El presidente del Gobierno ha reivindicado el balance de cuarenta años de estado de las autonomías en la inauguración este viernes de la Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander. “Ha supuesto progreso, solidaridad, equidad y respuestas a la ciudadanía, que supo entender que la democratización de nuestro país estaba unida con el reconocimiento a la diversidad. Y esa unión en la diversidad solo ha hecho traer cosas buenas”, ha asegurado.
Pedro Sánchez ha calificado la foto de todos los presidentes autonómicos, incluidos el de la Generalitat y el lehendakari, junto al jefe del Estado como “una imagen muy potente que da certidumbres y seguridad a la ciudadanía”. Y ha hecho un llamamiento a estrechar la cooperación entre administraciones en mitad de la batalla política que enfrenta al Gobierno con el PP, que ostenta la mayor parte de ejecutivos autonómicos. “Tenemos que continuar la senda de cooperación y colaboración para dar respuesta y seguridades a los ciudadanos en todo aquello que les afecta”.
Informa José Enrique Monrosi, desde Santander
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha descartado que el encuentro de presidentes autonómicos de este viernes en Santander haya sido un “fracaso” y ha dicho que ha salido “más contento” de lo que entró, pese a que no se haya alcanzado ningún acuerdo, algo que justifica el ministro en que ninguno de los dirigentes ha querido someter a votación ningún punto de los incluidos en el orden del día.
Torres ha defendido la Conferencia de Presidentes como un “órgano de cogobernanza” que “no tiene nada que ver” con otras instituciones y ha destacado que tanto el Gobierno como los ejecutivos autonómicos han coincidido en señalar que el actual modelo de financiación está “caducado”. El ministro ha lamentado que las comunidades gobernadas por el PP no hayan llevado una propuesta de financiación conjunta “con criterios compartidos”.
Sin embargo, Ángel Víctor Torres ha incidido en que “si no hay una postura común de quiénes tienen un color político semejante, es complicado que tengamos un sistema de financiación actualizado” y ha emplazado al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en enero para tratar la propuesta del Ejecutivo de perdonar parte de la deuda contraida por las Comunidades a través del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).
Por Alberto Órfão
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado que el Gobierno “despache sin un solo papel y con diez minutos a cada Comunidad” la Conferencia de Presidentes, que describe como “decepcionante”. “Se dedica más tiempo y más esfuerzos a preparar las reuniones en Waterloo que ésta”, ha dicho Feijóo en un hilo de mensajes publicado en la red social X (antes Twitter).
Feijóo defiende que el Ejecutivo “nunca quiso reunir a los presidentes autonómicos” y le acusa de condenarla al fracaso “ignorando toda preparación previa”. Además, el líder popular afirma en su publicación que Sánchez “ni quiere ni puede impulsar pactos de Estado”.
“Nadie puede tomarse en serio la palabra de un Gobierno que compromete una cosa con los presidentes hoy y la contraria con sus socios en cualquier votación en el Congreso”, ha añadido el líder de la oposición, que ha avisado a Sánchez que “no cuente” con el PP para un hipotético “cupo independentista”.
Informa Alberto Órfão
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ceda todo el suelo público del que dispone en los distintos territorios del país para paliar la crisis de la vivienda.
Así lo ha reclamado la líder autonómica este viernes en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Conferencia de Presidentes en Santander, en la que también ha abordado temas como el modelo de financiación, la migración o la sanidad.
La líder del PP balear también ha lamentado la “nula voluntad” de “acuerdo y diálogo” del Gobierno de España en el marco de la Conferencia de Presidentes, en la que se ha producido “una sucesión de monólogos de los presidentes sin respuesta”.
Con información de Europa Press
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha trasladado su “cabreo” en su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes. Mañueco ha señalado que siente una “profunda decepción” por la intención del Gobierno de España condonar la deuda a las autonomías.
El líder del Ejecutivo de Castilla y León ha aseverado que la Junta irá a los tribunales para defender los “intereses de Castilla y León y de España” si el modelo de financiación autonómico es el de “los privilegios” y no uno “justo y negociado entre todos”, al tiempo que ha rechazado la quita de la deuda al considerar que “ese no es el problema”.
“Quiere que todos los españoles paguemos el exceso que han hecho formaciones separatistas para tener embajadas que no servían para nada o que no servían para los intereses de los españoles”, ha espetado Mañueco.
Escribe Javier Ayuso Santamaría
Tras más de cinco horas de reunión, Emiliano García-Page ha comparecido tras la Conferencia de Presidentes con un largo discurso sobre tres temas concretos: la financiación singular de Catalunya, vivienda y migraciones. “Lo verdaderamente relevante es que estamos todas las autonomías”, aseguró el presidente castellanomanchego.
No ha sorprendido a nadie que el discurso del castellanomanchego se centrase principalmente en su rechazo a la financiación singular de Catalunya, aunque está muy seguro de que “no va a salir adelante”. Y lo cree así de firme, porque ve un “rechazo frontal”, ya que es un modelo que “literalmente apunta a la disolución del Estado, a la existencia misma del modelo nacional”. “De manera que no va a salir para adelante, que les quite de la cabeza la posibilidad”.
El socialista también ha valorado que durante la Conferencia se ha dado una “foto que representa a una nación enormemente rica, en pluralidad territorial, en pluralidad cultural”. Es lo que hemos venido a representar“, asegura García-Page. La financiación fue el tema ”más importante de todas“ y Page ha valorado que dijo lo ”mismo“ que le comunicó a Pedro Sánchez en su última reunión, al igual que durante el Congreso del PSOE.
“La riqueza es nacional”, ha valorado, porque es el “espacio soberano” en el que nos identificamos e intercambiamos el mercado libre. “La riqueza no es ni de Cataluña, ni de Madrid, ni de Castilla-La Mancha. Es del conjunto de España. Y esta es una concepción para mí fronteriza”, ha asegurado.
Informa Francisca Bravo
El presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha defendido que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene que ser “común en toda España porque somos un país con cohesión”. Eso sí, ha abierto la puerta a introducir cambios para atender las necesidades de “sectores que están gravemente afectados”, como el de la agricultura.
En su comparecencia ante los medios tras la Conferencia de Presidentes, y preguntado por las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Moreno se ha declarado “partidario” del SMI, del que ha llegado a afirmar que “es bueno” y que apoya que sea “lo más alto que nuestra economía pueda soportar”.
No obstante, ha reiterado que hay sectores “con una singularidad especial que no se ha atendido”. Por ello, considera que “hay que adaptarse a esta realidad económica” o se corre el riesgo –“como ya ha pasado”– de que en ellos “aumente la economía sumergida”.
Informa Antonio Morente
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que ella “no” ha dicho “exactamente” en la Conferencia de Presidentes que tenga que haber un Salario Mínimo Interprofesional por comunidad autónoma. Según fuentes presentes en el encuentro, Ayuso ha arremetido contra los criterios de equidad de este salario: “El salario mínimo no debería ser el mismo para un agricultor de Extremadura que para un empresario de Madrid”, ha apuntado.
En la rueda posterior a esta reunión, Ayuso ha intentando matizar esas declaraciones. “Lo que digo es que haya peculiaridades por sectores o regiones, no he propuesto que haya un salario mínimo por comunidad autónoma”, ha asegurado ante las preguntas de los periodistas. “No lo he dicho así”, ha insistido para defender posteriormente que “una multinacional puede incrementar el SMI por imposición”, pero en otros casos, como el de un “agricultor” o el de un “un ganadero”, esa subida “les hace papilla”.
Escribe Laura Galaup
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, critica que la condonación de la deuda a las comunidades autónomas sea “el único compromiso” al que está dispuesto el Gobierno central. Y, como ha venido manifestando en los últimos meses, se niega a aceptar la quita. Pedro Sánchez, añadió, se opone a “hablar de los principal, que es el nuevo modelo de financiación”, sin “bilateralidades”. Sin embargo, el Gobierno gallego, del Partido Popular, nunca ha defendido un modelo concreto en la materia y se ha limitado a expresar generalidades.
Rueda, que tras la reunión de la Conferencia de Presidentes ha repetido los ataques a Sánchez que había avanzado en días anteriores, también ha afirmado que “las cosas se hacen de otra manera cuando se quiere llegar a acuerdos”. “El presidente del Gobierno ha enunciado, porque ni siquiera los ha formulado de manera detallada, una serie de propuestas de acuerdo in voce, y así entenderán todos ustedes que en este formato es imposible llegar a ningún acuerdo”, ha sostenido Rueda.
Informa elDiario.es Galicia
El jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha aterrizado en la Conferencia de Presidentes Autonómicos en Santander con el ojo puesto en la reforma del sistema de financiación autonómica y del reparto de migrantes. Ha señalado que, aunque viene con “la mejor de las disposiciones” para llegar a un acuerdo, se muestra “escéptico”: “Venimos de una reunión que es muy importante, pero que ha tenido lugar 33 meses después de la última, cuando tendrían que hacerse al menos dos al año”.
“De todas las regiones, la más perjudicada es la Región de Murcia”, ha subrayado en declaraciones a Televisión Española. “Somos la comunidad peor financiada de todo el país, también tenemos la mayor presión migratoria de la Península”, ha denunciado, incidiendo en que como presidente de la Región de Murcia es el “mayor interesado” en un acuerdo.
Por Elisa M. Almagro
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha asegurado que la afirmación de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “no debería ser el mismo para un agricultor extremeño que para un empresario de Madrid” en realidad ha sido “una argumentación en contra de los privilegios”.
“Ha hecho una argumentación en contra de que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, ha asegurado la jefa del Ejecutivo cántabro a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Conferencia de Presidentes en Santander.
Buruaga no ha aclarado su posicionamiento al respecto, únicamente ha asegurado que Ayuso no ha llevado a cabo una propuesta como tal, sino que “ha tratado de explicar que hay que tener en cuenta las distintas circunstancias de cada territorio sin romper la igualdad”. “Adaptarnos no puede ser un pretexto para justificar privilegios”, ha sentenciado.
Informa Rubén Alonso