en un mensaje en su perfil de Instagram.
La alcaldesa de Barcelona ha subrayado que Trias ya “dejó claro” hace días que se presenta “como candidato de las élites” y ha zanjado: “Barcelona necesita un gobierno progresista fuerte que siga ampliando los servicios públicos para el conjunto de la ciudadanía y no solo para una minoría privilegiada”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro británico, Rishi Sunak, a petición de este, este jueves por la mañana. Según han informado Moncloa y el Ejecutivo británico, ambos han hablado de diferentes cuestiones de la agenda internacional, entre las que se encuentra la guerra de Ucrania, sobre la que han reafirmado su apoyo al país de Zelenski, al tiempo que han abordado su Plan de Paz.
Asimismo, ambos mandatarios han destacado los fuertes lazos entre España y Reino Unido en materia económica, de seguridad y cultural y la mayor cooperación con otros países europeos. Según el comunicado de Downing Street, Sunak ha subrayado la importancia de trabajar juntos en cuestiones como la inmigración. El primer ministro británico ha expresado que esos asuntos podrán estudiarse en próximas citas de la Comunidad Política Europea.
Sobre Gibraltar, ambos han coincidido en la importancia de llegar a un acuerdo de prosperidad en la zona.