La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado la propuesta del alcalde de Sevilla de cobrar por entrar en la Plaza de España: “Desde luego, el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello”, ha afirmado en un mensaje en su cuenta de X:
La idea ha desatado la polémica este fin de semana y ha traído las críticas no solo de políticos, también de vecinos de la ciudad andaluza.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este lunes en la Conferencia Internacional de apoyo a Ucrania organizada por el Ejecutivo francés “para consolidar y aumentar nuestra asistencia al pueblo ucraniano en todos los ámbitos” y con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa.
Sánchez ha publicado un breve mensaje en X acompañado de un vídeo con el momento en que le recibe el su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París. “La unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin”, ha escrito el mandatario socialista. “Nuestra determinación es firme. Apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario para alcanzar la paz”.
Por Cristina F. Pereda
Mientras se van agotando las 24 horas que ha dado el PSOE al exministro José Luis Ábalos para que entregue su acta de diputado, esto es lo que sabemos hasta este momento:
- El exministro no ha entregado aún el acta pero sí ha dimitido de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, como cuenta aquí José Enrique Monrosi
- Además, el PSOE ha registrado en la Cámara Baja una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario durante la pandemia
- El PP, por su parte, ha anunciado que pedirá que Sánchez explique en el Senado la trama de las mascarillas, y asegura que “las responsabilidades no acaban en Ábalos”
- En Madrid, Miguel Ángel García, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha criticado la trama de la 'operación Delorme', a pesar de la comisión de 234.000 euros que recibió el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la compra de mascarillas durante la pandemia
- Y, si quieres profundizar en la trama, aquí compartimos las claves de lo ocurrido: 53 millones de euros asignados sin concurso, con sobrecostes y pagados en parte con fondos europeos
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha decidido ya disparar hacia arriba las responsabilidades sobre la trama de las mascarillas, que ha llevado al PSOE a exigir al exministro José Luis Ábalos la renuncia a su escaño del Congreso. “Esto es el Caso Ábalos por ahora, no es el Caso Koldo, es el Caso Illa, el Caso Armengol y, por tanto, el Caso Sánchez”, ha asegurado este lunes en declaraciones a los periodistas tras el minuto de silencio celebrado en Cibeles por la víctimas del incendio de Valencia.
Pese a su Ayuntamiento sufrió un caso similar en 2022 por el que están siendo investigados los comisionistas Luis Luceño y Álvaro Media Abascal, que se embolsaron comisiones millonarias por los contratos de las mascarillas que consiguieron gracias a los contactos que tenían en el Consistorio –entre ellos un primo del propio Almeida–, el alcalde cree que es el presidente del Gobierno el que debe apechugar con las responsabilidades políticas del llamado ‘caso Koldo’. Almeida se ha preguntado “¿qué es dar una solución personal a Ábalos”, “¿tratar de cerrarle la boca y que no cuente todo lo que sabe?”. “Es obvio que Koldo no era un simple asesor, era su mano derecha. Sánchez no quiere que Ábalos hable”, ha zanjado.
Por Carmen Moraga.
El PP ha registrado una petición de comisión de investigación en el Senado sobre la compra presuntamente corrupta de material sanitario durante la pandemia. Una petición que el partido de Alberto Núñez Feijóo limita a los contratos en los que intermedió el asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transporte, Koldo García, a cambio de comisiones, según la Fiscalía Anticorrupción. El PSOE ha anunciado una más amplia en el Congreso.
El texto del registro de la petición de la investigación parlamentaria se centra en “los contratos públicos realizados durante la pandemia de Covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre”, a quien señalan como “asesor y persona de la máxima confianza de José Luis Ábalos durante su etapa como ministro de Transportes, así como también cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien incluso ha llegado a rendir públicos elogios a su persona”.
El PP también señala al Ministerio de Sanidad, al Gobierno de Navarra y, por ello, “considera inexcusable la creación de una Comisión de Investigación sobre los asuntos referidos, que sirva para esclarecer y depurar las responsabilidades políticas o de otro tipo que se deriven de los mismos”.
Lo cuenta Aitor Riveiro
Sobre las 14.00, con más de media hora de retraso, la manifestación ha llegado ante la sede en Madrid de las instituciones europeas, donde medio centenar de antidisturbios cortan el paso.
“Vamos a pitar fuerte, para que nos escuche Europa”, gritaban los convocantes como colofón.
Por Cristina Bolinches
Sumar apoyará la comisión de investigación que el Partido Socialista impulsará en el Congreso después de conocerse que la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre el cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia en el seno del Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos.
El PSOE ha propuesto este lunes la creación de una comisión “para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus”. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha anunciado que el grupo parlamentario apoyará esta comisión.
“Desde Sumar rechazamos de una manera contundente cualquier tipo de acto de corrupción que se haya podido cometer durante ese periodo. Es deleznable cualquier caso de corrupción pero todavía más en el medio de una pandemia”, ha dicho el ministro de Cultura. “Exigimos que se llegue hasta el final y que se diriman responsabilidades políticas”, ha dicho en una rueda de prensa este lunes.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido condenar y depurar responsabilidades en la trama de las mascarillas, “da igual que se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso”, ha escrito en un mensaje de X:
Por Alberto Ortiz
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado la propuesta del alcalde de Sevilla de cobrar por entrar en la Plaza de España: “Desde luego, el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello”, ha afirmado en un mensaje en su cuenta de X:
La idea ha desatado la polémica este fin de semana y ha traído las críticas no solo de políticos, también de vecinos de la ciudad andaluza.
El vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, no tiene duda de que la posible renuncia a su escaño en el Congreso del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras el escándalo de la compra de mascarillas durante la pandemia, contratos que se están investigando y con los que supuestamente se lucró un asesor suyo, es todo un paripé, “un nuevo engaño” y “una cortina de humo” para “hacer creer que el PSOE lucha contra la corrupción”.
El dirigente de Vox cree que lo que la cúpula de partido de Sánchez, reunida este lunes en la sede de Ferraz, en realidad “ha suscrito un acuerdo” con Ábalos para que “deje su acta con la promesa de su indulto o su amnistía dentro de un tiempo”.
Garriga ha adelantado que Vox acudirá a los tribunales para denunciar a todos los que estén implicados en el ya llamado 'caso Koldo', advirtiendo de que “si depende de Vox va a caer hasta el último delincuente que haya participado en esta trama”. “Si tiene que caer incluso el presidente del Gobierno, pues que caiga”. También apoyarán que se abran comisiones de investigación en los parlamentos de las comunidades afectadas, aunque Garriga no ha desvelado si apoyarán la que quiere abrir el PSOE en el Congreso. En Catalunya ponen ya en el punto de mira al exministro de Sanidad, Salvador Illa.
Por Carmen Moraga
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado el caso Koldo, sobre la operación que investiga si el exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, cobró comisiones de contratos millonarios en la venta de mascarillas durante la pandemia. “No hay nada más execrable que el negocio obsceno con las mascarillas cuando todos los españoles estábamos con un nudo en la garganta y los profesionales sanitarios dejándose la piel y la vida”, ha escrito en X:
Hace unos minutos, el PSOE ha exigido a Ábalos que entregue su acta de diputado “en 24 horas”. Según ha informado la portavoz del partido, la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha tomado la decisión este lunes “por unanimidad”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado esta mañana que se puedan establecer comparaciones entre el caso Koldo de corrupción en la venta de mascarillas durante la pandemia con la comisión cobrada por su hermano por la venta de mascarillas durante la pandemia. “Todo estaba en A”, ha dicho.
Ayuso ha recordado que la investigación por la comisión, de más de 200.000 euros, cobrada por su hermano por vender mascarillas al Gobierno regional madrileño fue archivada por la fiscalía y que “nada tiene que ver” con la que afecta al exmilitante del PSOE Koldo García.
Por ello, ha dicho que las alusiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparando ambos sucesos, se produjeron “de manera mezquina” y “repugnante” y no tenían en cuenta la trayectoria profesional “de casi 30 años en el sector de venta de material sanitario”. “Esto viene porque la anterior dirección del PP quiso destruirme”, ha añadido.
Por Víctor Honorato