Los históricos datos de empleo sobre el primer trimestre dados a conocer este miércoles por el Gobierno con un récord de contratos indefinidos y de afiliación a la seguridad social, han sido celebrados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Durante un desayuno informativo, Díaz ha recordado que se acaban de cumplir 100 días desde la aprobación de la reforma laboral y su análisis es contundente: “Las cosas hoy sí están cambiando en nuestro país”.
“En un tiempo récord hemos demostrado que esta reforma laboral funciona”, ha dicho Díaz ante un enorme auditorio entre el que estaba el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el de Consumo, Alberto Garzón, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, además de los líderes de los dos grandes sindicatos, las portavoces de Más Madrid en la Asamblea y el Ayuntamiento, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, y numerosos representantes empresariales y sociales. “Hoy es un día importante para España en el que podemos decir que se pueden cambiar las cosas”, ha insistido.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha considerado que “tras el transcurso de 100 días” desde la aprobación de la reforma laboral su conclusión es que la normativa ha supuesto una “gran transformación”. “Estamos satisfechas por el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral”, ha asegurado.
“En los primeros 100 días hay que decir a España que hay una política buena, la que sirve para cambiar desde lo pequeño la vida de la gente, que no hace ruido, no espanta con insultos y mal hacer. Que cose, que suma y que hace feliz a la gente”, ha remachado.
Reducción de la tasa del paro juvenil
Si bien ha reconocido que “España tiene un grave problema estructural de paro”, el número de empleos creados en el primer trimestre, cuantificado en 3.022.000 trabajadores no se ha dado en los últimos 14 años. “Como país hemos reducido la tasa de paro juvenil en 10 puntos”, ha celebrado, además de remarcar que “después de pandemia el paro se ha reducido en estos meses en 900.000 personas”.
“Nuestro país, con los agentes sociales a la cabeza hemos practicado políticas públicas diferentes. Lo hemos conseguido como país. Los datos son espectaculares, uno de cada dos contratos son indefinidos. Esto es cambiar el paradigma del mercado de trabajo”, ha señalado.