La presidenta del Parlament Laura Borràs se ha abstenido este jueves en la votación que está realizando la Mesa para decidir si la suspende como diputada después de que se le haya abierto juicio oral por corrupción. La jefa de Junts has cumplido así con el reglamento, que reclama evitar conflictos de intereses, y ha abandonado la sala para dejar que el resto de grupos deliberen.
Al abandonar la sala Borràs ha hecho unas breves declaraciones a los medios en las que ha explicado que en su intervención ante la Mesa ha expuesto los argumentos que siempre ha esgrimido. Entre otras cuestiones, la presidenta de la Cámara apela a la presunción de inocencia y también a que el artículo previsto para suspenderla habla de delitos relacionados con la corrupción, que ella cree que no se le aplican pese a estar acusada de prevaricación y falsedad documental.
PSC, ERC y CUP tienen previsto votar favorablemente a la aplicación del artículo 24.5 del Parlament y, por tanto, ejecutar este mismo jueves la suspensión. Borràs no perdería el escaño ni tampoco, nominalmente, su puesto como presidenta, pero no podría ejercer ninguna de las atribuciones, ni dirigir plenos, ni emitir votos ni tener derecho a sueldo.
Informa Arturo Puente.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha ofrecido a Junts que elija en quién “recaen” las funciones de la hasta ahora presidenta del Parlament, Laura Borràs, tras su suspensión este martes, para cumplir con el acuerdo de coalición que sellaron hace un año.
En rueda de prensa este jueves desde el Parlament junto a miembros de su grupo parlamentario, Vilalta ha emplazado a Junts a proponer un sustituto y ha detallado que, hasta entonces, ejercerá sus funciones la vicepresidenta primera del Parlament, la republicana Alba Vergés, “con toda la honestidad, ejemplaridad y la gobernanza mejor posible”, según marca el reglamento.
Preguntada por si renunciarán a la vicepresidencia primera para facilitar el relevo, ha recalcado que en ERC quieren ser “fieles” al acuerdo de coalición, que fijaba que las funciones y atribuciones de la Presidencia del Parlament debían recaer en Junts y la presidencia de la Generalitat en el republicano Pere Aragonès.
A través de Europa Press.
Aquí puedes leer más información:
Borràs carga contra los diputados que la han suspendido: “¡Hipócritas!”
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha emplazado a ERC y a la CUP a trabajar con el objetivo de hallar una “solución” para elegir una nueva presidencia del Parlament tras la suspensión de la hasta ahora presidenta, Laura Borràs.
En rueda de prensa desde el Parlament, Cid ha apoyado su suspensión para preservar la “ejemplaridad” de la Cámara, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
“Se ha hecho a pesar de Junts y a pesar de la señora Borràs, que han situado sus intereses partidistas por delante de los de la institución”, y ha lamentado que ERC y CUP apoyaran en su día su investidura a sabiendas de su situación judicial.
Con información de Europa Press.
La portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán, ha criticado a la ya expresidenta Laura Borràs, por “agarrarse a la silla y arrastrar al Parlament” al no haber renunciado a su cargo después de abrírsele juicio oral por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
“Otra jornada nefasta más en la historia reciente del Parlament”, ha afeado en rueda de prensa en la Cámara catalana, tras la decisión de este jueves de la Mesa de aplicarle el artículo 25.4 del Reglamento y suspenderla de sus funciones como diputada.
Roldán ha reprochado a Borràs que “no ha dado otra opción a la Mesa” que aplicar este precepto, que prevé la suspensión de un diputado cuando se le abre juicio oral por corrupción, y ha recordado que el mismo fue introducido por los partidos independentistas para combatir los casos de corrupción.
Con información de Europa Press.
El tortuoso camino de Laura Borràs hacia su suspensión como diputada
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha negado este jueves que la suspensión de Laura Borràs como diputada y presidenta del Parlament tras la apertura de juicio oral por su causa judicial por corrupción afecte de algún modo al futuro del Govern que conforman ERC y JxCat.
“No tengo información de ningún miembro del Govern que crea que no hay que seguir trabajando con la misma confianza. Lo que necesita el país es un Govern estable que pueda seguir trabajando”, ha afirmado Aragonès en declaraciones desde la sede de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
“Mezclar un juicio por corrupción con la lucha por la independencia de Cataluña, desde mi punto de vista, no es aceptable: más allá de la retórica, están los hechos; se ha aplicado el reglamento de Cataluña como está previsto para casos como éste”, ha añadido.
A través de EFE.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado como una “magnífica noticia” que la Audiencia Nacional la haya llamado a declarar como testigo por el caso Pegasus, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Estoy encantada de poder declarar ante el juez todo lo que sé”, ha dicho este jueves durante una visita a los astilleros de Navantia en Ferrol. Sin embargo, ha considerado que es “difícil” llegar a averiguar quién fue el responsable de infectar su teléfono, el de Marlaska y el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Robles ha señalado que el Gobierno denunció el caso porque considera que es su obligación ante un “hecho delictivo” como este. “Pero a ver si un día es posible saber quién estuvo detrás de estas infecciones a los teléfonos”, ha insistido.
Informa elDiario.es.
Claves sobre Pegasus, el software que ha hackeado a Sánchez, Robles e independentistas
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha negado que la petrolera reciba “windfall profits” (beneficios caídos del cielo) por su actividad en el actual contexto de precios alcistas de la energía y ha asegurado que hará “todo lo posible” para luchar contra cualquier iniciativa “arbitraria”.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Imaz aseguró que “no tiene ninguna duda” de que el marco constitucional y jurídico, tanto de la Unión Europea como de España, va a proteger a Repsol de cualquier “posible iniciativa arbitraria o de medidas arbitrarias”.
El ejecutivo de Repsol se pronunció así al ser cuestionado por el nuevo impuesto con el que el Gobierno pretender gravar con un 4,8% los ingresos de la gran banca y con un 1,2% los de las energéticas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años.
Asimismo, defendió que Repsol opera en un negocio “libre, abierto y no regulado”, en el que las decisiones de inversión a largo plazo se toman “en base a suposiciones” que están sujetas “a una enorme volatilidad y riesgo”. De esta manera, el consejero delegado de la energética añadió que no se puede hablar de beneficios caídos del cielo en unos negocios que no están regulados y que son “cíclicos”.
Además, recordó que el sector del refino en España mantuvo sus inversiones durante muchos años para mejorar sus instalaciones, a pesar de que los márgenes eran bajos y otras empresas “estaban cerrando”. “Nuestro negocio de refino perdió cientos de millones de euros en 2020 y 2021, y no vi a ningún gobierno hablando de apoyar estas pérdidas extraordinarias”, aseveró.
“En todo caso, creo que vivimos en un marco jurídico. Nuestro sistema jurídico va a protegernos de cualquier potencial medida arbitral”, dijo, añadiendo que harán “todo lo posible para luchar contra cualquier iniciativa de este tipo”.
Repsol ha anunciado un beneficio de 2.539 millones en el primer semestre de 2022.
Informa elDiario.es.
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha denunciado la decisión del juez García Castellón de abrir una causa para investigarle por blanqueo de capitales y falsedad documental tras haber fracasado en la causa secreta por la supuesta financiación irregular de la formación. “Su ira contra Podemos le vence”, ha escrito Monedero en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que destaca que “se le pasan los plazos de Iberdrola, libera a Cospedal y a González o sus superiores le tumban sus investigaciones”.
Después de haberle perseguido en otras ocasiones junto a otros compañeros sin atribuirles la condición de investigados, esta vez García Castellón se centra en unas transferencias entre la empresa de Monedero con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba. Además, vuelve a tener en cuenta las palabras de 'El Pollo', Carvajal, cuyo testimonio fue despreciado por la Fiscalía y la Sala de lo Penal. “Un solo juez va a hundir el prestigio de toda la judicatura”, ha zanjado el fundador de Podemos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a que los planes de prevención y extinción contra los incendios se extiendan durante todo el año en lugar de que solo se apliquen durante el verano, después de los devastadores fuegos que han arrasados miles de hectáreas en esta región en las últimas semanas. Así lo ha informado este jueves la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa.
“El presidente del Gobierno ha trasladado a Fernández Mañueco la necesidad de cambiar el prisma ante estas tragedias, de ahondar en que los planes de extinción sean anuales y no temporales”, ha manifestado Rodríguez, quien ha indicado que en octubre verá la luz un plan de trabajo en materia de incendios.
En ese sentido, la ministra también ha recordado en tono de reproche que Castilla y León tiene las competencias en materia forestal desde 1984 y que su plan contra incendios data de 1999.
Asimismo Rodríguez ha señalado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un estatuto básico de bomberos forestales para avanzar en la mejoras de los profesionales que combaten los fuegos. “Todos los recursos del Estado estarán a disposición de las comunidades autónomas”, ha recalcado la ministra.
Informa elDiario.es
La presidenta del Parlament Laura Borràs se ha abstenido este jueves en la votación que está realizando la Mesa para decidir si la suspende como diputada después de que se le haya abierto juicio oral por corrupción. La jefa de Junts has cumplido así con el reglamento, que reclama evitar conflictos de intereses, y ha abandonado la sala para dejar que el resto de grupos deliberen.
Al abandonar la sala Borràs ha hecho unas breves declaraciones a los medios en las que ha explicado que en su intervención ante la Mesa ha expuesto los argumentos que siempre ha esgrimido. Entre otras cuestiones, la presidenta de la Cámara apela a la presunción de inocencia y también a que el artículo previsto para suspenderla habla de delitos relacionados con la corrupción, que ella cree que no se le aplican pese a estar acusada de prevaricación y falsedad documental.
PSC, ERC y CUP tienen previsto votar favorablemente a la aplicación del artículo 24.5 del Parlament y, por tanto, ejecutar este mismo jueves la suspensión. Borràs no perdería el escaño ni tampoco, nominalmente, su puesto como presidenta, pero no podría ejercer ninguna de las atribuciones, ni dirigir plenos, ni emitir votos ni tener derecho a sueldo.
Informa Arturo Puente.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la citación del Estado como responsable civil subsidiario de los delitos cometidos por el comisario José Manuel Villarejo mientras se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía.
En un auto de este jueves, García Castellón accede a lo solicitado por el exjefe de Seguridad de la energética, Antonio Asenjo, que sostenía que Villarejo “habría cometido los delitos que se le imputan mientras se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía y, valiéndose de dicha condición funcionarial, habría accedido ilícitamente a datos reservados de personas sometidas a su investigación”.
El juez considera que “es ahora, y no una vez finalizado el proceso, el momento de llamar a los posibles responsables civiles subsidiarios, para que puedan tener conocimiento de los hechos, y eventualmente defenderse”.
“La introducción de una eventual exigencia de responsabilidad civil frente a quien no ha sido llamado en tal condición hasta este momento procesal de presentar los escritos de acusación podría llevar consigo previsibles nuevas exigencias de indagación y aportación de datos”, ha sostenido el magistrado.
Con información de Europa Press.