Última hora sobre la actualidad política, en directo

elDiario.es

0

Todos los ojos están puestos sobre Catalunya. La investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat está programada para este jueves, pero su celebración podría verse alterada por el posible regreso del expresident Carles Puigdemont. El líder de Junts planea regresar a España mañana tras siete años viviendo en Bélgica —evitando pasar cuentas con la justicia— y llegar al escaño antes de ser arrestado como último recurso contra la presidencia de Illa. De ocurrir así, PSC, ERC y Comuns están dispuestos a posponer la sesión de investidura.

12:32 h
El presidente del Parlament de Catalunya: "Si detienen a Puigdemont, no puedo aceptar que el pleno se desarrolle con normalidad"

El presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha alertado este miércoles de que si detienen al expresidente Carles Puigdemont —que tiene la intención de regresar a Barcelona tras siete años en Bélgica para acudir al pleno de este jueves, en el que está prevista la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat—, no puede “aceptar que el pleno se desarrolle con normalidad”. El planteamiento idóneo y adecuado, ha asegurado, sería aplazar la sesión de investidura.

En una entrevista en Vilaweb, Rull ha señalado que hará “tanto como pueda” para impedir que un diputado pueda ser detenido en el ejercicio de sus funciones. El presidente del Parlament ha reiterado que “no se puede interferir de ninguna de las maneras” en un proceso de actividad parlamentaria, por lo que desde el momento que se convoca la investidura no se puede detener a nadie.

Al preguntársele por qué pasaría si las fuerzas policiales entrasen en el Parlament, Rull ha detallado: “Si fuese así, miraría de situar al presidente Puigdemont en un lugar lo máximo seguro dentro del Parlament, que sería mi despacho. Lo tengo muy claro”.

Información de Europa Press

12:21 h
Los Mossos blindan el Parlament para detener a Puigdemont antes de que entre a la cámara catalana

Los Mossos d'Esquadra están acabando de diseñar el dispositivo de seguridad para este jueves, cuando está previsto que se celebre el debate de investidura y también en vista del retorno de Puigdemont, que ya ha anunciado que se personará en un “acto de bienvenida” que se celebrará en el Passeig Lluiís Companys.

Como siempre que hay un acto de calado en el Parlament, los Mossos han blindado el Parc de la Ciutadella, en cuyo interior se encuentra la cámara catalana. Los accesos al recinto quedarán cerrados y ya se ha revisado el alcantarillado.

Pero ante las previsiones de este jueves, el dispositivo se ha reforzado, tal como ha anunciado el cuerpo policial, en previsión de que el expresident quiera acceder a la cámara, cosa que los Mossos tienen orden de impedir en base a la orden de detención que pesa sobre el expresident.

Además de todo esto, la policía catalana prevé destinar dispositivos de antidisturbios debido a la presencia de dos manifestaciones convocadas de tintes contrarios. Por un lado, Vox, y por otro Junts y entidades independentistas, se encontrarán en las inmediaciones del Passeig Lluís Companys.

Los Mossos han centrado el dispositivo en los alrededores del Parlament y mantienen pocos efectivos en la frontera con Francia. De hecho, en la Jonquera, donde se encuentran las principales vías de acceso por carretera con la AP-7 y la NII, se mantiene la normalidad y no se han dado controles policiales.

Por Sandra Vicente

11:56 h
Las principales entidades independentistas se suman al "recibimiento institucional" de Puigdemont

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural se suman al “recibimiento institucional” para dar la bienvenida al expresident Carles Puigdemont, que se celebrará mañana a las 9 de la mañana en el Passeig Lluís Companys, a la entrada del Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament.

Ahí se espera que el expresident de el primer discurso tras su vuelta a Catalunya después de siete años de exilio. “Estaremos a tu lado. Mañana te recibiremos con los brazos abiertos en casa después de un largo e injusto exilio”, ha apuntado Òmnium en una publicación de X.

La convocatoria, que ha sido anunciada en las redes Junts, también contará con la presencia de la CUP, que ha asegurado que estará presente en el acto para “dar la bienvenida” a Puigdemont.

Por otro lado, destaca el silencio de ERC. Ni el partido ni sus principales caras visibles como Marta Rovira, Pere Aragonès u Oriol Junqueras se han posicionado todavía sobre el anuncio del regreso de Puigdemont.

Informa Sandra Vicente