La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Caso Zapata: Los jueces Espejel y López dicen que no tienen “amistad ni enemistad” con Ahora Madrid

Europa Press

Los magistrados de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel han rechazado la recusación formulada contra ellos por el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, acusado de un delito de humillación a las víctimas, y han asegurado que no tienen ninguna relación de “amistad ni enemistad” con el edil ni con su formación política.

Los jueces de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal se expresan así en sendos escritos, a  los que ha tenido acceso Europa Press, en los que se oponen a apartarse de la Sala encargada de revisar los recursos que el concejal ha presentado en el marco del procedimiento, por el que será juzgado por reproducir un chiste sobre Irene Villa en la red social Twitter.

López aprovecha su escrito para cargar contra su compañero José Ricardo de Prada al entender que su voto particular podría generar una “imagen de parcialidad”. De Prada se opuso a la decisión de Espejel y López de ordenar a Pedraz proponer sentar en el banquillo a Guillermo Zapata, en un voto particular en el que dijo que el “tribunal debe ser consciente de que es un tribunal de toda la sociedad, que no puede hacer prevalecer los criterios personales o sesgos ideológicos de sus magistrados”.

“El que de forma directa o indirecta, pueda deslizar en mi actuación profesional la concurrencia de algún criterio personal o sesgo ideológico debería razonar este velada acusación, o a lo peor, preguntarse qué le hace ver en una lógica y normal discrepancia jurídica en la interpretación de las normas y en una diferente valoración jurídica de unos mismos hechos, sesgos políticos o posturas ideológicas, más próximos al que confunde ambas situaciones”, destaca.

López y Espejel fueron apartados de los tribunales que juzgarán los casos Gürtel y 'caja b' del Partido Popular por sus vínculos con la formación de Mariano Rajoy.