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Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Wert cambia la propuesta de la Lomce para intentar consensuarla con las comunidades

EFE

Madrid —

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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reúne mañana con los consejeros autonómicos para intentar consensuar una propuesta de reforma educativa que ha variado para dar más autonomía curricular a los centros o dejar que de la FP Básica se acceda al título de la ESO.

Aunque los consejeros acuden después de que este sábado el ministro dijera que el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) saldría “con consenso o sin él”, el borrador inicial ha cambiado y los centros y las comunidades podrán decidir, por ejemplo, qué asignaturas impartir al margen de las instrumentales -Matemáticas, Lengua, Ciencias e Idioma-.

De este modo Wert, que también ha insistido en decir que la sociedad “necesita” de esta reforma educativa y que no va a “regatear esfuerzos para ofrecérsela”, ha flexibilizado las opciones de especialización curricular.

Fuentes del Ministerio han señalado a Efe que “la idea es conseguir una reforma con el mayor consenso posible” y que se atiendan las peticiones de la comunidad educativa en general, de los centros y de las CCAA, que piden más autonomía, o de los padres, para que puedan tener más libertad para ver dónde llevar a sus hijos.

Además, se quiere dar una respuesta positiva a la petición de que no desaparezca el Bachillerato de las Artes Escénicas, Música y Danza o los de lenguas clásicas.

Mientras las asignaturas instrumentales serán fijadas por el Estado, las no instrumentales serán optativas de cada comunidad y de cada centro, que también elegirán la carga lectiva de las mismas, ideas que mañana se concretarán con los consejeros.

“Nosotros no vamos a cortar ramas, lo que vamos a dejar es que sean los centros los que tengan la libertad de poder elegir si dan o no dan esas asignaturas”, según las mismas fuentes.

Los porcentajes en principio se mantendrían tal cual, las instrumentales básicas entre el 65 y el 75 por ciento, y para el resto de asignaturas se dará “un esqueleto mínimo” a partir del cual los centros deciden qué carga lectiva quieren dar además.

Los integrantes de la mesa sectorial también tendrán que debatir mañana con el ministerio este aspecto curricular, además del número total de evaluaciones externas que marcará la Lomce.

Respecto a los accesos a la titulación de la ESO, se va a estudiar si finalmente desde la Formación Profesional Básica se puede optar a obtener dicho título.