La Asociación pro Guardia Civil (Aprogc) ha publicado un comunicado en el que expresa su rechazo al acuerdo alcanzado este jueves por PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez. “Estamos dispuestos a derramar hasta la última gota de nuestra sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional”, reza el texto.
“Los guardias civiles observamos el pacto publicitado con profunda preocupación”, señalan sobre el acuerdo de investidura, que consideran que “pretende vaciar de contenido la misión constitucional” de las Fuerzas de Seguridad.
“¿De qué ha valido tanto sacrificio durante décadas en cumplimiento de nuestra misión constitucional si al final nuestros jefes políticos traicionan toda la sangre derramada y todo el esfuerzo realizado por los guardias civiles, por los policías y por los jueces y fiscales en los últimos 40 años?”, se preguntan desde Aprogc.
Finalmente, el comunicado muestra su respaldo a “el compromiso y tenacidad del Poder Judicial para mantener su independencia” y ofrecen su compromiso “en aras de garantizar la igualdad ante la ley y su aplicación, especialmente ante quienes sistemática y arbitrariamente demuestran vocación de situarse por encima de todos y la ley”.
Un grupo de unas 100 personas de extrema derecha continúa al final de la noche de este viernes frente a la sede del PSOE de la calle de Ferraz de Madrid lanzando objetos a los agentes antidisturbios. A esta hora son cánticos franquistas los que predominan en la protesta después de que a lo largo de la noche se hayan coreado consignas contra Sánchez, la mayoría insultos gruesos, como “Sánchez, hijo de puta”, “Sánchez, traidor” e incluso una alusión al nazismo, al corear “Sánchez, cámara de gas”.
Convocados por el movimiento juvenil asociado a Vox Revuelta, los asistentes, de todas las edades, también han gritado contra los “rojos” en general y en defensa de la unidad de España, no suficientemente reivindicada últimamente, según una parte de los presentes, por el rey Felipe VI, a quien también dedicaron calificativos hostiles. Según algunos, el rey es un “cabrón” que “no defiende a la nación”.
Informa Víctor Honorato.
El fotógrafo Olmo Calvo ha vuelto este viernes a la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, en Madrid, donde 4.000 personas se han concentrado por octavo día consecutivo para protestar contra la amnistía y después de que las protestas del jueves se saldasen con 24 detenidos. Estas son algunas de las escenas que se ha encontrado:
Tras más de dos horas de concentración, los asistentes más radicales de la concentración que está teniendo lugar en la calle Ferraz de Madrid han comenzado a tirar petardos y botes de humo contra el cerco policial instalado para proteger la sede del PSOE. Según cifras de la Delegación del Gobierno son unas 4.000 personas las que se concentran en la céntrica calle madrileña.
Además, varios manifestantes han quemado un cartel con la cara de Pedro Sánchez en pleno cruce con Marques de Urquijo al grito de “Pedro Sánchez, hijo de puta”.
En la primera fila de protesta se han colocado sobre las 22.00 horas manifestantes muy jóvenes, con capuchas, que son los que están tirando esos objetos a los policias. Miembros de los antidisturbios están tomando posiciones y colocándose la indumentaria ante posibles altercados. Se trata de la octava noche en la que se producen protestas en Ferraz.
Informa Víctor Honorato.
La presidenta de las Corts Valencianes Llanos Massó ha acudido este viernes a la concentración frente a la sede socialista en Castelló para protestar contra la amnistía y el pacto del PSOE con Junts.
Massó, líder de Vox en Castelló, ha centrado sus intervenciones en la cámara autonómica en denunciar las políticas de igualdad de género y de derechos hacia el colectivo LGTBI, especialmente en materia de educación sexual. También propuso la introducción del 'pin parental' en las aulas.
La protesta se celebra, como en otras ciudades españolas durante los últimos días, al grito de “Pedro Sánchez y Puigdemont a prisión”. La manifestación en Madrid el jueves se saldó con 24 detenidos tras los disturbios con la Policía.
A la convocatoria de la ciudad de Valéncia acudieron este jueves varios miembros de Vox y el líder de España 2000 José Luis Roberto, que también fue durante 11 años el representante de los clubes de alterne en España.
Por Carlota E. Ramírez
Superada la primera semana de protestas contra Pedro Sánchez y el Gobierno por la amnistía a políticos catalanes, unas 4.000 personas volvieron a concentrarse este viernes a la entrada de la calle Ferraz, separadas de la sede del PSOE por furgones de la policía. Convocados por el movimiento juvenil asociado a Vox Revuelta, los asistentes, de todas las edades, corearon durante una hora consignas contra Sánchez, la mayoría insultos gruesos, como “Sánchez, hijo de puta”, “Sánchez, traidor” e incluso una alusión al nazismo, al corear “Sánchez, cámara de gas”.
También se han escuchado gritos contra los “rojos” en general y en defensa de la unidad de España, no suficientemente reivindicada últimamente, según una parte de los presentes, por el rey Felipe VI, a quien también dedicaron calificativos hostiles. Según algunos, el rey es un “cabrón” que “no defiende a la nación ” Al menos hasta las 21.30 horas de la noche no se produjeron incidentes violentos, aunque hubo algunas situaciones de tensión con trabajadores de los medios de comunicación, abucheados reiteradamente. La lluvia que está cayendo sobre la capital ha hecho además que muchos de los asistentes hayan abandonado la protesta.
Informa Víctor Honorato
La afluencia de personas se multiplica este viernes después de una hora tras el inicio de la nueva protesta contra Pedro Sánchez y la amnistía que está teniendo lugar en la calle de Ferraz de Madrid. La calle Marqués de Urquijo está prácticamente llena y los furgones de la policía se retrasan ya hasta la unión con Princesa.
El volumen de los cánticos fluctúa. Entre los más repetidos están los que señalan al presidente del Gobierno, tildado de “psicópata”, entre otros adjetivos más peyorativos. También los hay que señalan al rey Felipe VI, un “cabrón” que “no defiende a la nación”, según alguno de los presentes. Entre los asistentes hay gente de todas las edades. Hay jóvenes en edad universitaria, familias con niños y personas mayores.
Por Víctor Honorato
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha considerado este viernes que el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y su formación consolida a España “como el bastión progresista de Europa”. Los socialistas han amarrado esta mañana, tras el acuerdo con el PNV y Coalición Canaria, todos los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez y revalidar la coalición progresista.
“Un acuerdo para que sean los de arriba los que se aprieten el cinturón y no los de siempre. Para impulsar una segunda ola de derechos laborales. Para que pague más quien más tiene, para que nuestro país siga siendo una referencia feminista, ha dicho en su intervención en el Foro Europeo de la Izquierda, Los Verdes y las fuerzas progresistas, que se celebra este fin de semana en Madrid.
“Los grandes cambios requieren grandes alianzas, las reformas de hoy hacen posibles las reformas más ambiciosas de mañana. Nuestra tarea es llegar tan lejos como podamos como las fuerzas que tengamos”, ha dicho Díaz a través de un vídeo que se ha proyectado en el evento. La ministra de Trabajo participaba en una mesa junto al presidente del Partido Europeo de Izquierdas, Walter Baier, y otros dirigentes de partidos de izquierda de Eslovenia, Bélgica o Brasil, pero no ha podido asistir presencialmente por motivos de agenda.
Informa Alberto Ortiz
Un numeroso grupo de asistentes a la concentración que se está produciendo este viernes en la calle de Ferraz de Madrid ha increpado a varios periodistas que están en la zona cubriendo la protesta. En concreto, han recibido gritos y abucheos una redactora y un cámara de La Sexta.
Además, una noche más, se han escuchado gritos contra los informadores como “prensa española, manipuladora”. Los concentrados están coreando insultos contra Pedro Sánchez, a favor de la “unidad nacional” o pidiendo “Puigdemont, a prisión”.
Por Víctor Honorato
Más de mil personas se concentran ya en la confluencia de las calles madrileñas de Ferraz y Marqués de Urquijo para protestar una tarde más –la octava ya– contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el acuerdo con Junts por la amnistía en Catalunya.
Con banderas de España y pancartas que van desde la crítica política estándar, como “dimisión”, a las admoniciones bíblicas (“recuerda que Judas se ahorcó”), los manifestantes van subiendo el volumen de sus cánticos, en los que reprochan a Sánchez ser “un delincuente”, un “traidor” o directamente un “hijo de puta”.
La policía ha desplegado fuertes medidas de seguridad y furgonetas de antidisturbios impiden el acceso a la calle Ferraz, donde está la sede del PSOE.
Lo cuenta Víctor Honorato
Los sindicatos UGT y CCOO han instado a PSOE y PNV a que las modificaciones legales del Estatuto de los Trabajadores se aborden en el marco del diálogo social, que incluye a sindicatos y empresas.
El PSOE y el PNV han pactado, en el marco del acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la reforma del Estatuto de los Trabajadores en el plazo de seis meses para que los convenios autonómicos puedan prevalecer sobre los sectoriales.
“La estructura de la negociación colectiva es una materia que afecta de forma clara a la autonomía de las partes negociadoras, y por tanto las modificaciones legales del Estatuto de los Trabajadores, debieran abordarse en el marco del diálogo social”, han subrayado los sindicatos a través de un comunicado.
Ambos sindicatos defienden “la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo, que deben articularse en función de cada realidad sectorial”. En este sentido, han recalcado que “los marcos autonómicos son compatibles con los estatales, pudiendo incentivarse además la racionalización de los espacios provinciales de convenio colectivo”. Los sindicatos emplazarán al próximo Gobierno a definir esta modificación legal en las mesas de negociación.
En relación con las mutuas vascas colaboradoras con la Seguridad Social y la fracción de cuota por contingencias comunes, así como la gestión de la Seguridad Social, UGT y CCOO destacan que son de “singular importancia” y que cualquier cambio debería ser aprobado “en el marco del Pacto de Toledo y la concertación social, en lugar de en espacios bilaterales entre el Estado y una o más de una comunidad autónoma”.