El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha coincidido hoy con el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, en culpar al PSOE de querer encubrir el fracaso de su sistema educativo a través de las críticas a la reforma que ultima el PP.
En su intervención en el Campus FAES, Wert ha contado con la presentación del consejero madrileño, y ambos han destacado que la izquierda española, a diferencia de otras europeas, se atribuye solo a sí misma la capacidad de intervenir en los temas educativos y sanitarios.
“Quienes temen al cambio más que a un nublado, realmente son los responsables de la situación educativa en la que nos encontramos”, ha comentado Wert en relación al PSOE, mientras que Lasquetty ha acusado a este partido de ser “excluyente y sectario” respecto a la educación y la sanidad.
El ministro ha tachado de “inmovilista” al PSOE al intentar evitar una nueva normativa -proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)- que “ponga de manifiesto la responsabilidad” en el actual funcionamiento del sistema y con la que el PP quiere luchar contra las actuales y elevadas tasas de abandono escolar temprano y desempleo juvenil.
Wert ha resaltado que los socialistas buscan “cualquier tipo de excusa ajena a las reglas del juego para encubrir las dimensiones de ese fracaso o echarle la culpa a cualquier otra cosa”.
Según Lasquetty, la “lógica perversa” del PSOE le hace pensar que los populares solo quieren “desfavorecer a los más débiles para favorecer a no sé que poderosos”.
“En realidad, la historia educativa de este país la han escrito, desde el punto de vista normativo solo los gobiernos socialistas”, ha recordado Wert para negar las acusaciones de falta de diálogo del PP ahora con su reforma.
Ha sugerido que los socialistas españoles deberían aprender de laboristas británicos como Tony Blair, que cuando en 1997 llegó al poder cambió la reforma educativa de su partido al reconocer que tenía errores.
“Por tratar de ser justo en términos históricos”, la actual actitud de los socialistas no siempre ha sido la misma, ha comentado Wert, que ha valorado el modelo educativo que defendió en la República el ministro socialista Fernández de los Ríos, pues apoyaba el esfuerzo y el mérito.
Dos aspectos que la Lomce también quiere resaltar, ha apuntado el ministro, que ha vuelto a defender la cultura de las evaluaciones externas y homogéneas.
La reforma educativa ha sido defendida también por el consejero madrileño, para quien lo “cómodo” sería no cambiar el actual sistema educativo a pesar de los malos resultados que se está demostrando que tiene; “lo cómodo es no hacer nada, lo patriótico es hacer algo aún poniéndose en el centro del campo de tiro de la izquierda española”, ha añadido.
Wert y Lasquetty han sido acompañados por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que a su entrada en el Campus FAES no ha querido ofrecer su opinión ante la prensa sobre la Lomce y se ha limitado a decir “gracias”.