El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha remarcado este lunes en rueda de prensa su distanciamiento con el Partido Popular tras los acuerdos conocidos para las comisiones en el Congreso con el Partido Socialista y Sumar, que son, a su juicio, los que “perpetraron el golpe de Estado” y acusa a los populares de “no estar dispuestos a protagonizar lo que el pueblo español merece”. Sin embargo, el partido de Abascal no romperá los acuerdos autonómicos porque “una parte de la defensa de España” la harán desde las instituciones donde gobiernan, además de las manifestaciones y procesos judiciales.
Garriga también ha señalado que “es imposible avanzar en lo que los españoles demandan” mientras el Partido Popular siga distanciándose de Vox y tampoco descarta que puedan llegar a un acuerdo con el Partido Socialista para renovar el Consejo General del Poder Judicial. “No nos sorprendería en absoluto viendo la nueva etapa que ha adoptado Feijóo”, ha remarcado.
En un nuevo episodio de la guerra interna dentro de la derecha, Vox mantiene sus amenazas para desmarcarse del PP, aunque nunca se lleven a cabo, y lograr una voz propia dentro de la oposición a nivel nacional mientras conserva los gobiernos autonómicos, únicos lugares donde ambos partidos mantienen acuerdos firmes.
El secretario general de Vox también ha destacado el “gasto político” al que están sujetos tanto el PP como el PSOE y asegura que en los lugares donde ellos gobiernan “el gasto político se ha reducido considerablemente” y propone reducir el número de comisiones del Congreso de 31 a 16 para “ahorrarles a los españoles 24 millones de euros”.
Antes de la rueda de Vox, el portavoz del Partido Popular, Borja Semper, había declarado que “las condiciones internas del partido de Abascal no van a condicionar la postura del PP” en ningún aspecto.