El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones ha celebrado este jueves un pleno que, por segunda vez, lleva en el orden del día la renovación del Tribunal Constitucional. Y, por segunda vez, la cita ha concluido sin acuerdo, tal y como se preveía. Este miércoles, los ocho vocales del núcleo duro del sector conservador ya advirtieron de que no participarán en ningún acuerdo hasta después de la visita a España del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que culmina este viernes. Los bloques conservador y progresista han acordado retomar las negociaciones el próximo 5 de octubre y, si hay acuerdo, celebrar un pleno al día siguiente. En caso de que no lo hubiera, el pleno volvería a reunirse el día 13 para que los miembros de la comisión negociadora “den cuenta de las gestiones realizadas”, ha informado el CGPJ.
A día de hoy sigue siendo una incógnita cuándo se podrá sustituir a los cuatro jueces del Constitucional que tienen el mandato caducado desde el 12 de junio y cuyo relevo corresponde hacer al Poder Judicial (dos) y al Gobierno (otros dos). Esas designaciones deberían haberse hecho antes del 13 de septiembre. Como el Ejecutivo tampoco nombrará a los otros dos suyos hasta que lo haga el CGPJ, la consecuencia es que el tribunal de garantías seguirá en funciones de forma indefinida y sin posibilidad de cambiar la actual mayoría conservadora por una progresista.
La mayoría conservadora ha esgrimido en las últimas semanas diferentes subterfugios para dilatar el acuerdo, que requiere de un pacto con la minoría progresista. El último pretexto es la visita a España de Reynders. Es una cita a la que los vocales conservadores dan la máxima relevancia por los efectos que puede tener sobre la situación del CGPJ, que tiene su mandato caducado desde diciembre de 2018 por el bloqueo del PP a su renovación. Estos vocales aventuran que los contactos de Reynders pueden derivar en un acuerdo que ponga fin a la situación de interinidad del CGPJ, si bien el PP ya ha reiterado que mantendrá el bloqueo si el Gobierno no se pliega a asumir su fórmula de elección de los vocales.
Informa Elena Herrera.
El Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza ha condenado al exconcejal del PP de Novallas (Zaragoza), Eloy Valero, a una multa de 180 euros por un delito de amenazas leves contra Pablo Iglesias y Pablo Echenique y le ha absuelto de los delitos de odio y de trato degradante que reclamaba la acusación particular.
Los hechos objeto de juicio fueron las expresiones vertidas por Valero en Facebook, en la primavera de 2020, contra Pablo Iglesias, quien entonces ostentaba el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, y diputado en el Congreso por Unidas Podemos, y contra Pablo Echenique, diputado en el Congreso por Unidas Podemos.
Valero advirtió a Iglesias de que “es mejor pegarte un palizón y dejarte vegetal de por vida porque pegarte dos tiros es muy rápido”, mientras que a Echenique le llamó “rata miserable”, “cucaracha motorizada” o “lagartija sin cola”.
El juicio se celebró el pasado 22 de septiembre, en el Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza, que ha concluido en su sentencia que las expresiones “de contenido insultante” proferidas por el acusado “son del todo reprobables desde el punto de vista ético y moral”, pero “no pueden ser consideradas como trato degradante”.
El Ministerio Fiscal pedía la absolución del acusado por lo ocurrido respecto a Echenique y una multa de tres euros al día durante tres meses por las expresiones referidas a Iglesias por un delito leve de amenazas contemplado en el artículo 171.7 del Código Penal.
Con información de Europa Press.
El Congreso de los diputados ha aprobado este jueves una declaración institucional, a raíz de la muerte bajo custodia judicial de la joven Masha Ameni en Irán por no llevar bien el velo, por la que condena la represión y “la vulneración de los derechos humanos por parte del régimen iraní, particularmente los derechos de las mujeres y niñas”. Asimismo ha condenado la muerte de otra joven, Hadis Najafi, que fue asesinada por las fuerzas de seguridad iranís al recibir disparos de perdigones en el pecho cuando se manifestaba en una protesta.
El texto, que ha logrado la unanimidad de los grupos parlamentarios, “reprueba la muerte bajo custodia policial de las jóvenes Masha Amini y de Hadis Najafi, así como la represión desencadenada por las autoridades iraníes contra las mujeres y contra todos aquellos que se han solidarizado con el fallecimiento de la joven, pidiendo la eliminación de las restricciones en la vestimenta y en la conducta impuestas por el régimen iraní”.
Ameni, que se ha convertido en el nuevo símbolo de muchas jóvenes iraníes, falleció el 19 de septiembre después de ser arrestada por la llamada Policía de la moral por llevar mal puesto el velo, una prenda obligatoria en Irán. Desde entonces, las protestas se han extendido en el país persa y han fallecido al menos 75 personas.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que la crisis que está viviendo el Govern de Pere Aragonés en Catalunya se ha convertido en un “espectáculo vergonzoso y dantesco”. En su opinión “en el gobierno separatista no solo sobra el vicepresidente primero, sobran todos los consellers y el propio presidente de la Generalitat”.
Arrimadas, que ha comparecido en el Congreso al finalizar su reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con el que ha hablado del bloqueo que vive nuestro país en la renovación de los jueces, ha lamentado que lo único que hace Aragonés es “mantener los chiringuitos del procés y vivir del procés” mientras “los problemas reales de los catalanes se meten en un cajón”, y “mientras Cataluña va perdiendo cada día posiciones en España y en el mundo, bajando puestos en los rankings”.
Escribe Carmen Moraga.
El Congreso ha reiterado este jueves su condena a la invasión de Ucrania y ha reclamado más apoyo militar para el país, puntos recogidos en una moción del PP que ha evidenciado la división en el seno del Gobierno en materia de Defensa, ya que el PSOE ha votado a favor y Unidas Podemos en contra.
En concreto, la Cámara Baja ha respaldado seis de los ocho puntos que componían la moción del Grupo Popular y sólo ha rechazado instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales una partida específica destinada al envío de material militar a Ucrania y garantizar en los mismos el incremento del 2% del PIB para el Ministerio de Defensa acordado con el resto de los socios de la OTAN. En estos dos puntos sí han coincidido los dos socios del Gobierno y lo han hecho votando en contra.
Lo que ha aprobado el Pleno del Congreso, con el voto favorable de PP y PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos, es condenar la invasión de Ucrania y la movilización anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, además de urgir al Gobierno a comparecer de nuevo en la Cámara Baja para explicar las consecuencias que supone esta última decisión del jefe del Kremlin.
Igualmente, ha respaldado un incremento del apoyo militar a Ucrania, garantizando la regularidad de los envíos especialmente de material de artillería, acelerar la firma con Estados Unidos de la modificación del Tratado que permita ampliar la utilización de la base de Rota e incluir dentro de los objetivos de la presidencia española de la UE la adaptación de la normativa comunitaria a la realidad de Ucrania para acelerar su incorporación al bloque europeo.
Con información de Europa Press.
Francisco Serrano, exlíder de Vox en Andalucía, ha presentado una querella conta infoLibre y contra el periodista Ángel Munárriz por una supuesta revelación de secretos en las informaciones publicadas sobre las irregularidades cometidas en su actividad empresarial, por las que está siendo investigado en un caso de posible fraude en una ayuda de 2,5 millones del Ministerio de Industria, según informa el periódico.
Serrano, quien fue una de las caras más controvertidas de la formación ultraderechista, ha denunciado también al secretario general de Facua, Rubén Sánchez, que ejerce la acusación popular en el caso.
Infolibre, por su parte, defiende el interés público y el rigor de la investigación, apoyada en documentación contrastada.
Serrano, juez en excedencia, abandonó Vox después de que la Fiscalía abriera una querella contra él a raíz de las informaciones publicadas por Infolibre, que asegura que el exdiputado nunca ha desmentido esas investigaciones.
La amplia mayoría del Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda a la totalidad de Vox contra el Proyecto de Ley de Empleo, que pretende renovar el SEPE y convertirlo en una nueva 'Agencia Española de Empleo'. Ninguna de las principales formaciones políticas han apoyado el intento de boicot de la norma, que se seguirá tramitando en el Congreso de los Diputados.
El partido de extrema derecha había presentado una enmienda a la devolución del proyecto legislativo, que se centra en el servicio público de empleo y en las políticas activas para dar oportunidades de empleo a personas desempleadas, aunque también a las ya ocupadas.
La diputada de Vox Inés María Cañizares ha criticado la norma por “sectaria e ideológica”, en contra de medidas como un especial apoyo a personas migrantes o el colectivo LGTBI por su mayor vulnerabilidad, entre otras.
El resto de formaciones políticas han rechazado el intento de Vox y han reiterado su intención de tramitar y debatir el proyecto de ley. Todos los portavoces del resto de grupos parlamentarios han reiterado la gran importancia de renovar las políticas activas de empleo en un país con casi tres millones de personas paradas y han avisado de que aportarán enmiendas y propuestas para mejorar la redacción del Gobierno.
Informa Laura Olías.
El PP se ha apuntado como un tanto propio la reforma fiscal anunciada este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Nos parece bien, porque han copiado al PP. Aciertan cuando rectifican”, ha afirmado el vicesecretario económico de los populares, Juan Bravo, en los pasillos del Parlamento andaluz.
El anuncio de Montero ha coincidido con la sesión de control al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que desató la competencia fiscal entre comunidades hace una semana, cuando anunció por sorpresa en Madrid la supresión del impuesto sobre el Patrimonio, que afecta al 0,6% de los contribuyentes andaluces (unas 20.000 personas).
Moreno salió de la Cámara pletórico, convencido de que el PP ha impuesto y ganado el debate fiscal al Gobierno de Pedro Sánchez, primero con la rebaja fiscal anunciada por el presidente valenciano, Ximo Puig, luego por otros barones socialistas y finalmente por el anuncio de Montero. Bravo ha asegurado que el PP apoyará esta reforma si el Gobierno decide llevarla al Congreso como decreto ley, “siempre que separa la parte de bajada de impuestos de la subida de los gravámenes”, con la que no están de acuerdo.
El máximo responsable económico del PP defiende que muchas de las medidas que incluye la reforma del Ministerio de Hacienda ya estaban en el documento de propuestas que Alberto Núñez Feijóo entregó a Sánchez. “Nosotros lo planteamos en abril. Ellos llegan tarde y se quedan cortos”, ha dicho Bravo, insistiendo en que el Gobierno tenía más margen para bajar los tributos gracias a una recaudación extraordinaria de 22.000 millones de euros.
Con todo, Bravo ha afeado a Montero que impulse una “contrarreforma fiscal” al decreto ley andaluz y avanza que su partido estudiará esa “vía de recentralización”, por si invade la autonomía fiscal de las comunidades.
Informa Daniel Cela.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido este jueves tras reunirse con la patronal pesquera gallega que le parece “sorprendente” que la UE esté a punto de aprobar un “veto a la pesca de fondo” justo “en el momento de la mayor alza de precios, del mayor incremento de la cesta de la compra, en el que todo vale más”. “Vamos a limitar la oferta y toneladas de pescado se dejará de llevar a las lonjas, de las lonjas a los mercados y de ahí a las casas, por lo que aumentará su precio de forma exponencial”, ha señalado, para arremeter contra el comisario de Pesca, Virginijus SinkeviÄius, al que ha pedido no “tomar una decisión” así “en este momento, aunque fuese solo por el motivo de facilitar la cesta de la compra”.
Feijóo, que ha visitado el puerto de Vigo antes de participar en la inauguración del Foro La Toja junto al rey Felipe VI, ha desgranado algunos de los productos que se verán afectados por el incremento de precio: “Merluza de pincho, rape, gallo, cigalas y gambas blancas”.
Corrección: en la versión inicial de esta información se hablaba de “pesca de arrastre” cuando las medidas de la UE y las palabras del líder del PP se refieren a la pesca de fondo.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones ha celebrado este jueves un pleno que, por segunda vez, lleva en el orden del día la renovación del Tribunal Constitucional. Y, por segunda vez, la cita ha concluido sin acuerdo, tal y como se preveía. Este miércoles, los ocho vocales del núcleo duro del sector conservador ya advirtieron de que no participarán en ningún acuerdo hasta después de la visita a España del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que culmina este viernes. Los bloques conservador y progresista han acordado retomar las negociaciones el próximo 5 de octubre y, si hay acuerdo, celebrar un pleno al día siguiente. En caso de que no lo hubiera, el pleno volvería a reunirse el día 13 para que los miembros de la comisión negociadora “den cuenta de las gestiones realizadas”, ha informado el CGPJ.
A día de hoy sigue siendo una incógnita cuándo se podrá sustituir a los cuatro jueces del Constitucional que tienen el mandato caducado desde el 12 de junio y cuyo relevo corresponde hacer al Poder Judicial (dos) y al Gobierno (otros dos). Esas designaciones deberían haberse hecho antes del 13 de septiembre. Como el Ejecutivo tampoco nombrará a los otros dos suyos hasta que lo haga el CGPJ, la consecuencia es que el tribunal de garantías seguirá en funciones de forma indefinida y sin posibilidad de cambiar la actual mayoría conservadora por una progresista.
La mayoría conservadora ha esgrimido en las últimas semanas diferentes subterfugios para dilatar el acuerdo, que requiere de un pacto con la minoría progresista. El último pretexto es la visita a España de Reynders. Es una cita a la que los vocales conservadores dan la máxima relevancia por los efectos que puede tener sobre la situación del CGPJ, que tiene su mandato caducado desde diciembre de 2018 por el bloqueo del PP a su renovación. Estos vocales aventuran que los contactos de Reynders pueden derivar en un acuerdo que ponga fin a la situación de interinidad del CGPJ, si bien el PP ya ha reiterado que mantendrá el bloqueo si el Gobierno no se pliega a asumir su fórmula de elección de los vocales.
Informa Elena Herrera.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves el paquete de medidas fiscales acordado por los dos socios del Gobierno de coalición. Este incluye el nuevo impuesto para ricos, subidas en el IRPF de las rentas del capital o limitación de las bonificaciones de las grandes empresas.
Fuera de este paquete se incluye también la novedad de la rebaja del IVA de higiene femenina. Esta medida se incluyó inicialmente en la ley del 'solo sí es sí', pero se acabó descartando por parte del Ministerio de Hacienda. La razón fue que una medida fiscal como esa debe ir incluida en la ley de Presupuestos. Este jueves, Montero ha confirmado que se incluirá en las próximas cuentas públicas una rebaja al 4% del IVA que se carga sobre productos sobre compresas o tampones.
Informa Diego Larrouy.