Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Venezuela dice que elegirá en 2025 al primer gobernador de territorio disputado con Guyana

Caracas —

0

Caracas, 6 ene (EFE).- Venezuela elegirá este año al “primer gobernador” de la Guayana Esequiba, aseguró este lunes el presidente del país, Nicolás Maduro, en referencia al territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados disputado con Guyana y que Caracas reclama como suyo.

En un acto con autoridades civiles y militares, el mandatario expresó que, en los comicios regionales previstos para este año, los venezolanos elegirán a los jefes y “consejos legislativos de las 24 gobernaciones”, entre ellas, la del “estado de la Guayana Esequiba”.

“(Será) el primer gobernador electo por el voto del pueblo de la Guayana Esequiba”, dijo Maduro, pese a que ese territorio está actualmente bajo la administración de Georgetown.

El pasado mes, el Gobierno venezolano conmemoró el primer aniversario del referendo celebrado el 3 de diciembre de 2023, en el que consultó a los ciudadanos, a través de cinco preguntas cerradas, su postura sobre si el país caribeño debía anexionarse el Esequibo.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el referendo de 2023 votaron 10.554.320, una cifra ampliamente cuestionada debido a la escasa afluencia de votantes registrada en los distintos estados de país durante toda la jornada y a la ausencia de resultados desglosados, en contra de lo inicialmente previsto por la institución.

La consulta elevó las tensiones entre ambos países, que mantienen la postura de que el Esequibo forma parte de su territorio nacional.

Georgetown basa su reclamo en el Laudo de París de 1899, que determinó la frontera terrestre entre Venezuela y Reino Unido, entonces potencia colonial de lo que hoy es el territorio guyanés, y que Caracas califica de “fraudulento”.

Guyana, que continúa gestionando el territorio, ha autorizado licencias petroleras, entre ellas la otorgada a la compañía estadounidense ExxonMobil, en áreas marítimas “sin delimitar”, según denunció Venezuela, lo que puede “comprometer recursos” que Caracas considera suyos.