Este sábado muchas miradas estarán puestas en Reino Unido, que esta mañana celebra la coronación del rey Carlos III y la reina Camila con una ceremonia en la que la monarquía británica hará equilibrio entre la tradición, la necesidad de conectar la institución con las nuevas generaciones y el creciente número de republicanos en el país. En esta entrevista, la historiadora Brooke Newman repasa los vínculos de la corona británica con la trata de esclavos. Aquí también puedes conocer las cuentas de Carlos III, el rey multimillonario.
En España la actualidad política sigue girando en torno a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Y es hasta después de esa fecha precisamente que el Partido Popular ha decidido congelar la aplicación de algunas de sus leyes y ocultar en qué consiste realmente la promesa de “derogar el 'sanchismo'”. De momento, sabemos que la ley de regadíos de Doñana esperará hasta después de los comicios. Aquí repasamos algunas claves más.
En el ámbito internacional, la batalla por la ciudad ucraniana de Bajmut sigue pendiente de los problemas de abastecimiento de las tropas rusas. Allí, el jefe del Grupo Wagner ha anunciado que está dispuesto a entregar sus posiciones a fuerzas chechenas ante la falta de armamento para seguir adelante con la ofensiva. En este reportaje también te contamos lo que ocurre en el río Dniéper, en el sur de Ucrania.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se encuentra ingresado en un hospital público de Madrid por una afección en la vesícula, según informan fuentes gubernamentales, y será intervenido quirúrgicamente en la tarde del sábado.
Bolaños padece esta dolencia desde el pasado 29 de abril y ha sido finalmente diagnosticado como cólicos biliares y colecistitis, provocados por piedras en la vesícula.
Fuentes del Gobierno aseguran que toda la agenda de Bolaños ha quedado cancelada para los próximos días y el ministro se reincorporará a la actividad según indiquen los médicos.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado en Granada a llevar el agua “a los lugares de España a donde no la hay”, como en Andalucía, un “compromiso personal, político e institucional” que ha trasladado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en el transcurso de un acto de partido en el que ha afirmado que “traer el agua a los lugares de España que la están esperando bien vale ganar unas elecciones generales”.
Feijóo se ha pronunciado de este modo en el transcurso de un acto público celebrado en el Parque Federico García Lorca de Granada junto a Moreno y la candidata del PP a la Alcaldía de esta ciudad andaluza, Marifrán Carazo. El presidente de la comunidad andaluza, por su parte, ha advertido a Pedro Sánchez de que Andalucía tiene un problema con el agua y darán la batalla para conseguir las infraestructuras hídricas que necesita esta región, “potencia agrícola” de España.
“Juanma, entre tú y yo vamos a poner el agua en Andalucía”, ha asegurado Feijóo, afirmando que se trata de un “compromiso personal, político e institucional”. “Lo vamos a hacer”, ha garantizado el líder del principal partido de la oposición, quien ha incidido en la necesidad de “iniciar el camino del cambio” en el Gobierno para “volver a los temas importantes”.
Informa Europa Press.
El secretario de Programa de Podemos y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado este sábado que Podemos propone duplicar el impuesto extraordinario a la banca que el Gobierno estableció a finales de 2022, que pasaría del 4,8% al 9,6%.
Esta medida se incluye en el programa marco para las elecciones del 28M presentado esta misma jornada por Podemos y su objetivo sería proteger a las familias españolas “de los buitres”, según ha aclarado Echenique, que la ha considerado “perfectamente viable dado que los beneficios de la banca no paran de aumentar”.
Podemos propone que la mitad de la recaudación se destine a constituir un Fondo de Responsabilidad Social para ayudar a familias y apoyar a hogares vulnerables, a través del que se concederán ayudas “que reduzcan a la mitad la subida de la hipoteca de estas familias”.
Además, y de forma complementaria, el partido ha reiterado su propuesta de limitar al 0,1% el diferencial de las hipotecas variables de menos de 300.000 euros durante al menos un año, como planteó ya en septiembre de 2022.
En la presentación del Programa marco de Podemos para las elecciones autonómicas y municipales del 28 mayo de 2023, Echenique ha explicado que desde Podemos los programas se hacen con “valentía”, que se activa “a la hora de resistir los ataques por tierra, mar y aire” o “cuando llega el momento de dar la batalla de implementar esas medidas, de hacerlas reales”.
Informa Europa Press.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha agradecido este sábado al líder checheno, Ramzán Kadírov, su ofrecimiento de ocupar las posiciones de sus combatientes en la ciudad ucraniana de Bajmut a partir del miércoles. Prigozhin ha añadido que ya negocia con representantes de las tropas chechenas el traspaso.
“Ya estoy contactando a sus representantes para que a las 00.00 hora local del 10 de mayo, exactamente en el momento en que, según nuestros cálculos, agotaremos por completo nuestro potencial de combate, los compañeros tomen nuestro lugar y continúen el asalto a Bajmut”, ha indicado Prigozhin en su canal de Telegram.
El jefe de la compañía de mercenarios Wagner ha recalcado que quedan “poco más de dos kilómetros cuadrados por tomar” en Bajmut y que será “tomada sin duda por las fuerzas de Ajmat”, en referencia a las tropas de Kadírov.
Prigozhin también ha expresado su confianza en que las tropas chechenas puedan obtener los recursos necesarios del Ministerio de Defensa para conquistar la ciudad. Bajmut, escenario desde agosto de 2022 de la batalla más larga y cruenta de la contienda, es en estos momentos el principal objetivo de la campaña militar rusa en Ucrania.
Informa EFE.
Carlos III ya ha sido coronado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada este sábado en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital británica.
En el momento más importante de este acto protocolario, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII. Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación “Dios salve al Rey”, tras lo cual se escucharon trompetas.
Sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, Carlos III fue coronado tras recibir las distintas insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como el jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.
La ceremonia de la coronación del rey Carlos III ha dado comienzo hacia las 11.00 hora local, 12 del mediodía en la Península, en la Abadía de Westminster. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, es el encargado de presidir esta coronación, la primera desde junio de 1953, cuando la reina Isabel II fue coronada también en este templo anglicano.
Carlos III, que ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022 tras la muerte de su madre, Isabel II, prestará juramento para reconocer las distintas religiones que se profesan en el país y también como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, antes de recibir las insignias reales y se le coloque en la cabeza la corona de San Eduardo.
Ataviado con una capa de armiño, el rey Carlos III ha entrado en la abadía seguido por varios niños, entre ellos su nieto, el príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, que hizo de paje junto con los nietos de Camila.
Sobre el altar mayor se han colocado las dos coronas que se usarán en esta ceremonia, la de San Eduardo y la imperial, con esta última el monarca saldrá de la abadía al concluir la ceremonia. Camila, que entró antes que el rey, será coronada también después del monarca.
Por detrás del rey, entraron los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, ambos vestidos con trajes ceremoniales. El príncipe Enrique, hijo menor del rey Carlos III del Reino Unido, asiste a la coronación de su padre, pero sin la compañía de su esposa, Meghan, ni de sus dos hijos, Archie y Lilibet.
Informa EFE.
Empieza a llover en Londres mientras el rey Carlos III y la reina consorte, Camila, recorren en carroza la distancia entre el Palacio de Buckingham hacia la Abadía de Westminster, donde el monarca será coronado en presencia de otros miembros de la realeza y miles de invitados.
A las 10.20 hora loca, cuarenta minutos antes de que comience la ceremonia, la carroza “Diamond Jubilee”, en la que viajan los reyes, ha avanzado por la avenida The Mall, que une el palacio y la plaza de Trafalgar, hacia la zona gubernamental, donde miles de personas se han congregado a ambos lados del bulevar.
La carroza, tirada por seis caballos blancos, va acompañada por miembros de guardia real montada a caballo y otros guardias de a pie. Las imágenes muestran al rey británico con con capa blanca mientras que la reina consorte también viste de blanco.
Con información de EFE.
Podemos e IU han presentado un recurso contra el Plan de Cobertura Informativa de RTVE para las elecciones del 28-M después de ser excluidos de los spots electorales en la cadena durante la campaña electoral.
“Debemos manifestar nuestra disconformidad ante el hecho de que RTVE haya imputado un tercio de los votos de la coalición UNIDAS PODEMOS IU EQUO, concurrente en las elecciones municipales del año 2019, a la formación política EQUO”, señalan en el recurso. “En las elecciones municipales del año 2019 la coalición UNIDAS PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA-EQUO obtuvo un total de 366.594 votos, lo que supuso un 1,62% de los votos totales sobre candidaturas y un redito de 481 concejales electos”, añaden.
En el recurso, las formaciones solicitan “que respecto a los votos y/o porcentaje obtenido en las elecciones municipales de 2019 por la coalición UNIDAS PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA-EQUO se computen el 100% de los mismos para Podemos e Izquierda Unida, por lo que el plan de cobertura de RTVE deberá, al menos, distribuir un seguimiento informativo de Podemos Izquierda Unida equivalente a 366.594 votos, es decir una 1,62% de los votos totales sobre candidaturas, debiendo retirar a Equo el tiempo atribuido al tercio de los votos de la coalición con Podemos e IU del año 2019 que en el plan de RTVE propuesto se le asignan indebidamente”.
La Junta Electoral Central dejó este jueves a Podemos e Izquierda Unida fuera de los espacios de propaganda electoral gratuita que emitirá RTVE durante la campaña de las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. El órgano que vela por la limpieza de los procesos electorales ha asumido así la propuesta de la corporación, que insiste en que se ha limitado a “aplicar” la ley electoral. Según esta norma, sólo entran en el reparto estatal los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que se presentan en municipios que sumen más de la mitad de la población.
Los invitados a la ceremonia de coronación de Carlos III en la Abadía de Westminster ya esperan en el interior del templo para una celebración que constará de cinco partes:
El reconocimiento: Carlos III será presentado al pueblo junto a la silla del rey Eduardo, de 700 años de antigüedad. Escucharemos a los invitados gritar el “God Save the King” (Dios salve al rey, en español).
El juramento: El arzobispo de Canterbury es el responsable de reconocer las religiones existentes en Reino Unido. En este acto, pedirá al rey que confirme que respetará la ley de la Iglesia de Inglaterra durante su reinado.
La unción: Carlos III se quitará la túnica ceremonial y se sentará en la silla de San Eduardo. El arzobispo de Canterbury untará un aceite sobre el monarca en forma de cruz en la cabeza, el pecho y las manos. El rey será rodeado con una pantalla alrededor de la silla para ocultar el proceso y evitar que el público sea partícipe del momento.
La investidura: Carlos III se convertirá en el séptimo monarca de la historia británica en portar la corona de San Eduardo. Después de que el arzobispo le haya colocado la corona, las campanas de la abadía sonarán durante dos minutos y se dispararán salvas en todo el Reino Unido.
La entronización: El rey ascenderá al trono y los miembros de la realeza le rendirán homenaje arrodillándose ante él, jurando lealtad y besando su mano derecha.
Los principales mandatarios de América, con la notable exclusión del brasileño Lula da Silva y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estarán ausentes de la ceremonia de coronación de Carlos III que se celebra este sábado en Londres. En su lugar, estarán representados por sus cancilleres, embajadores e incluso cónyuges, según una recopilación de EFE.
La Casa Blanca anunció el pasado 4 de abril que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistiría al evento, y en su lugar lo haría la primera dama, Jill Biden. Ese mismo día, el mandatario norteamericano telefoneó al monarca para felicitarlo por la coronación.
La excepción serán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente brasileño Lula da Silva. En el lado opuesto se encuentran Cuba y Bolivia, que no mandarán representación oficial. Venezuela y Nicaragua no han informado de quién será su representante en la ceremonia.
La ausencia más notoria será la de Argentina, país que en 1982 se enfrentó al Reino Unido en la guerra de las Malvinas, con un balance de 649 soldados argentinos y 255 ingleses muertos. Argentina, que sigue manteniendo la reivindicación de soberanía de estas islas, estará representada por Javier Figueroa, su embajador ante el Reino Unido.
También Perú, Chile y México estarán representados únicamente por sus respectivos embajadores en Londres. Por parte de Colombia acudirá el canciller, Álvaro Leyva, y la primera dama, Verónica Alcocer, quienes también asistieron al funeral de la reina Isabel II. Por Ecuador figura el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, y por Panamá asistirá a la ceremonia la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, al igual que el caso de Costa Rica y Uruguay, que enviarán a sus cancilleres, Arnoldo André y Francisco Bustillo, respectivamente.
Mientras tanto, en representación de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, figurará el vicepresidente, Renato Florentino Pineda, el mismo rango que tendrá la delegación de El Salvador, que estará representada por su número dos, Félix Ulloa.
Altos funcionarios de siete antiguas colonias británicas del Caribe acudirán a la ceremonia de coronación del rey Carlos III del Reino Unido. Los jefes de estado de Bahamas, Belice, Guyana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas serán quienes figuran al frente de sus respectivas delegaciones, mientras que Jamaica tendrá a su gobernador general.