Los ciudadanos vascos y navarros “desplazados” por la amenaza de ETA no podrán votar en sus territorios en las elecciones europeas porque el Gobierno -se queja UPyD- aún no ha remitido al Congreso la reforma de la ley electoral que les permita ejercer el voto en sus comunidades.
A través de una pregunta dirigida al Gobierno, UPyD quiere saber por qué el Ejecutivo no ha llevado esta reforma a la Cámara cuando se comprometió a hacerlo hace casi dos años, según recuerda en el escrito, y también le pide que aclare cuándo piensa hacerlo.
UPyD lamenta que el Gobierno no haya dado todavía ningún paso para emprender esta reforma, que garantizaría el derecho a votar en el País Vasco y Navarra de los “miles de exiliados” del terrorismo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en julio de 2012 que se abriría inmediatamente el diálogo con los grupos parlamentarios para reformar la ley electoral, una vez que se constató la viabilidad jurídica de esta modificación.
Pero de momento, señala UPyD, el Gobierno no ha hecho nada para posibilitar el sufragio en estas dos comunidades de quienes se vieron obligados a abandonarlas por la amenaza de ETA.
No es la primera vez que el partido de Rosa Díez reclama esta reforma, ya que hace unos meses registró una proposición no de ley para superar esta “anomalía política” que ha supuesto el terrorismo.