Entramos en una nueva semana política después de que la anterior estuviera marcada por las investigaciones de elDiario.es y La Vanguardia sobre la Operación Catalunya. Este lunes publicamos que el juez García Castellón ha ralentizado durante dos años el recurso que permite investigar el caso de la guerra sucia del Gobierno de Rajoy. Mientras, sigue la campaña en Galicia, a tan solo unas semanas de las elecciones autonómicas, con el caso de la gestión de los pellets de fondo. Te dejamos otros temas políticos:
- El Gobierno espera el visto bueno de la Comisión Europea a la mediación para desbloquear el Poder Judicial. Lo cuenta Esther Palomera
- La derecha explota la instrumentalización del Parlamento Europeo contra el Gobierno
El Ministro de Cultura Ernest Urtasun ha trasladado este lunes su “apoyo” a la actriz Itziar Ituño, por los insultos recibidos tras participar en una manifestación a favor de los presos de ETA. “Nadie debe ser penalizado por sus ideas”, ha afirmado en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. “Como Ministro, quiero solidarizarme. Lo que está viviendo no es de recibo”, ha valorado.
Urtasun ha apoyado igualmente a Juan Mayorga, después del intento de Vox de boicotear el estreno de su obra de teatro Altsasu en Madrid. “Cada vez que se intente practicar la censura en nuestro país, el Ministerio va a actuar, caso por caso”, ha advertido tras responsabilizar al PP: “Les han abierto las puertas de la gobernabilidad a Vox, que está ejerciendo la censura, les chantajean y ustedes lo aceptan”.
Además, ha anunciado que han presupuestado dos millones de euros para la creación del Plan Nacional de Flamenco. “Será una de las cosas a las que nos dediquemos insistentemente. Sabemos que el sector tiene necesidades”, ha reconocido.
Por Laura García Higueras
A pesar de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que “es el momento de pasar de hablar de la solución de dos estados a la implementación de la solución de dos estados” para poner fin al conflicto en Oriente Medio, el Gobierno no se plantea por ahora hacerlo unilateralmente.
El jefe de la diplomacia española ha apostado por esperar a los resultados de la conferencia de paz que pretende celebrar la UE con la participación de varios estados árabes y, deseablemente, de Estados Unidos, como punto de partida para ese reconocimiento, según figura en el plan de doce puntos que el alto representante, Josep Borrell, ha puesto sobre la mesa. No obstante, no hay fecha prevista para esa hipotética conferencia de paz, que fue asumida por los 27 a propuesta de Pedro Sánchez.
“Estamos teniendo un diálogo con nuestros socios de la UE, nos gusta intentar hacer las cosas concertadamente (...) y lo que desearíamos es que todo eso se produjera dentro de esta conferencia de paz y que fuera aquello que acordaran palestinos e israelíes lo que España apoye o reconozca”, ha afirmado Albares en una rueda de prensa: “Si ese no es el caso, estamos en un diálogo con nuestros colegas de la UE, pero esperemos que sea a través de la conferencia de paz”.
En Sumar consideran que es “urgente” hacer ese reconocimiento y que se debe hacer aunque sea sin el consenso de los 27 (ya hay un puñado de países que lo hacen).
Por Irene Castro
El Ministro de Cultura Ernest Urtasun ha anunciado este lunes la creación de una Dirección General de Derechos Culturales, cuyo objetivo será crear un Plan de Derechos Culturales que funcione como marco para “diseñar las políticas públicas”. Según ha indicado, este se sostendrá en varios ejes como la interconexión entre la educación y la cultura y la libertad de expresión; “adoptando una postura firme ante cualquier forma de censura” y atendiendo a la “promoción de condiciones dignas del trabajo cultural”.
El Ministro ha avanzado en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que trabajarán en un Plan de Igualdad específico, el lanzamiento de un Programa de acción cultural en barrios y zonas desfavorecidas del país y la puesta en marcha de la Bienal de la Cultura y el Futuro Climático. Urtasun ha recordado que pondrán en marcha una Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, que será clave para “protegerlos en este contexto de avances tecnológicos”, con referencia concreta a la IA.
La administración continuará trabajando en el Estatuto del Artista, que entra ahora en una segunda etapa de desarrollo; y ha afirmado que la Ley del Cine “se publicará en las próximas semanas”. Además, se espera la “transformación” del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), seguir acercando la cultura a la juventud; y la “protección del aragonés y el asturiano”. Urtasun ha concluido su intervención reivindicando “una cultura que se escribe con la tinta de los derechos” y que “habla el idioma del bien común”.
Informa Laura García Higueras
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presumido este lunes de los datos de empleo del sector turístico desde 2019, antes de la pandemia, y pese a la “turismofobia” que, ha dicho, está dentro del Gobierno de coalición. Feijóo ha recuperado unas palabras del exministro Alberto Garzón en 2020 sobre el poco “valor añadido” que, dijo, aportaba el sector a la economía. Durante unas jornadas organizadas por la empresa hotelera Hotusa, Feijóo ha criticado que se hable “de precariedad en el sector turístico” para después “sacar músculo del empleo que genera”. El líder de la oposición ha defendido que el sector presenta una “reducción de la tasa de temporalidad del 8%”, unos “incrementos salariales del 4,5%” y una “creación de empleo del 17% del total generado en 2023”.
Feijóo ha añadido que desde “diciembre de 2019”, antes de la pandemia, “el crecimiento del empleo turístico es del 8%”. “Me gustaría que todos los sectores se comportaran así”, ha concluido. Con todo, el líder del PP ha arremetido contra la supuesta “turismofobia” del Gobierno que preside Pedro Sánchez desde 2018. Y ha zanjado: “no creo que en la legislatura anterior el turismo formara parte de prioridades”.
Junto a Feijóo estaba sentado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha replicado la afirmación del líder del PP. El jefe de la patronal ha puesto en valor los ERTE que puso en marcha el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, los créditos ICO planteados por Nadia Calviño, las “ayudas directas al turismo, que afortunadamente se están devolviendo”. “Se montó un ecosistema importante”, ha defendido Garamendi, que negoció algunas de estas cuestiones personalmente y con alguna oposición interna.
“Pongo en valor un trabajo conjunto”, ha dicho Garamendi. “Nos dimos cuenta de que había un problema real, o salvábamos el turismo, salvábamos esas empresas y salvábamos el empleo, o teníamos un problema”, ha añadido. Yo creo que ese fue un esfuerzo conjunto“, ha concluido.
Por Aitor Riveiro
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que los “más de 3.000 alcaldes del PP” van a firmar un manifiesto “por la igualdad de todas las calles, de todos los pueblos y de todos los ciudadanos de España”. Un acto previsto para el sábado, en vísperas de la protesta callejera contra la ley de amnistía que el PP ha convocado el próximo domingo en Madrid.
“El domingo 28 os esperamos en Madrid en la calle de nuevo para defender la democracia, para seguir siendo libres e iguales y para denunciar el proceso destituyente que el PSOE con los independentistas están llevando a cabo”, ha dicho Feijóo en un acto con alcaldesas del PP celebrado en la sede del partido. “Cuento con vosotros”, ha concluido.
Por Aitor Riveiro
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este lunes que el Gobierno le ofreció una embajada para la exministra de Igualdad Irene Montero. “Irene habría tenido fácil una salida política. Me ofrecieron algo bonito, una embajada, que hiciera que saliera de España y dejara de dar problemas”, ha dicho, aunque no ha concretado quién se lo ofreció en su momento.
Belarra ha afirmado que, cuando se lo ofrecieron, se echó a llorar de “rabia”. “Lo que representa Irene ha sido muy necesario. Tiene en su currículum muchas cosas que muchos desearían tener y no pueden. Habría sido fácil para ella buscar esa salida política, pero ha decidido dar un paso adelante, un paso muy difícil”, ha dicho la líder de Podemos en la presentación de la candidatura de Montero a las primarias del partido para las europeas del próximo verano.
Por Alberto Ortiz
La secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha lanzado este lunes su candidatura a las primarias del partido para las elecciones europeas con mensajes al PSOE y a Sumar y a todo el espacio que representan los verdes europeos. “Si la izquierda hace políticas de derechas, las derechas mandan aunque no gobiernen”, ha dicho en referencia a la reflexión que hizo la ex primera ministra británica Margaret Thatcher sobre la tercera vía de Tony Blair como su mejor creación.
“La tercera vía significaba defender desde la izquierda las posiciones de la derecha, una verdad que hoy sigue teniendo vigencia”, ha lamentado Montero, que lidera la candidatura ‘Ahora más que nunca’ para las primarias de Podemos de cara a las europeas que se celebran el próximo verano. “No nos vamos a conformar ni con el odio ni con recortes de derechos ni con el ‘no se puede’ del socialismo y de los verdes”, ha dicho en un acto en Madrid rodeada de los candidatos que forman parte de su lista.
La exministra de Igualdad ha elegido para los primeros puestos de su candidatura a personas que forman parte del núcleo duro de la dirección. La ‘número dos’ será Isa Serra, portavoz del partido y que se presenta también a las primarias para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid; en tercer lugar irá Pablo Fernández, portavoz estatal y coordinador en Castilla y León; y en el siguiente puesto María Teresa Pérez, también portavoz y aspirante a liderar el partido en la Comunitat Valenciana. Además, acompañan a Montero en su candidatura perfiles como el del activista antirracista Serigne Mbaye Diouf, el sindicalista Diego Cañamero o la activista trans Mar Cambrollé.
Por Alberto Ortiz
“No tenemos comentarios que hacer en las discusiones que están teniendo lugar en un estado miembro”. Así ha despachado el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, una pregunta sobre la tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial a raíz de la ley de amnistía y, en concreto, sobre las críticas de la vicepresidenta Ribera al juez Manuel García Castellón, al que acusó de tener “cierta querencia” a pronunciarse en “momentos políticos sensibles”.
Tanto PP como Ciudadanos han llevado esas palabras ante el gobierno comunitario. La portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha pedido en una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea que condene “todo señalamiento a jueces
por hacer su trabajo con acusaciones graves e inadmisibles en democracia“. Ciudadanos ha solicitado amparo a la Comisión Europea para los jueces.
El asunto ha llegado en un momento en el que Bruselas está ultimando su respuesta respecto a la mediación para la renovación del Poder Judicial que solicitaron las autoridades españolas a raíz de una propuesta de Alberto Núñez Feijóo que Pedro Sánchez aceptó. “El análisis sigue en marcha”, ha dicho Maner: “Las cosas tienen que estar terminadas dentro de la casa. Una vez que tengamos esa respuesta la comunicaremos”. Esa comunicación llegará primero a los interlocutores de la Comisión en el PP y en el Gobierno.
Por Irene Castro
El secretario general del Vox, Ignacio Garriga, ha arremetido de nuevo contra Alberto Núñez Feijóo por insistir en que su partido no se presente en Galicia y por llamar a concentrar el voto en el PP. Según ha sentenciado Garriga, ese llamamiento a los gallegos es “una imprudencia” y una “actitud antidemocrática”.
El dirigente de Vox ha afirmado en rueda de prensa que el “verdadero voto útil es a Vox”. Garriga también ha pedido a Génova “que rectifique” en su “estrategia de descalificación” a su partido y ha recordado que Vox se presenta para combatir al BNG y para impedir que pueda conformarse en esa autonomía un “gobierno de izquierdas con los nacionalistas, a imagen y semejanza como el que Pedro Sánchez ha conformado para España”.
En este sentido, ha lamentado que los populares estén cayendo “en la misma estrategia y cometiendo los mismos errores que el 23J” debido a los cuáles ambos partidos no pudieron gobernar. “Debemos unirnos todos para desenmascarar a la izquierda”, ha pedido el dirigente de extrema derecha.
Por Carmen Moraga
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este lunes su apoyo a que al frente de Naciones Unidas se establezca un sistema de alternancia de género que garantice el liderazgo de mujeres. Sánchez ha lamentado que en 80 años nunca una mujer haya estado al frente de la ONU y se ha preguntado: “¿Cuál sería la historia de la humanidad si las mujeres hubieran podido incorporarse mucho antes a la actividad diplomática?”.
“Hemos tardado mucho en hacernos estas preguntas”, ha dicho el presidente en el foro 'Women's turn to reshape the future', celebrado en Madrid. “No es admisible que estas injusticias se perpetúen” ha dicho sobre la desigualdad de representación a nivel internacional entre hombres y mujeres.
Por José Enrique Monrosi