La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha arremetido contra el PP durante la defensa del real decreto-ley que modifica, entre otras cuestiones, el subsidio del desempleo. Díaz se ha dirigido desde la tribuna al portavoz del PP, Miguel Tellado, a quien conoce desde hace muchos años y con quien comparte origen geográfico. “Procedemos de una comarca, de Ferrolterra, víctima de la mal denominada reconversión industrial”, ha arrancado, para proseguir. “Tenemos amigos y amigas comunes que saben lo que es el subsidio por desempleo, lo conocen bien. Hay personas que no saben lo que son los 480 euros al mes, pero usted y yo tenemos amigos y amigas comunes en la ciudad de Ferrol, en la comarca, igual que en Cádiz, que perciben el subsidio por desempleo. Y hoy hemos de tener en cuenta cuando voten que el desempleo no entiende ni de izquierdas ni de derechas. Entre sus votantes hay personas que van a estar afectadas por su decisión”.
“La diferencia entre ustedes y nosotros es que ustedes van a anteponer sus siglas y las del PP a los derechos de la ciudadanía afectada por un subsidio que incorpora a más colectivos, más personas, más mujeres y con una cuantía de 100 euros más al mes”, ha continuado. “Ustedes se quedan con sus gilas, nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del país”, ha zanjado.
Antes, Díaz se había dirigido a todos los grupos parlamentarios que van a votar en contra del decreto ley: “Van a votar en contra de si un eventual agrario tiene derecho a ser protegido. De si una trabajadora debe de esperar o no un mes para cobrar el paro. Tienen en sus manos decidir si las personas trabajadoras tienen derecho o no a un permiso de lactancia acumulado de 28 días”. La líder de Sumar ha concluido: “Todo depende de que hagan una cosa, de anteponer los intereses del país y las personas más humildes a intereses que son legítimos, pero que no tienen nada que ver con ello. Estamos hablando de la vida de la gente”.
Lo cuenta Aitor Riveiro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles, tras varios días de incertidumbre y una tensión que se ha mantenido hasta el último momento, la aprobación de los decretos anticrisis y 'omnibus'. “Hoy es un gran día para la mayoría social de este país”, ha dicho Sánchez tras la última votación, “bien está lo que bien acaba”.
Sánchez, que ha participado personalmente en la repetición de la votación de las medidas contra la crisis, ha dado las gracias a los grupos parlamentarios que han dado su apoyo. El líder socialista no se ha olvidado de la reforma del subsidio por desempleo, que no ha salido adelante por el rechazo de Podemos: “Todo el reproche a aquellos que anteponen sus intereses partidistas a los intereses de la mayoría, ha dicho Sánchez.
El PP se plantea recurrir ante el Tribunal Constitucional el acuerdo cerrado este miércoles entre el PSOE y Junts que ha permitido al Gobierno de coalición sacar adelante dos de los tres reales decretos ley que ha sometido al Congreso. El pacto, anunciado después de las votaciones, incluye, según Junts, el traspaso de las competencias en materia de inmigración o que se “reconozcan los derechos históricos de Catalunya en materia de régimen local”, entre otras medidas relacionadas con la ley de amnistía.
Las dos primeras podrían ser susceptibles de recurso al Constitucional, según han indicado fuentes de la dirección del PP, pese a que de momento se desconoce la concreción de los acuerdos anunciados.
Informa Aitor Riveiro.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el Gobierno de coalición por la gestión de la convalidación de los tres reales decretos ley que hoy tenía que examinar el Congreso y cuya votación ha deparado una sorpresa final: uno ha sido aprobado, otro rechazado y el último ha quedado pendiente de una nueva votación al haberse producido un empate.
“Esta deshonra, esta humillación y esperpento no nos lo merecemos”, ha dicho Feijóo en una declaración sin preguntas de los periodistas en el Senado, donde se ha celebrado la sesión. “El Gobierno, con independencia del resultado final, ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles sin saber qué hemos entregado”, ha asegurado.
“El Gobierno lo preside un presidente sin cartera. La acción del Gobierno de Sánchez ha estado marcado cada día desde Ginebra o desde Bruselas” donde, ha dicho, “se decide qué se aprueba, cómo y cuándo”. “Es la primera vez que el Gobierno ha trasladado la soberanía nacional fuera de las Cortes Generales”, ha añadido. “El Gobierno no gobierna, solo mercadea. No planifica, solo gestiona el caso. No gestiona los intereses generales porque solo es una coalición de intereses personales. España está en manos de decenas de partido que no se fían entre ellos”, ha expuesto.
“Lamento lo que se ha visto hoy”, ha dicho Feijóo al inicio de su breve alocución, para añadir: “Llevo mucho en política, si hubiese sabido que la política consistía en lo que he vivido en los últimos meses, días y horas no me hubiese dedicado a la política. Me pregunto atónito, ¿esto qué es? Como la mayoría, creo que mi país no se merece este esperpento de desgobierno en el que estamos subidos todos”.
Informa Aitor Riveiro.
El Congreso comenzará la repetición de la votación para convalidar el decreto anticrisis a las 19.30 horas y se hará por llamamiento, es decir, a viva voz y diputado por diputado. Esta segunda votación se debe al error de un diputado de Sumar y a que los siete diputados de Junts han decidido ausentarse de la primera.
Informa Alberto Ortiz.
El empate que se ha registrado en la votación del decreto anticrisis en el Congreso se ha debido a un error del diputado de Sumar Gerardo Pisarello. El también secretario de la Mesa no ha votado por error y ha provocado un resultado de 171 votos a favor y 171 en contra.
El Gobierno se había asegurado 172 votos a favor del decreto, que contiene una serie de medidas como la rebaja del precio del transporte público o de la factura de la luz. Con la decisión de los siete diputados de Junts de ausentarse de la votación, el resultado debía ser de 172 votos a favor por 171 en contra. Pero el error de Pisarello ha igualado el resultado.
El Congreso deberá repetir la votación a partir de las 19.30 horas y, si todo sale como está previsto, debería convalidar el decreto del Gobierno. Los diputados de Junts habían mantenido hasta el final el suspense sobre qué decisión tomarían.
Informa Alberto Ortiz.
El Parlamento Europeo albergará un debate durante el Pleno de la semana que viene sobre la “catástrofe ecológica” producida a raíz de la pérdida de 26 toneladas de bolas de plástico frente a Portugal que han invadido las costas del norte de España y su “impacto” medioambiental. Así lo han decidido los grupos parlamentarios a instancias de los socialdemócratas (S&D) y los verdes (Greens/EFA). “Tenemos la satisfacción de hacer en Bruselas todas las acciones en nuestra mano para defender nuestro mar y nuestra costa”, ha expresado la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.
Socialistas, verdes y la Izquierda (a través de IU y Sumar) han formulado preguntas a la Comisión Europea y han solicitado su actuación, en forma de protocolo europeo o investigación. Este martes, un portavoz del Gobierno comunitario admitió la preocupación por los “impactos adversos” en el medio ambiente que esa pérdida de bolas de plástico supone, pero dejó en manos de las autoridades españolas la respuesta e investigación.
El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha asegurado que se traya de una “amenaza el medio ambiente y actividades económicas como la pesca” y se ha ofrecido asistencia a España, que aún no se ha concretado. “Estamos ansiosos por discutir cómo podemos ayudar mejor”, ha expresado en la red social X (antes Twitter).
Fuentes gubernamentales han explicado a elDiario.es que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha estado en contacto a través de mensajes con el comisario Sinkevicius y que se han emplazado a abordar el asunto de forma más amplia a lo largo del día.
Informa Irene Castro.
El Congreso ha convalidado este miércoles el real decreto ley ómnibus con 172 votos a favor y 171 votos en contra. 343 votos en total sobre un total de 350. Los siete diputados que no han participado han sido precisamente los de Junts, precisamente el grupo del que estaba pendiente el destino de este decreto y de los otros dos que se votaban hoy.
El partido de Carles Puigdemont ha optado por no participar en ninguna de las votaciones del día, que, entre otras iniciativas, recoge reformas para la digitalización de la Administración de Justicia.
Informa Aitor Riveiro.
La votación de la convalidación del decreto anticrisis ha quedado este miércoles en empate en el Congreso de los Diputados por lo que deberá repetirse.
El resultado ha sido de 171 votos a favor y 171 votos en contra. Ningún diputado se ha abstenido y ocho de ellos se han ausentado de la votación telemática, cuyo plazo terminó este miércoles a las 15.30 de la tarde.
Según el reglamento del Congreso, en caso de empate las votaciones deben repetirse.
Informa Alberto Ortiz.
El diputado socialista Artemi Rallo ha cerrado el debate sobre las enmiendas a la ley de Amnistía ofreciendo “un ejemplo irrefutable” al PP del mismo delito de “deslealtad inconstitucional” que quiere tipificar con su propuesta: “Los 1863 días, cinco años sin renovar el Consejo General del Poder Judicial”.
Rallo se ha dirigido a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para preguntarle si “no les da vergüenza” proponer la tipificiación del nuevo delito y le ha pedido que “le recuerde al señor Feijóo que hace año y medio vino a esta Cámara y prometió acatar la Constitución”, pero después no ha cumplido esa promesa al negarse a renovar el CGPJ.
La vicepresidenta del gobierno y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha asegurado este miércoles que el rechazo de Podemos a la reforma del subsidio por desempleo “es una gravísima irresponsabilidad”. Díaz, líder de Sumar, ha asegurado durante una entrevista en Onda Cero esta tarde que “la política son hechos y los hechos es que hoy tumban una norma que mejora la vida de los trabajadores y las trabajadoras en España”.
Díaz ha enfatizado que Podemos ha votado con el PP y la extrema derecha, en referencia a Vox, para “golpear a los parados y las paradas” y “en contra de las mejoras sociales de la gente que más lo necesita”. “Es incomprensible que Junts y Podemos voten 'No' junto a la extrema derecha y el PP, ha añadido.
El voto negativo de Podemos ha tumbado uno de los tres decretos que se votaban este miércoles y que contenían un incremento de las ayudas por desempleo “para los más vulnerables”, en palabras de Díaz. La vicepresidenta ha añadido que “golpear a la gente que menos tiene en política sale muy caro” y ha recordado que “votar en contra de la reforma laboral ha salido muy caro” a otras formaciones.