La ministra Portavoz del Gobierno ha asegurado que con el auto del juez Llarena, que ha retirado el delito de sedición a Puigdemont pero le mantiene en búsqueda y captura por malversación y desobediencia se pone de evidencia que “los hechos que se produjeron entonces [en 2017] continúan teniendo una condena”: “Todos ellos han de responder ante la Justicia española”, ha expresado Isabel Rodríguez este jueves en declaraciones a los periodistas.
Rodríguez ha defendido que la reforma del Código Penal la emprendió el Gobierno “con un objetivo muy claro, que era armonizar nuestra legislación penal en el contexto europeo”. La ministra portavoz ha recalcado que ahora “hay que dar autonomía” al Poder Judicial “para aplicar las normas y las leyes”.
En su primera intervención tras la decisión de Llarena, el expresident Carles Puigdemont ha sido fiel a su estilo: “No volveré esposado ni rendido delante de un juez español para que sea indulgente, lucharé para volver libre”.
Puigdemont también ha arremetido contra ERC por la reforma de la malversación. “Los que querían ver en los cambios legislativos una buena noticia se equivocaban”. Las palabras del expresident de explican porque ninguno de los políticos reclamados a Bélgica por malversación se ha beneficiado de los cambios en el Código Penal en este delito pactados por ERC y el Gobierno. Así quedan los cinco líderes del procés en Bélgica y Suiza tras el auto del juez Llarena.
Informa Oriol Solé.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha prometido este jueves reducir la jornada laboral de ocho horas y terminar con las horas extra sin remunerar como el siguiente hito político del espacio que representa.
“España sigue teniendo una jornada laboral de ocho horas como hace un siglo. Ha llegado el momento de reducir la jornada laboral, pero no basta con eso”, ha dicho la ministra en el primer acto de Sumar del año.
“Les voy a dar un solo dato. En nuestro país se hacen a día de hoy la friolera de seis millones y medio de horas extraordinarias a la semana, de las cuales la mitad no se retribuyen. Se ha acabado. Las horas extra sin retribuir en nuestro país no van a volver a ver la luz por injusticia”, ha prometido.
Informa Alberto Ortiz.
“Estamos preparados para un posible cambio de liderazgo en el Partido Popular tras las elecciones autonómicas y municipales”. La advertencia se recoge en el documento de trabajo que este viernes aprobará la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que reunirá en Ferraz a la dirección del partido y a los diecisiete ministros del ala socialista del Gobierno de coalición.
La reunión servirá de pistoletazo de salida a la precampaña electoral de las autonómicas y municipales, que llevará ya este sábado a Pedro Sánchez a un acto a Sevilla junto al alcalde de la capital andaluza. En las conclusiones del documento de trabajo que se aprobará y al que ha tenido acceso este periódico, los socialistas apuntan que “si el resultado que prevé el adversario político no se produce, presidentes como Moreno Bonilla o Ayuso podrían ser un recambio que solicitasen muchas voces en el PP”, poniendo en duda el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.
Informa José Enrique Monrosi.
El candidato crítico de Ciudadanos y perdedor de las primarias, Edmundo Bal, ha pedido este jueves a Inés Arrimadas tras conocer los resultados de las primarias que haya “integración entre las dos partes”, entre su candidatura y la ganadora de Patricia Guasp y Adrián Vázquez, auspiciada por la líder, que, según ha resaltado, “ha conseguido el 53% de los votos pero no podrá nunca olvidar ni despreciar al 47% del partido”, porcentaje resultante de la suma del apoyo conseguido por su lista y el de una tercera encabezada por Marcos Morales.
“Yo hoy quiero hacer este llamamiento, quiero hacer esta llamada a que nos integremos en esa misma idea, en ese mismo proyecto, en ese mismo futuro de Ciudadanos. Necesitamos un Ciudadanos de nuevo –y que no se moleste nadie porque es el nombre de mi candidatura–, un Ciudadanos para el futuro”, ha añadido en la puerta de la sede nacional del partido.
Bal ha insistido en que “a partir del lunes no pensemos en ese 53%, ni en el otro 43%, sino que pensemos en el 100% de este partido”, un partido que dice que ha demostrado con estas primarias que está “muy vivo”, por lo que cree que “tiene que seguir en este debate de ideas que a mí me parece muy enriquecedor”.
Bal se ha comprometido a “ayudar a Inés en todo lo que haga falta”, mientras aseguraba que él estará a partir de ahora donde los nuevos dirigentes crean que “sea más útil”.
Informa Carmen Moraga.
El Ministerio de Igualdad ha cargado contra el anuncio hecho este jueves por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), de las medidas que la comunidad pondrá en marcha para “reducir” el número de abortos, entre las que se encuentra obligar a los sanitarios a ofrecer a las mujeres escuchar el latido fetal antes de abortar. Fuentes del departamento dirigido por Irene Montero aseguran que supone “un retroceso” en un “derecho esencial para las mujeres, el derecho al aborto”, y consideran que se trata de “una reacción machista” a la aprobación en el Congreso de la reforma de la Ley del Aborto.
Las medidas, calificadas por la extrema derecha como “provida”, incluyen además ofrecer a las mujeres “una atención psicosocial preferente” y tener acceso a una ecografía en 4D. Aunque serán ofrecidas a todas las “madres gestantes”, el objetivo de la medida es evitar la “tragedia a nivel social” del aborto, en palabras del vicepresidente.
Las mismas fuentes aseguran que las propuestas “podrían constituir una vulneración del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, ya que “coartan su capacidad de decidir libremente”, “ponen en riesgo su salud” y “les devuelven a situaciones de inseguridad sanitaria y dificultades de acceso a una atención eficaz”. Además, “pueden, en la práctica, suponer coacciones” a las mujeres en el momento de tomar la decisión de abortar y a los sanitarios “en el ejercicio de sus funciones”, incluso “implicar una desigualdad” entre comunidades autónomas, añaden desde Igualdad.
Informa Marta Borraz.
Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), ha anunciado este jueves al comité ejecutivo de la organización su renuncia del cargo tras 20 años. González de Frutos ostenta una vicepresidencia en la CEOE y ha sido apoyo de Antonio Garamendi en las recientes elecciones de la patronal.
La directiva ha ocupado el cargo de representación institucional del sector asegurador desde 2003 durante cinco mandatos consecutivos. Procedía del supervisor de la industria aseguradora, al haber sido desde 1997 a 2002 directora general de seguros bajo Gobierno del PP procedente del cuerpo de inspectores de seguros del Estado.
La organización tiene que afrontar ahora un proceso electoral para todos sus órganos. El sucesor de González de Frutos será promovido por las tres vicepresidencias, ocupadas por Mapfre, Vidacaixa y Mutua, los principales grupos del sector. En mayo se producirá el relevo.
Información de Diego Larrouy.
Paramos brevemente la narración política de la jornada para dejarte algunas de las noticias que está dejando el jueves:
-El juez Llarena retira el delito de sedición a Puigdemont pero le mantiene en búsqueda y captura por malversación y desobediencia: el juez Llarena, instructor de la causa del procés, ha aplicado la reforma del delito de sedición a los hechos del procés de 2017. Como resultado, Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig siguen en búsqueda y captura, aunque por malversación y desobediencia, no por sedición. Consulta las claves de las consecuencias de esta aplicación.
-Anticorrupción pide que Griñán no entre en prisión hasta que la forense haga “un informe más preciso” sobre su cáncer: los fiscales delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada han pedido a la forense un informe más preciso sobre si procede el ingreso en prisión de Griñán, “que deberá suspenderse entretanto”, reiterando “la necesidad de que, una vez recibida la información solicitada y emitido nuevo informe por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla (IML), se recabe el informe de los servicios médicos penitenciarios del centro de Sevilla”.
-Un juzgado desnuda las denuncias masivas de Presencia contra políticos y jueces: ni fechas, ni firmas, ni datos: un juzgado de Talavera ha rechazado de plano una denuncia presentada por el exjuez corrupto Fernando Presencia contra 40 políticos, jueces y fiscales acusándoles sin pruebas de tener dinero en paraísos fiscales e instigar asesinatos.
¡Seguimos!
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que Pedro Sánchez ha puesto “una alfombra roja” al expresidente de Catalunya, Carles Puigdemont, tras el nuevo escrito de acusación presentado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien instruye la causa abierta por el procés independentista. Tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, Llarena ha levantado la acusación por sedición, aunque mantiene la de malversación y desobediencia.
“Puigdemont puede volver a España en cualquier momento”, ha señalado Bendodo en una rueda de prensa. El número tres de Feijóo ha concluido: “Sánchez dijo que iba a traer a Puigdemont y lo ha hecho, pero con alfombra roja”.
Informa Aitor Riveiro.
La ministra Portavoz del Gobierno ha asegurado que con el auto del juez Llarena, que ha retirado el delito de sedición a Puigdemont pero le mantiene en búsqueda y captura por malversación y desobediencia se pone de evidencia que “los hechos que se produjeron entonces [en 2017] continúan teniendo una condena”: “Todos ellos han de responder ante la Justicia española”, ha expresado Isabel Rodríguez este jueves en declaraciones a los periodistas.
Rodríguez ha defendido que la reforma del Código Penal la emprendió el Gobierno “con un objetivo muy claro, que era armonizar nuestra legislación penal en el contexto europeo”. La ministra portavoz ha recalcado que ahora “hay que dar autonomía” al Poder Judicial “para aplicar las normas y las leyes”.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el auto del juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, da la razón a su formación sobre la reforma del delito de sedición, que opina que ha quedado derogado y no sustituido por un nuevo delito.
“Llarena nos ha dado la razón. La sedición ha quedado derogada. No hay una sustitución por un nuevo delito. Los desórdenes públicos agravados no se pueden aplicar a los acusados o condenados por sedición, como dicen algunas voces de Junts y PSOE”, ha escrito en su perfil de Twitter.
Asens ha añadido que queda “trabajo por hacer”, pero ha precisado que la forma en que Llarena ha aplicado la reciente reforma de la sedición a los encausados por el procés es “una buena noticia en términos antirrepresivos”.
Escribe Alberto Ortiz.